El fundador de Epic Games cree que aún no hemos visto ni una fracción del potencial del iPad 2

73 comentarios

Epic Games Samaritan Showcase

El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, lo tiene claro. Solo hemos visto una fracción de todo el potencial del iPad 2. Y es que las pruebas de rendimiento están muy bien pero cuando una de las mentes pensantes detrás del Unreal Engine asegura estar convencido del incremento de 9x en potencia gráfica pregonado por Apple, la cosa se pone seria.

Sweeney asegura que aunque el iPad aún no se encuentra a la misma altura de la actual generación de consolas de sobremesa, ofrece un rendimiento suficiente alto como para que lleguemos a ver los mismos shaders (explicado de un modo simple, el renderizado del sombreado e iluminación responsables en gran medida de que un juego luzca como vemos) de alta calidad de Gears of War. Y eso son palabras mayores.

El desarrollador destaca la curva de evolución que están registrando los dispositivos móviles respecto a las consolas tradicionales. “Las consolas dan un salto de rendimiento de 10 o 20x cada siete u ocho años pero Apple ha dado un salto de 9x en un solo año, lo que es absolutamente sorprendente”. Con el iPhone 3G tan solo un par de años atrás era impensable un título como Infinity Blade y si Sweeney calcula que el procesador A4 del iPhone 4 es comparable a un núcleo de la Xbox 360 (tiene tres), el A5 del iPad 2 ofrece “un potencial muchísimo mayor en la plataforma del que estamos explotando actualmente” mostrándose convencido de que “los iPad 3, 4, 5 nos permitirán alcanzar y superar lo que hacemos en Xbox 360.

Algunos retos para el futuro de iOS

Epic Games iPad 2

Pero para que lleguemos a ver algo del nivel de Samaritan (la última demo gráfica de Epic) en la palma de nuestras manos hay algunos obstáculos que superar y es que no todo son flores en este idílico panorama. Actualmente los desarrolladores se encuentran limitados por algunas restricciones bastante serias. Los controladores gráficos OpenGL ES utilizados tanto por Apple como por sus competidores tienen un nivel de “sobrecarga bastante alto” y “no están tan optimizados como nos gustaría”. Según Sweeney, el rendimiento de los drivers “es un problema general de todas las plataformas de hardware y los fabricantes necesitan tomárselo más en serio”. El desarrollador cree que hay margen para una mejora de 4x simplemente optimizando estos controladores para que no supongan el actual cuello de botella.

El otro problema es la memoria. No tanto de la cantidad montada en los dispositivos de iOS y Android (Sweeney se muestra completamente satisfecho con los 512 MB del iPad 2 señalando que es la misma cantidad que tiene la Xbox 360) como con que la cantidad disponible para trabajar con ella tiende a ser impredecible. “Algunas veces funciona, otras veces tienes que cerrar otras apps o reiniciar el teléfono (...) Es un gran problema”.

Y ya que mencionamos a Android. Sweeney también ha indicado que el motivo por el que aún no han lanzado ningún título para los terminales con el sistema operativo de Google se debe a que “Cuando un consumidor coge su teléfono para disfrutar de un juego que utilice nuestra tecnología, queremos que ofrecerle una experiencia consistente y no podemos garantizar eso. Eso es lo que nos ha mantenido lejos de Android. (...) Si coges un hardware como el de la NGP [la PSP2] y lo lanzas con Android encontrarás que ofrece un rendimiento mucho menor. Digamos que coges un teléfono NGP y hace cuatro versiones de él. Cada uno tendrá una cantidad diferente de memoria disponible y un rendimiento que variará en función de la porquería que [las operadoras y fabricantes] pongan en sus teléfonos (...) Google necesita ser un poco más malvada. Necesitan tener mucho más control”. Pero aún así, ¿cuál es la principal razón por la que Epic se ha centrado en iOS? “Es realmente el mejor sitio para hacer dinero”.

Vía | Gizmodo
En Applesfera | El procesador A5 del iPad 2 desde el punto de vista de los desarrolladores de videojuegos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de arturomix !

    El consumo de energía de un ipad con una potencia comparable a la de una xbox 360 sería bestial. Como pretender alimentar un coche eléctrico con las pilas del mano a distancia. Si los ingenieros de Cupertino resuelven esto ya si que será para nominarles a un Novel.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    !
    | 2 estrellas

    "Novel" ¿Por lo reciente de su invento?

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    !
    | 2 estrellas

    No se si es a cosa hecha, pero Nobel es con B!

  • 2

    !

    Ojala llegue el Starcraft al iPad. Pero de manera oficial, no haciendo trapicheos, que ya he visto videos

  • Respondiendo a #2:
  • 6 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 15

    !

    Imagino que no verian cuota de mercado en Apple, pero viendo que el tiron que tienen los videojuegos en el iPad y iPhone, viendo la de millones de dispositivos que circulan es como para pensarselo. Cuando sacaron Starcraft II para Mac anda que tardé en comprarmelo! Ojalá Blizzard se ponga las pilas con esto

  • Respondiendo a #6:
  • 36

    !

    pues no se porque... no serian pocos los freaks del wow que estarían encantados de poder jugarlos con un iPad via 3G o wifi...

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Ale, ya os habeis pasado poniendo esa imagen xD pero seria interesante ver hasta donde llega la capacidad del iPad 2

  • 5

    Avatar de golden_dragon !

    Si ya el Starfront Collision se bebe la batería, no me quiero ni imaginar el Gears of War...obviamente un desarrollo de mayor potencia gráfica en estos dispositivos debe ir ligado si o si a una mayor capacidad/eficiencia de la batería.

    Cómo decían en el anuncio de los neumáticos, "La potencia sin control, no sirve de nada"

  • 7

    Avatar de israel !

    Es lo que siento .Soy usuario de Apple tengo imac , macbook air, iPhone 3G , iPhone 4 , iPad 2 3G , y les puedo decir que la atención al cliente y el servicio técnico , hacen que crea , y que siga pensando , que Apple es la mejor empresa que trata muy bien a sus cliente sin lugar a duda. Y el servicio pos-venta ya ni les cuento , Apple no se lava las manos como las demás compañías , simplemente asume su responsabilidad , y te resuelve el problema , en un tiempo récord , eso para vale mucho mas allá de la estética del producto y la innovación , para mi eso es APPLE

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de endeneguer !

    Pues yo que tengo y he tenido un Performa 630, un G3, un iMac, un Macbook 13", un MacBook Pro 15", un iPod (la segunda versión que sacaron "esa que tiene 4 botones que se encienden en color rojo"), ipod Touch, iPod nano, iPhone 2g, iPhone 3G, iPhone 4, iPad, iPad 2 y MacPro Quad-Core, te puedo asegurar que todavia no he tenido que llamar al servicio técnico de Apple... para mi eso es APPLE...

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    interesante

    Avatar de pmarlowe !

    Yo ya no los llamo, porque para la fuente de alimentacion de mi imac (que funcionaba pero que me recomendaron cambiarla) estuvieron un mes. Eso si, me dijeron (mañana lo tienes).

    Pues un mes :)

  • Respondiendo a #9:
  • 17

    Avatar de israel !

    Solo me paso con el iPhone 3G que el auricular no funcionaba y me lo cambiaron por uno nuevo al DIA siguiente , quiero decir que , cuando alguien tiene algún problema con cualquier producto , la mayoría de empresas hacen la vista gorda , y encima nos timan, Apple es todo lo contrario , por eso tengo lo tengo y ninguno me ha dado problemas , ( solo el iPhone 3G ) , eso hoy en DIA ninguna empresa responde de esa manera mas bien te engañan , y creen que somos estúpidos , por eso y por muchas cosas mas , seguiré consumiendo productos de Apple por su estabilidad, de cara al usuario

  • Respondiendo a #7:
  • 24

    Avatar de Martin Rión !

    Pues de los 4 mac pro que he comprado, para los diseñadores de mi empresa, junto con los 9 imacs y mi macbook pro tope de gama de 15" 2011 con la pantalla de mayor resolución, con un disco de 1 tera a 10000 rpm, conectada al cinema display.... tampoco me han dado problema. Ni hablar de los 2 iPhones y 4 iPods , time machine, iPod HIFI y air port express y demas.. tampoco... eso para mi es APPLE.

    -- editado por última vez a las 16:56

  • Respondiendo a #7:
  • 33 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Vale.

    ¿Y?

  • Respondiendo a #9:
  • 40

    Avatar de Alexis !
    Alexis | 2 estrellas

    La pregunta de cuantos productos Apple tenéis esta en la sección Applesfera-Respuestas ;)

  • Respondiendo a #7:
  • 41

    !

    Recordais todos al anuncio de cierta aseguradora, os encontrais en estado de " a ver quien la tiene más grande"

  • 8

    Avatar de DIESELO !

    De momento esta mejora gráfica (x9) sólo está en el papel, queremos verla llevada a la práctica, porque recuerdo que cuando salieron los MacBook Pro con dos gráficas se hablaba que podían alcanzar un potencial y bla bla bla al final se quedó en aguas de borrajas.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de Vicente Vila !

    De momento esta sobre el papel pero si el fundador de epic asegura esto atentos a lo que nos pueda venir... Tambien decian que los videos q se presentaron de citadel no eran ingame y mas de uno se quedo con la boca abierta... A apple le interesa decir 9x vende mas a sweeney no. Estos saben de lo que hablan y encima lo explican y lo demuestran... ATENTO TODO EL MUNDO!!

  • Respondiendo a #12:
  • 18

    Avatar de pmarlowe !

    Dios mio, que parece un misterio.... Se sabe el hardware que tiene, y no es ultimisimo (la futura NGP tiene mas cores en la grafica) y el ipad2 tiene menos potencia que las actuales consolas de sobremesa. Si el de epic ha dicho eso, esta claro por que es, porque hasta ahora, solo hay jueguecillos chorras para el ipad, y ahora, podran haber otro tipo, que si funcionan en la store, relegaran a los chorras, a la posicion de se merecen. Ya esta.

    Por cierto, los de epic venden su motor a todo el mundo, porque viven de eso.

  • 10

    interesante

    Avatar de U.S.S. Titanium !

    Yo lo siento mucho, no pienso jugar a un juego de ese tipo en el iPad. Digan lo que digan es incómodo.

  • Respondiendo a #10:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    y que tal si pudieras conectar vía bluetooth un joystick? no cambiarías de opinión? =D

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    Avatar de javigo80 !

    Sin ánimo de ofender, que coñazo!!!

  • Respondiendo a #10:
  • 28 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 30

    interesante

    Avatar de afsoons !

    Para eso me compro una consola que cuesta la mitad que el iPad y que me viene con todo y aun sumandole el juego me sobra dinero.

  • Respondiendo a #20:
  • 39

    Avatar de U.S.S. Titanium !

    Opino lo mismo que @afsoons :P El iPad no puede ser todo en uno. Vamos que a este ritmo querrán que cocina y planche. Entonces ya hablaremos xD

  • Respondiendo a #30:
  • 53

    !
    | 1 estrellas

    bueno y que con el caso de GameStop que quiere entrar al mercado de los tablets con una suerte de consola portatil??

    http://www.xataka.com/tablets/gamestop-quiere-su-propio-tablet-para-jugadores

    son ideas...

  • 13

    Avatar de druco !
    druco | 4 estrellas

    Joder, teniendo en cuenta el rendimiento gráfico de los juegos en Mac OS X, el iPad esta apunto de alcanzarle...

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de pmarlowe !

    Hehe si. Lo del opengl en OSX es de verguenza.

  • 16

    Avatar de pmarlowe !

    A ver. Esto es algo que ya se ha visto. A mas potencia grafica, mejores juegos que necesitan mas recursos.

    Osea, si, si se aprovechan al 100%, estamos hablando ya, de que un juego no se lo hace uno en casa, con un amigo, hablamos de animadores, artistas, texturas mas grandes y trabajadas, modelos mas complejos etc etc etc etc. Hablamos de que se meteran los grandes y sacaran cosas a 30 euros o mas. Si esto no funcionan en la store (que no tengan ventas por mucho juegazo), se seguira con el angry birds y similares y esta gente, seguira como hasta ahora, en el mundo de las consolas reales.

    Ahora mismo, los poryectos de la futura NGP costaran de 1 a 2 millones de $. El ipad tiene menos cores que la ngp pero el mismo chip grafico, asique, mas o menos, los tiros iran por ahi.

    -- editado por última vez a las 13:41

  • Respondiendo a #16:
  • 22

    Avatar de afsoons !

    La NGP tiene 4 cores, como la Mali 400 de Samsung Galaxy SII

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de Javier Gomez !

    Si el juego lo vale y es caro, nos quejaremos por el precio pero lo compraremos. Es como si te compras una bici por 1500€, será buenísima pero también será cara y también pensaremos "podrían rebajarla".

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de pmarlowe !

    Pues esto, el ipad2 tiene "solo" 2 cores en la grafica creo, aun asi, esta claro, que se pueden empezar a hacer cosas muy interesantes, a cambio de un coste: los recursos para hacer un juego a este nivel, ya cambian sustancialmente.

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    Avatar de pmarlowe !

    No, porque con en el fenomeno iphone/ipad se "lucha" con una masa informe de ususarios, unos que buscan juegos de calidad por un euro, otros que quieren angryburds, que para juegos de calidad ya tienen una ps3, otros que tal y otros que cual. De hecho, los intentos de square y demas de sacar juegos a un precio razonable (10 euros) han sido todos desastrosos.

    Y ya te digo, que juegazos a un euro no vais a ver, y usuarios de la store, que paguen mas de eso, pues no lo se. A ver como evoluciona la cosa.

  • Respondiendo a #16:
  • 31 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 42

    Avatar de ShakaShion !

    Yo veo dos problemas con lo que comentas:

    1º Haciendo eso se cambiaría radicalmente la filosofía de Apple, donde ofrecen apps muy buenas a bajo coste, ya cuando hablamos de 30 € hacía arriba, son cosas mayores.

    2º La gente no pagará 30 € o más (alguno seguro que sí, pero pienso que es minoría) para jugar a cualquier cosa, de forma totalmente incómoda, si realmente quieres entrar en el mercado de los videojuegos, haz de hacerlo con cabeza, y las herramientas apropiadas, quizás con un martillo seas capaz de sacar un tornillo, pero lo mejor es usar un destornillador.

    -- editado por última vez a las 08:25

  • Respondiendo a #42:
  • 46

    Avatar de pmarlowe !

    Pues por eso, mi teoria es que poco veremos que aproveche al 100% la consola. Y si lo hay, serian juegos no muy profundos con tiempos de produccion pequeños (como el del iphone de epic).

    Magia no se puede hacer, por mucha apple que sea. Un juego, hablando de esta potencia, necesita muchos recursos humanos detras (y no son baratos).

  • 21

    Avatar de afsoons !

    Es que ningún móvil o tablet (independiente de quien lo haga) con iOS o Android o con otro sistema operativo hemos visto todo su potencial. Por último lo de Android eso de la memoria no lo sabía que las operadoras lo tocaban y un dato un poco Offtopic es el único medio de Apple (Los otros 2 decían que el problema era la fragmentacion aunque tiene un poco) que he leído que dice el problema real y no le meten su tono fanboy sobre ese punto.

    -- editado por última vez a las 15:27

  • 29

    interesante

    Avatar de ksisha !

    Sin botones ya puede ser fotorrealista que jugar lo que es jugar, poquito.

  • 32

    !
    | 2 estrellas

    Pues yo estoy enganchadisimo a jugar en el Ipad, y ya con una edad no dependo de tener la tv con la consola, o de estar en una sala u otra... donde me da la gana juego...

    Pedazo de comentario sobre el iPad para callar bocas de los del "bueno es un poco más potente.. y que?" ... el loco de jobs piensa a 10 años vista y asusta lo gurú que llega a ser.. cuando se equivoca lo hace a lo grande, y cuando acierta también.. y mucho me temo que esto será un acierto...

    Joysticks? Táctil? Comodidad?

    Recuerdo cuando sufrimos el cambio del Atari (mando típico durante siglos)... al mando PSP.. uff fue durísimo.. y ahora? Siempre hay rechazo al cambio.. pero está claro que todo cambia.. yuhu!

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Una cosa es cambiar para mejor y tener que sufrir un proceso de adaptación.

    Otra muy diferente es ponerse HERP DERP a dar pellizquitos en un cristal y mover un joystick que no existe.

  • Respondiendo a #32:
  • 43

    Avatar de ShakaShion !

    Eres del grupo de personas, que juegan a los juegos "chorras", no disfrutarás jugando a un Gears of War, Call of Duty, Final Fantasy, Gran Turismo. Te conformas con poco, me parece muy bien, para que pedir más si con el Angry Birds y demás te entretienes.

    Pero te equivocas al incluir en la misma frase, iPad y consola, son dos cosas opuestas, y también tienes la consolas portátiles para jugar donde te dé la gana.

    Y sobre Joystick o comodidad, pues la verdad que el control con un mando esta a más de 10 años de la experiencia ofrecida por uno táctil. No hay que ser tan fanático para no querer verlo y defender lo indefendible.

  • Respondiendo a #32:
  • 47

    Avatar de pmarlowe !

    Y ese cambio ya llego con la DS. Y menos mal que le pusieron botones.... porque si no.

    Ale, a seguir disfrutando del angry birds.

  • 37

    Avatar de parsival !

    El tema de los juegos veo que Apple lo tiene como un más a más, y por experiencia propia tanto el iphone como el ipad son un imán para los niños, tienen una Nintendo ds y ni se la miran, se me pelean por jugar con el iPhone, y la calidad de los juegos no es que sea una pasada, pero que si esta app lo otro, lo manejan mejor que yo.

    Si Apple apostara por los videojuegos en el terreno portátil, Nintendo y Psp lo tienen crudo sobre todo en edades de 2 a 10 años

  • Respondiendo a #37:
  • 44

    Avatar de ShakaShion !

    Yo no creo que sea tan generalizado como usted dice, ni como yo voy a rebatir, por ejemplo intenta quitarle a mis sobrinos su Nintendo DS para que veas la que montan, y ya le puedes ofrecer el móvil que les da la risa, tienen 6 y 8 años. Yo les dejo el iPhone con el Angry Birds, por ejemplo, y no lo quieren sino 10 ó 15 minutos porque te dicen que se aburren, que siempre es lo mismo.

    Pero si veo que lo bueno de iOS para los "nanos" es el precio de las apps, que pueden bajarse varias, y si se cansan rápido de jugar a cualquiera, siempre tienen uno nuevo (el siempre es relativo, depende de lo que nosotros permitamos). Lo que pasa que también existen los cartuchos "especiales" para la DS, y con eso no hay quien se las quite, y aunque los juegos de esta última son más caro, por descontado, realmente son juegos, no los mini que ofertan iPhone o iPad.

  • 38

    Avatar de eldoctor !

    Nosotros ya lo hemos dicho: (comentario 6):

    http://www.applesfera.com/curiosidades/wozniak-el-ipad-es-el-pc-para-la-gente-normal#c296261

    Dentro de muy poco llegan los mandos inalambricos para usar el iPad como una consola de sobremesa.

    Se espera un volante con la llegada de Real Rancing 3 HD, y varios pads de Logitech.

  • Respondiendo a #38:
  • 45

    Avatar de ShakaShion !

    Esta bien la idea, pero sigo pensando que decir iPad y consola (sobremesa o portátil) en la misma frase, le queda demasiado grande.

  • Respondiendo a #38:
  • 48

    Avatar de pmarlowe !

    Si, pero, me puedes explicar, donde esta lo novedoso en convertir un dispositivo portatil, en una consola de "sobremesa", cuando ya hay aparatos que hacen eso y mejor? (y mas baratos)

    Crees que la store se va a fragmentar en juegos que usen pads, otros que no, gente que tenga el volante, gente que no..... En fin, mi opinion es que eso es una locura.

    A ver las ventas del racing HD ese. Ahora parece, que como el ipad2 se conecta a la tele, vamos a flipar, caundo estan ya el Forza4 anunciado y el GT5 recien salido.

    -- editado por última vez a las 11:58

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de ShakaShion !

    Cuanta razón, además si lo "ventajoso" que tiene el iPad y cualquier otro dispositivo de sus características es que son portables, para que quiero enchufarlo a la TV, si para eso ya tengo una consola que me ofrece mucho más.

  • Respondiendo a #48:
  • 51

    Avatar de eldoctor !

    La stoe no se va a fragmentar porque tu decidas jugar a un juego con un volante o sin el, esto son solo los controles del juego.

    Por mucha locura que te parezca esto pasara.

  • Respondiendo a #49:
  • 52

    Avatar de eldoctor !

    Amigos mios, no se si os habeis dado cuenta de que Apple pretende abarcar el mercado de videojuegos.

    Con este iPad y su integracion con la TV e IOS 5 dara el primer paso.Cuando salga el iPad 3 muchos desarrolladores aparte de Epic se meteran en IOS y veremos si esta a nivel o no de una consola de sobremesa.

    Con el tiempo lo vereis.

  • Respondiendo a #52:
  • 54

    Avatar de pmarlowe !

    Yo no, no me he dado cuenta, porque hasta ahora, no cuenta para mi, con ningun juego serio que haga sombra, ninguno. 

    Cuando salga el ipad3, habra que ver si Rockstar decide hacer un LA Noire para el ipad, que por defecto, vendra sin un mando (y creeme, que si sacan un juego de unos 100 millones de presupuesto, no tendra una pegatina de (se necesita mandico para jugar)).

    Mmmm que casualidad, que solo epic se ha estirado un poco y ha hecho algo de "calidad" para el iphone. Digo casualidad, porque ellos venden su engine. Que raro no?

    Si apple quiere abarcar el mercado de videojuegos, no se, porque no hacen ellos un juego (como hace nintendo) para de mostrar de que es capaz su plataforma. Hace años que ficharon a un grande de nintendo, pero a dia de hoy, no se si apple esta haciendo algun juego.

    Como ya dije, al final del todo estan los usuarios. Si estan duspuestos a pagar 30 euros o mas por un juego, tendra existo y veremos juegazos (los que permita hacer el hardware).

    Ah,y por cierto, como dije, la magia no existe. Un juego como La Noire, o red dead redemption, dencesitan unos 5 años de desarollo. Mmmm tengo que hablar del ciclo del ipad y la produccion de un juego serio? o ya lo vas pillando....

    -- editado por última vez a las 20:31

  • Respondiendo a #51:
  • 55

    Avatar de pmarlowe !

    Si que lo digo, y doy las razones.

    No se puede sacar un hardware nuevo cada año, porque los juegos de calidad (esos de los que no hay aun en ipad)tardan como minimo (muy minimo) 2 años en producirse con costes de 10millones (los juegos retail actuales no bajan de esa cantidad). Los grandes de verdad, se van a 50 o 100 millones (GTA por ejemplo) y necesitan unos 5 años.

    Si en ese tiempo, apple me va asacar 5 plataformas diferentes..... apaga y vamonos.

    Sin contar con perifericos claro. No se que publisher se va a gastar en producir un juego 10 millones para confiar que la gente se compre un mando.

    Igual soy tonto, y estando mas de 10 años en la industria del videojuego va a llegar apple a iluminarnos a todos.

    Supongo que ahora sabras porque los ciclos de las consolas duran tanto, quizas ahora te des cuenta que hacer un juego no es una broma.

  • Respondiendo a #52:
  • 57

    Avatar de ShakaShion !

    Hombre, estas hablando del futuro, si el iPad 3 lo diseñan para que funcione como videoconsola, nos ha "jodio", pues claro que se podrá considerar como tal, pero mientras siga siendo un Tablet, y una de sus muchas funciones sea la de jugar, y no su función principal, pues pasará como ahora mismo. Pero vamos tendría que ser un cambio de diseño total del aparato en cuestión, no sería nada similar al actual.

    Piensa que si el iPad lo enchufas a la TV, y le pones un mando por Bluetooth, tiras de consumo de forma brutal, el sistema de refrigeración no tendría la capacidad para funcionar correctamente, ya que no esta diseñado para "tirar" horas y horas de la gráfica, por lo que no podrías usarlo en la actualidad con esa función, de ahí que no se pueda comparar con una consola, entre otras muchas cosas. Recuerda que dejando una batería en constante carga pierde sus propiedades, y al final el iPad te durá media hora, con mucha suerte, encendido.

    Para estar al nivel, hacen falta varias cosas, entre ellas JUEGOS y CONTROLES, cosas que actualmente carece el iPad 1 ó 2, y encima no me sirve que para jugar tenga que conectarle un mando físico por bluetooth porque pierde su principal atractivo que es la portabilidad, para "anclarme" ya tengo la PS3 o XBOX360.

    Yo creo que con el tiempo lo que veremos es una iConsola o algo así, porque el mercado es muy apetitoso.

  • Respondiendo a #55:
  • 58

    Avatar de ShakaShion !

    Bien razonado.

    Para mi el resumen es que la obsolescencia programada que usa Apple en sus productos no es compatible con el mercado de videojuegos. De ahí que el amigo "eldoctor" no se da cuenta que su argumentación cojea un poco.

    -- editado por última vez a las 21:20

  • Respondiendo a #58:
  • 60

    Avatar de eldoctor !

    La cuestion no es esa.

    La cuestion es la consolidacion de chips como ARM y QUALCOM.Donde compañias como Microsoft,Apple y Sony han puesto su vista ya que es el futuro.

    Microsoft esta desarrollando Windowa 8 para ARM, por otro lado esta Android e IOS que quieren aprovechar esto.

    A finales de este año Nvidia presentará Kal-el con 4 nucleos y para el 2012 con 6.Y NINGUN DISPOSITIVO SERA MAS RENTABLE DE PRODUCIR A NIVEL DE ARQUITECTURA.

    De esto ya se ha dado cuenta Sony implantando Android en PSP.

    las consolas tal y como las conocemos tienen los dias contados.

  • Respondiendo a #60:
  • 61

    Avatar de ShakaShion !

    La cuestión que estamos tratando desde el principio es que el iPad NO ES UNA CONSOLA, NI NADA PARECIDO, NI COMO ES ACTUALMENTE NUNCA LO SERÁ. Otra cosa es que ahora quieras derivar el debate al futuro, cosa que ya expuse en un post anterior.

    Con respecto a tu comentario, por mucho que desarrollen 12 núcleos, eso hasta que no se pruebe, y se venda de forma masiva, el tablet-consola que quieres vendernos tendría un precio prohibitivo, y aún así, sería un precio muy elevado para una persona que solo quiera jugar, de todas, todas tienes que amortizar el coste de i+d+i. En mi anterior post expuse, que entre 2013 a 2015 veremos potencia en estos aparatos, siempre y cuando sea rentable, para tener la potencia de las consolas desarrolladas en el año 2005. Y por mucho que queramos (sí también me incluyo) que sea mucho más, la tecnología no tiene actualmente esa capacidad.

    Las consolas tal y como las conocemos, al igual que los ordenadores, no tienen los días contados, tiene que ser un producto bueno, bonito y barato. Y actualmente los tablets solo son bonitos.

    Y sigues sin pararte a pensarlo, y lanzas lo de "las consolas tienen sus días contados", recuerda que para poder desarrollar grandes juegos, que es la esencia de este mercado, hacen falta años, por muy "chuliguay" que sea el dispositivo, sino tienes una base sólida, los desarrolladores pasarán de trabajar para el. Y encima ver si el número de unidades establecidas en el mercado son suficientes para compensar el coste de la producción, y para más inri, con los tablets, tendrías que "adivinar" cuantas personas adquieren el dispositivo para solo usos comunes y cuantas para poder jugar, y de éstas últimas, cuantas de ellas estarían dispuestas a pagar más de 40 € por un juego, porque una parte solo le interesa PvZ o Angry Birds. Intentar fusionar dos grandes mercados, muy bien divididos entre sí, es arduo complicado, y al final tampoco depende de las empresas, sino que son los consumidores quienes decidirán si les interesa o no, desde luego que desde el punto de vista de un gamer, gastarse 500 € por el tablet-consola de turno, no lo veo.

    Sony también implanto Linux en PS3, ¿Y?

    Para terminar, como todo es cuestión de gustos, yo no te cambio un control físico con uno táctil, aquí se tiene que invertir mucho para tener un competidor y no un juguete.

  • Respondiendo a #60:
  • 62

    Avatar de pmarlowe !

    Madre mia. Que cosas tiene uno que oir Doctor.

    No me cuentes historias joder. Para hacer una animacion, hay que hacerla, con un artista. Lo mismo para una textura o un modelo.

    Un puto chip, de nvidia, no va a hacer que los modelos se hagan solos, es mas, al ser mas potentes, se necesita mas tiempo de desarrollo joder, que no lo entiendes.

    Si rockstar necesita 5 años, es porque es asi, con chip de nvidia o con el chip que sueñes en tus sueños mas humedos.

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    Avatar de eldoctor !

    Bueno, llegados ha esto punto el tiempo nos dara la razon.

    Hoy mismo Apple ha contratado a Rob Saunders y Nick Grange (Nintendo y Activision).

    Y antes de que acabe el año absorvera a 2 de las mas grandes compañias de la industria del videojuego.En 2012 seran muchos desarrolladores los que dejen de lado las consolas para dedicarse a IOS y esto lo vereis os guste o no.

  • Respondiendo a #62:
  • 64

    Avatar de eldoctor !
  • Respondiendo a #64:
  • 66

    Avatar de pmarlowe !

    Ufff que mania. Repito, joder:

    La magia no existe. Si esos que dices se pasan a apple, sera para hacer los chorrijuegos que teneis en el ipad. PUNTO. Si quereis ver eso que el señor de epic dice (supergraficos etc etc) se necesitan AÑOS para desarrollarlos. Y no hay mas.

    Que habra movimientos de gente que se pase al iOS de los cojones, perfecto, pero para hacer un GTA hacen falta 300 personas, 100 millones y casi 5 años. 

    Mientras tanto, tendreis cutreports de lo que se haga en consola.


    El hecho que logitech saque mandicos, para los emuladores que hay en el iOS no quiere decir NADA.

    Enseñame un juego (que no sea un emulador) que necesite el mando, enseñame a un loco, que saque un juego solo con mando (y desperdiciar asi, al 99.8% del pastel de usuarios de iphone, que no tienen mando).

    Hasta que apple no saque su propio mando, de consola nada. Y hasta que apple no tenga un ciclo de al menos 5 años, olvidate de megajuegos como los de las consolas.

    Te guste a ti, o no, pasando el tiempo que tenga que pasar.

    -- editado por última vez a las 20:58

  • Respondiendo a #66:
  • 67

    Avatar de eldoctor !

    Veo que eres un apasionado del GTA.

    Para hacer un buen juego no se necesitan cientos de millones, ni cientos de personas, ni 5 años.

    Claro que si es como GT5, que nunca llega porque quiere alcanzar la perfeccion y se gastan una millonada y tienen a la gente esperando para al final tener unos fallos impresionantes.Donde esta la perfeccion?,los daños reales de los coches?,porque no ha salido un misero parche todavia?.

    En el mundo de las consolas como en todos hay mucha gente que vive del cuento y los millones desaparecen y nadie sabe a donde van.

    Tu mismo puedes aplicar la matematica a tu ejemplo:

    Dices que el GTA ha costado 100 millones y 300 personas currando 5 años.

    Me quieres decir como pretenden sacar rentabilidad a un juego que ha costado 100 millones y que no es de los mas vendidos de la historia??.

    Por cierto, que sepa yo fueron 3 años y medio de desarrollo y se vendieron menos de 5 millones de copias (ventas reales no juegos destribuidos).

  • Respondiendo a #66:
  • 68

    Avatar de eldoctor !

    Cae ya de la burra, las compañias quieren desarrollar rapido,barato y vender mucho.Son tiempos malos, hay pirateria y crisis.

  • Respondiendo a #63:
  • 69

    Avatar de ShakaShion !

    El tiempo da y quita todo.

    Las contrataciones que hablas son responsables de prensa...., y en el caso del señor Nick, estuvo en Microsoft y EA, y no por ello están compañías tuvieron algún problema o un gran cambio.

    Lo dicho ya puede absorber 1 ó 500, ¿y?, eso que dices no me aporta nada, solo que quieres opinar y lanzar elucubraciones sin sentido.

    Te lo repetimos otra vez, a ver si esta vez, lees el comentario completo y lo asimilas, el iPad NO ES UNA CONSOLA, si Apple esta intentando entrar en el mercado de los videojuegos, es posible, pero NO LO VA A HACER CON UN IPAD. Lo pillas!!!!, chico, bájate del burro que te vas a caer con tanto fustigarlo.

    Y, lo siento muchísimo, pero aquí has metido la pata hasta el fondo, el respeto que sentía por tus comentarios, se han venido abajo al leer: "En 2012 seran muchos desarrolladores los que dejen de lado las consolas para dedicarse a IOS y esto lo vereis os guste o no". Estas diciéndome que empresas que han invertido millones para poder realizar JUEGOS (equipos informáticos, materiales, personal, estudios de animación, un muy largo etc...) van a dejar de lado un mercado tan jugoso, con un parque de más de 100 millones de consolas instaladas en el mercado por irse a iOS, en serio, desde mi punto de vista, este comentario pierde toda objetividad y se va al extremo del fanatismo. ¿Realmente piensas que iOS es la panacea?, si tú respuesta es que sí, te aconsejo que revises la nula información de la que dispones, te ayudará a ver mejor la realidad. Te detallo:

    1º iOS no tiene ni un solo dispositivo aprovechable por los desarrolladores de juegos (fíjate que hablo de juegos no de "pasatiempos", que es el equivalente a juegos de los moviles iOS, android, etc...). Frente a las más de 100 millones de consolas existente en el mercado, y encima sabes que de esos 100 millones todos están dispuestos a comprar juegos.

    2º No dudo que pueda existir por parte de Apple entrar en este negocio, pero lo dicho, no será con un iPad, será con una iConsola, algo que si pueda competir en igualdad de condiciones. Si no es así, olvida lo que he dicho en este punto, y quédate con que en la vida se cumplirá tu elucubración.

    Sí, tienes razón, sería muy "inteligente" por parte de los desarrolladores centrarse únicamente en iOS, y olvidarse de las consolas, total es un sector con el que no tienen ganancias. Si es que te has lucido...

  • Respondiendo a #64:
  • 70

    Avatar de ShakaShion !

    Vaya!!!

    Pero si teclados para el iPad ya existen:

    http://store.apple.com/es/product/MC184Y/A?fnode=MTc0MjU4OTY&mco=MTk3MDU3ODc

    http://store.apple.com/es/product/MC533T/A?fnode=MTc0MjU4OTY&mco=MTg1ODkyNzg

    Y la gente que se pasa son dos personas, responsables de prensa, por lo que es más una operación de Marketing que otra cosa. Para grandes cambios o novedades, tendrían que ser ingenieros, que son los que hacen posible todo el tema técnico.

    No entiendo que nos quieres demostrar con tu comentarios, en serio.

  • Respondiendo a #68:
  • 71

    Avatar de ShakaShion !

    Hombre, de la burra creo que deberías de caerte tú, si fuera por las compañías, no quieren ni desarrollar, solo dejarte el número de CCC y que les ingreses el dinero a cambio de nada, pero vamos que quien decide si existe crisis o no, somos los usuarios, y por si no te habías enterado, uno de los sectores a nivel mundial que menos han sufrido la caída en ventas, es el de los videojuegos, así que por ahí no puedes argumentar nada.

    Y sobre el desarrollo rápido y barato estaría muy bien para las compañías, pero los gamers, por descontado, no estaríamos interesados en ese tipo de juegos, y por lo tanto no venderían mucho.

    La piratería ya solo se ve por el Norte de África, pero si te refieres a los lloros de los lobbys porque venden menos, nos ha "jodio", que busquen la empresa, autónomo u persona que tenga más ventas ahora que antes (y cuando no las encuentren, que se unan a todos para exigirles a los banqueros las responsabilidades penales y económicas a las que nos han llevado). Yo, particularmente, me he descargado juegos, y he optado por:

    - Me gusta: Comprarlo original - No me gusta: Desinstalarlo a toda prisa - Indiferente: Si lo consigo a buen precio, lo compro, y sino pues no lo compro.

    En mi caso han salido ganando, porque antes compraba 7 ó 8 juegos al año, ahora como puedo ver y probar más, amplio mi colección y llevo unos 5 años comprando una media de 12 a 14. Así que de forma irónica, gracias a la "piratería" han conseguido un cliente más activo, cosas de la vida.

  • Respondiendo a #67:
  • 72

    Avatar de ShakaShion !

    Yo aquí tengo que apostillar, porque eldoctor, te estas luciendo, en serio, te doy un consejo, que muchas veces me lo aplico a mi mismo y más con la cabeza caliente, como llevas tú la tuya hoy, con total seguridad:

    NO REALIZAR AFIRMACIONES SOBRE LAS CUALES NO TENGO NI PUÑETERA IDEA PORQUE PUEDO CAER EN EL RIDÍCULO.

    Tú respuesta es para #66pmarlowe, pero le argumentas esto:

    "Tu mismo puedes aplicar la matematica a tu ejemplo: Dices que el GTA ha costado 100 millones y 300 personas currando 5 años. Me quieres decir como pretenden sacar rentabilidad a un juego que ha costado 100 millones y que no es de los mas vendidos de la historia??. Por cierto, que sepa yo fueron 3 años y medio de desarrollo y se vendieron menos de 5 millones de copias (ventas reales no juegos destribuidos)."

    Bueno pues aquí es donde tenías que haberte aplicado el consejo que te acabo de dar, porque viene el momento del ZAS!!! EN TODA LA BOCA:

    http://mix.pe/contenido/los-10-videojuegos-mas-caros-de-la-historia

    http://www.fayerwayer.com/2008/05/grand-theft-auto-4-record-de-ventas-y-mas/

    En lo único que tienes razón es en que fueron sobre 3 años de desarrollo, pero amigo mío, en 2 semanas desde el lanzamiento del juego ya tenían 400 millones, juego totalmente amortizado.

    ¿Aún sigues dudándolo? ¿Aún sigues pensando que los desarrolladores abandonarán esas consolas tan poco lucrativas en favor de iOS?

    Si ambas respuestas son afirmativas para tí, haztelo mirar porque tienes un problema muy grande. Yo estoy rebatiendo todos tus argumentos con hechos reales, no falsas elucubraciones, y sin aportar datos.

    P.D. Por cierto le recomiendas al compañero que aplique las matemáticas, pero de forma irónica, tú mismo no lo haces, porque si hubieras realizado la simple operación de 5 millones de copias a 65 €, te saldría unos 325 millones, y de ese modo te hubieses ahorrado la falsedad de tu post, y tener que aguantar el mio. Curioso, eso es lo que se le llama al dar un consejo, ahí que aplicarse el cuento.

    -- editado por última vez a las 02:16

  • 50

    Avatar de josefo2 !

    "mostrándose convencido de que “los iPad 3, 4, 5 nos permitirán alcanzar y superar lo que hacemos en Xbox 360“.

    eso es que una de las 2 empresas lo está haciendo mal... y no se a quien mirar! jajaja

  • Respondiendo a #50:
  • 56

    Avatar de pmarlowe !

    Vamos, los ipads van a ser las consolas mas caras de la historia universal. Y una nueva cada año!!!!!

  • Respondiendo a #50:
  • 59

    Avatar de ShakaShion !

    Hombre míralo desde este punto de vista, estamos leyendo que en un futuro de 2 a 4 años (2013 a 2015) podrán hacer en un tablet lo que se hace desde hace 6 años (2005: salida xbox), por lo tanto tardarán 10 años en conseguir la tecnología necesaria para llevar la "potencia" de la xbox360 a un tablet.

    Ahora imagina que se podrá hacer con la "xbox720" (nombre inventado, lo apuntillo por si acaso) cuando se haga oficial la salida del iPad 4 ó 5.

  • 65

    !
    | 1 estrellas

    ''Digamos que coges un teléfono NGP''. NGP no es un teléfono, es una consola portátil.

  • 73

    Avatar de kane74 !
    kane74 | 1 estrellas

    en Apple van demasiado rápido. Juegos AAA para Ipad 1? poca cosa, el exponente es Infinity Blade (creo que se puede llamar AAA por su calidad, más que por su duración). Y ya lo van a dejar del lado (el 1) programando para el 2? mal negocio para un jugón!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL