Todo sobre FaceTime en iPhone 4, el sistema de videollamadas de Apple

Sigue a

iphone-4-facetime.jpg

Cuando Steve Jobs presentó el nuevo iPhone 4 en la presentación de la WWDC hace unos meses, enseñó al público algo que llevábamos esperando desde el primer iPhone: FaceTime, un sistema de videollamadas integrado en el teléfono. Y no porque fuera algo que todos usemos a diario, sino porque teníamos curiosidad por ver que podía aportar la compañía en algo a lo que se le ha prestado originalmente tan poca atención.

Para empezar, no podemos entender FaceTime como un sistema de videollamadas convencional, tal y como lo utilizan otras marcas, utilizando por ejemplo la red 3G para la transmisión de datos. Apple parece haber iniciado todo el proceso de la introducción de las videollamadas en su móvil por un camino totalmente distinto: La red Wi-Fi.

Hay que tener en cuenta uno de los hechos que más condiciona las características que se implementan en los iPhones, desde el primer modelo lanzado en el 2007 hasta este nuevo iPhone 4: Son productos diseñados, en principio, para el mercado estadounidense. Es por ello que características como los MMS, muy poco extendido en aquel territorio, no fuese incluido en versiones anteriores del sistema operativo, a favor del email, por ejemplo.

Con la videollamada, estoy convencido que los diseñadores se enfrentaron a un reto: Y era conseguir un flujo de datos estable en una red de telefonía muy densamente poblada y con problemas de fuerza de señal como la estadounidense. Pensando que éste problema causa cortes en las llamadas de forma habitual en las redes de AT&T, es lógico pensar que la compañía quisiera hacer las cosas con calma y prefiriese apostar seguro por las redes Wi-Fi.

Sin embargo, si recordáis la presentación de Steve Jobs, fue el mismo el que comentó que en un futuro FaceTime se podría utilizar sobre las redes de telefonía, aprovechando la mejora prevista por las compañías este mismo verano en EEUU. Y en realidad eso es FaceTime: Un punto de partida.

¿Cómo funciona FaceTime para iPhone 4?

iphone-4-facetime-anuncio.jpg

Es evidente que Apple hace muy bien los deberes cuando hablamos de usabilidad. Y así ha sido con FaceTime, perfectamente integrado dentro del menú de llamada normal del teléfono. Sin embargo, tenía otra opción: Implementarlo como aplicación independiente. De ello hablaremos en la última parte de esta entrada.

Primero, hablemos de compatibilidad: FaceTime sólo funciona de iPhone 4 a iPhone 4, y es incompatible con los sistemas de videollamadas de cualquier otra marca. Esto no se solucionará si en un futuro Apple abre el uso a las redes de telefonía además del Wi-Fi, ya que el protocolo FaceTime es completamente distinto al que se utiliza para una videollamada “habitual”. Si queréis saber más información sobre cómo está diseñado el protocolo de FaceTime, os recomiendo estos magníficos artículos de Josh Wright en Packetstan (eso sí, sólo para sibaritas de las redes). En cualquier caso, Apple ofrece el protocolo a cualquier compañía que quiera utilizarlo en su móvil, convirtiendose en ese punto en compatible con el iPhone 4. De momento, ningún modelo de otra compañía lo utiliza.

El uso es simplemente pulsar un botón dentro del menú flotante en plena llamada. Con esto cambiaremos de la red de telefonía a la red Wi-Fi para establecer la conexión FaceTime. Allí no hay que configurar nada: directamente, si nuestro interlocutor acepta la petición, comenzará la videoconferencia. Con un botón podremos alternar entre la cámara trasera y delantera, para poder elegir lo que queremos mostrar.

FaceTime vs iChat: Buscando el punto de encuentro

ichat-mac-os-x.jpg

Personalmente pienso que este sistema de videollamadas es simplemente un punto de inicio. Creo que queda claro que Apple anda con pies de plomo (a veces demasiados) y le cuesta mucho dar pasos de gigante, cuando a veces hay que hacerlo.

Antes hablábamos de una segunda opción para implementar FaceTime: Una aplicación independiente. ¿Porqué FaceTime no es iChat para iPhone? Primero, porque no todo el mundo que tenga un iPhone 4 tendrá un Mac con iChat, y eso limita mucho el consumidor objetivo que podría apreciar esta característica.

Segundo, se necesita un tiempo importante de desarrollo y pruebas, no sólo al desarrollar la aplicación iChat para iPhone sino también rehaciendo la de Mac OS X, y añadiendo compatibilidad con el nuevo protocolo (y manteniéndola con el antiguo). Sin embargo, creo que todos coincidimos al pensar que el futuro pasa por ese punto de unión.

La evolución lógica es funcionar también por redes de telefonía y después, quizás, dar el salto a la comunicación teléfono – ordenador. ¿Requerirá ello una versión de iChat para Windows? Quien sabe. Lo que es cierto es que FaceTime no es tan novedoso como nos quiere hacer creer Apple en términos de funcionalidad (la videollamada no la implementaron ellos), pero hay que reconocer que su visión de este sistema es útil, sencilla y tiene muy buena pinta. Un gran punto de partida con mucho espacio para crecer, disfrutémoslo.

En Applesfera | FaceTime, la videollamada que empezarás a utilizar
En Applesfera | Cómo poner una llamada en espera en el iPhone 4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios