Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es responsable la app de Facebook de dejarte sin batería en el iPhone?
iPhone

¿Es responsable la app de Facebook de dejarte sin batería en el iPhone?

Publicidad
Publicidad

Hay que reconocer que pocas cosas pueden dar más rabia, además de hacerte una gran faena, que una aplicación consuma un exceso de batería en segundo plano. Uno puede aceptar que una app en ejecución exija sus recursos, pero salvo que haya una contrapartida justificada en segundo plano (como puede ser Waze o similares), la aplicación debería dejar de consumir recursos a los pocos segundos de cerrarla o cambiar de aplicación en el iPhone.

Sin embargo, hay ciertas aplicaciones que se han ganado a pulso el sambenito de ser auténticas tragonas y sin justificación aparente, y una de ellas, se lleva la palma: Facebook. La aplicación de la red social lleva tiempo en el disparadero por ser la causante de consumos exagerados de recursos en segundo plano, y el consiguiente 'agujero' en la batería que dejaba a muchos usuarios con el iPhone a medias en la mitad de la mañana.

Image

¿Borrar Facebook?

El asunto fue tan grave que desde las propias filas de la firma de Zuckerberg se reconoció abiertamente el problema, admitiendo que se trataba de un 'CPU spin', un proceso que no concluía nunca y que consumía recursos innecesariamente. Como el propio Ari Grant (Facebook) admitió, "es como un niño que no para de preguntar '¿cuándo llegamos?'". Desde la red social también se reconoció la existencia de un problema con el reproductor de vídeo que se quedaba activo en segundo plano.

Así las cosas, el gigante en el disparadero intentó apagar el incendio con celeridad mediante una actualización que aparentemente solucionaba los problemas. Pero estas soluciones cubren únicamente el plano teórico, y aunque pueda parecer matar moscas a cañonazos, hay voces hartas ya que han comprobado grandes ganancias en el rendimiento de la batería eliminando Facebook de sus iPhones.

Image

El peligro del segundo plano

Samuel Gibbs en The Guardian ha vuelto a abrir la caja de los truenos al haber comprobado que borrando la controvertida aplicación en su 6s, la batería le duraba un 15% más. Pero que nadie piense que el autor renunciaba a entrar en su muro: simplemente pasó a hacerlo desde Safari en lugar de utilizar la app iOS. Gibbs también destaca que eliminando la aplicación, se ahorró 500MB de valioso espacio. Ninguna tontería.

Realmente ¿qué es lo que hace que una aplicación se desboque en su consumo? Como hemos apuntando antes, la gran culpable es la actualización en segundo plano en especial cuando está fuera de control. Un exempleado de Apple redactó uno de los mejores tratados sobre la batería del iPhone basado en sus más de dos años de experiencia en un Genius Bar de una Apple Store, y su primer punto es claro: desactivar las actualizaciones en segundo plano de Facebook, junto con los servicios de localización.

La gran culpable de un consumo excesivo de batería es la actualización en segundo plano

No, no es necesario cerrar las apps

Y de hecho, ya que estás ahí en los ajustes, mejor repasar una a una que aplicación emplea recursos en segundo plano y si realmente nos compensa. El extrabajador de Apple también quiso desterrar otro de los mitos que todavía pervive en muchos usuarios: no es necesario cerrar por completo una app una vez hayamos dejado de usarla, y de hecho, hacerlo tiene un impacto todavía peor en la batería que dejarla abierta. Este experto explica que iOS simplemente 'congela' las apps que no se usan y de esta manera no consumen recursos.

Pero volvemos la mirada a Facebook y su glotonería en lo que a recursos se refiere puesto que, según parece, la propia aplicación no sería la única que está en el centro de la tormenta: Messenger también acumula muchas críticas en internet de usuarios que han visto sus baterías durar mucho más al eliminar esta aplicación. La decisión de borrar puede resultar efectiva, aunque tal vez sea extrema: puede ser más prudente seguir los consejos del exempleado de Apple e ir desactivando uno a uno los permisos de las aplicaciones en Ajustes, como primera medida.

Imagen | The Guardian

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos