Opinión: La tecnología clickwheel agoniza

Sigue a Applesfera

Clickwheel iPod Nano

Cuando todavía estábamos todos esperando a que se celebrase la Keynote, yo ya tenía muy claro lo que se iba a presentar en ella: iPods, un nuevo iTunes y algun detalle más relacionado con la “pata del taburete” musical de la empresa. Pero además de esto, tenía curiosidad por ver cómo iba a evolucionar el iPod nano, con todo el alboroto que está trayendo la tecnología multitouch del iPod touch.

Y es que muchas personas se están preguntando qué le va a pasar a la ya clásica tecnología de la rueda. Hace tiempo ya entrevimos en algún artículo que todos los modelos de iPods iban a evolucionar hacia una familia multitouch, y aunque en las predicciones de ese artículo no se hayan cumplido todas las predicciones, esa evolución está más o menos cumpliéndose.

Personalmente me habría gustado ver un iPod Nano ‘Touch’ en la Keynote del pasado Martes. Es lo que más ganas tenía de ver, pero parece ser que Steve Jobs todavía tiene planes para la interfaz de la rueda táctil. El iPod classic la sigue llevando, y el iPod nano 4G también cuenta con esa interfaz.

Sin embargo, viendo la nueva interfaz de usuario y su aspecto visual renovado, ya se puede entrever que la tecnología de la clickwheel está en las últimas. Aunque el iPod nano nuevo tenga esa interfaz, ya cuenta con los acelerómetros para poder disfrutar de una interfaz apaisada al inclinar el reproductor, la interfaz de reproducción se asemeja muchísimo al iPhone y características como la se agitar el iPod para avanzar de forma aleatoria por las canciones dejan entrever que Apple está experimentando con este Nano, dejando pasar lentamente cracterísticas propias del iPod Touch o del iPhone para ver cómo son recibidas por el usuario.

Por eso, y aunque quede quizás todo un año para que suceda, mi opinión personal al respecto es que este es el último iPod Nano con tecnología de rueda táctil que existirá en el mercado y el próximo ya va a ser una versión reducida y/o limitada del iPod Touch. Una especie de “iPod Touch Nano”, hablando claro.

Además, no va a pasar mucho tiempo para que podamos ver el Pod Touch con 64 GB de espacio e incluso, a la larga, de 128 GB, lo cual hará que el iPod Touch pase, simplemente, a ser el iPod. Y el iPod Touch Nano a ser el iPod nano. En cuanto al iPod Classic, veo dos futuros posibles para él: Que se quede una buena temporada como el veterano y el clásico, como un homenaje al iPod 1G que empezó la revolución musical... o que desaparezca cuando quede realmente obsoleto, ofuscado por el iPod Touch cuando éste le supere en capacidad.

Quién sabe… puede que Jobs coincida con mi opinión, o puede que tenga todavía más planes con la tecnología clickwheel. Veremos qué es lo que pasa en un futuro.

Imagen | Flickr de le max

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios