Síguenos

Fragmentación de iOS y Android

Más de un tercio de los usuarios de Android están utilizando un sistema operativo que fue lanzado en 2010. Esta fragmentación de versiones es terrible para los desarrolladores y de hecho, si hacéis las cuentas encontraréis que iOS 6 es el sistema operativo para dispositivos móviles más popular del mundo. Y en segunda posición lo que tenemos es una versión de Android que fue lanzada en 2010.

Con este discurso, Tim Cook presentaba a los desarrolladores en la WWDC 2013 la diferencia abismal entre la fragmentación de iOS y la de Android; con un 93% de usuarios utilizando iOS 6, la última versión del sistema operativo de Apple frente al 33% de Jelly Bean incluso a pesar de dejar fuera de las cuentas todos los dispositivos Android que no utilizan la tienda Google Play y gozan de una gran popularidad (como las tabletas Kindle o Nook).

Apple está haciendo especial hincapié en la fragmentación de Android para atraer a aún más desarrolladores a iOS, y su última herramienta para lograrlo ha sido publicar una gráfica elaborada con el mismo sistema utilizado de Google para maquillar sus cifras: calcular el porcentaje de usuarios de cada versión en base a los accesos realizados a su tienda de aplicaciones durante los últimos 14 días.

El mensaje no puede ser más claro: desarrolla tu app para iOS y con un único API alcanzarás a la inmensa mayoría de usuarios activos de la plataforma, hazlo para Android y tendrás que lidiar con al menos tres APIs diferentes. Una ventaja competitiva que iOS 7 va a acentuar aún más gracias a las enormes mejoras introducidas en Xcode 5 para facilitarle la vida a los desarrolladores.

Xcode 5, el remedio a otro tipo de fragmentación

iOS siempre ha sido una plataforma muy cómoda para la que desarrollar. No solo por la escasa fragmentación del sistema, sino también por el reducido número de dispositivos con hardware diferente a tener en cuenta. Aún así, el lanzamiento del iPhone 4 con pantalla Retina, el iPad con su mayor formato, el iPad retina más tarde y el iPhone 5 con un nuevo ratio el año pasado han ido añadiendo algunas capas de complejidad al proceso.

Xcode 5

Xcode 5 soluciona todo esto. Por un lado se acabó eso de tener que utilizar nomenglaturas marcianas como imagen@2x~ipad.png y similares. El nuevo Xcode incluye un Gestor de Assets que nos permite trabajar con todas las versiones de cada imagen sin lidiar con sus archivos individuales o las antiguas convenciones de nombres. Además, este gestor cuenta también con una utilísima herramienta para marcar las zonas de corte de una imagen para poder escalarla dinámicamente sin distorsiones duplicando su área central (perfecto para botones y fondos entre otros).

Pero más importante aún es la tecnología de composición automática de Xcode 5, a través de la cual podemos crear una única interfaz de usuario que se ajusta automáticamente a cualquier tamaño de pantalla, orientación e idioma. Nótense las negritas en cualquier tamaño de pantalla, y súmense dos más dos respecto al futuro inevitable.

Pero no nos despistemos con cábalas de los posibles dispositivos que están por llegar y centrémonos en esta novedad del Interface Builder, una práctica común en el desarrollo de apps para Android que ahora aterriza en iOS logrando que podamos hacer interfaces flexibles de un modo ridículamente sencillo. Y es que ahora es posible establecer el tamaño y posición de un elemento vinculándolo por ejemplo a una distancia determinada de una o varias esquinas de la pantalla o incluso a otros elementos.

Si no estáis familiarizados con la creación de interfaces esto igual os suena a chino, pero creedme, ahorra horas y más horas de trabajo y permite que la interfaz de nuestra app no solo se visualice perfectamente en todos los dispositivos actuales sino que más importante aún, lo siga haciendo incluso en los nuevos casos que se presenten aunque no los hubiésemos podido contemplar (como un iPad con formato 16:9, un iPhone más grande…).

En definitiva, que Apple no para de darle razones a los desarrolladores para que sigan apostando primero por iOS en lugar de Android con los usuarios de la plataforma de la manzana como principales beneficiarios.

Estadísticas oficiales | Apple Developer y Android Developers
En Applesfera | iOS 7, principales novedades para desarrolladores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios