iTunes en la nube e iTunes Match, una apuesta ganadora contra la piratería... y la competencia

Sigue a Applesfera

iTunes en la nube

Pocas veces me he alegrado tanto de estar equivocado que con iCloud. Mientras que acerté de lleno con mis predicciones más optimistas (incluso la de la sincronización de datos, partidas guardadas de videojuegos por ejemplo, cuando los desarrolladores actualicen sus aplicaciones para darle soporte), fallé por completo a la hora de intentar imaginar el precio del paquete completo y su servicio musical en la nube. Y es que… ¡¿Quién podía imaginarlo?!

Como sabéis, iCloud se ha tragado a MobileMe para ofrecer todas sus características al irresistible precio de cero euros añadiendo además una suerte de Dropbox con vitaminas integrado a un nuevo nivel con todos nuestros equipos (con Mac OS X Lion, Windows Vista o Windows 7) y dispositivos con iOS 5; pero también cuenta con un servicio de pago denominado iTunes Match que ofrece una aproximación diferente a la de la competencia.

iTunes en la nube no es Spotify en el sentido de que no es una radio a la carta en la que escuchamos música sin llegar nunca a poseerla. El concepto de Apple es otro: por defecto, iCloud sólo nos permite descargar de forma inalámbrica en todos nuestros dispositivos y equipos la música que hayamos comprado anteriormente en iTunes, sincronizando de forma transparente también las nuevas compras que realicemos (es decir, que si compras una canción en tu iPhone, cuando llegues a casa también estará en tu Mac y tu iPad). Hasta ahí, nada del otro mundo a menso que seas la única persona del planeta cuya librería completa de iTunes haya salido enteramente de la tienda de Apple. ¿Dónde está la gracia entonces?

iTunes en la nube

Pues ahí es donde entra en juego iTunes Match, un servicio con un coste de suscripción anual de 24,99 dólares (pongamos 25 euros a falta de conocer su precio en España, aún así, notablemente inferior a los 119 euros de Spotify) que nos ofrece los mismos beneficios descritos anteriormente (la sincronización transparente de la música entre todos nuestros dispositivos de forma inalámbrica) pero con todas las canciones de nuestra librería sin importar su procedencia. Y lo mejor no es eso, lo realmente notable es que en lugar de subir nuestra librería al completo a la nube la primera vez que sincronizamos (lo que seguramente llevaría semanas teniendo en cuenta las velocidades de conexión que manejamos por estos lares), lo que hace es justo lo opuesto: la compara con los 18 millones de canciones disponibles en iTunes reemplazando tu música por una versión con codificación AAC a 256 kbps libre de DRM subiendo sólo aquellas canciones que no sea capaz de identificar (en mi caso, una buena colección de j-pop/rock).

Exacto amigos. Apple acaba de inventar un servicio con el que legalizar/normalizar la situación posiblemente irregular de muchas colecciones musicales mejorando su calidad por el camino. No es música en streaming, no elimina la necesidad de hacernos una librería en condiciones con la música que queramos, y al menos de momento tampoco nos permite escuchar canciones que no tengamos en la librería (modo radio), pero sí que nos ofrece un pase para mantener la música de hasta diez dispositivos sincronizada en todo momento sin preocuparnos de cables. Añades una canción a iTunes en tu Mac y ya la tienes en todos sitios. Como digo, no es streaming, pero por otra parte tampoco malgastarás tu plan de datos reproduciendo una canción que puedes llevar en el bolsillo sin más complicación.

La beta de iTunes in the Cloud está disponible desde hoy en los EE.UU. (sin noticias del resto de países aún) mientras que iTunes Match no llegará hasta este otoño coincidiendo con iOS 5 y el lanzamiento oficial de iCloud. Esperamos poder ampliaros más información sobre la fecha de lanzamiento exacta y su precio en nuestro páis tan pronto esté disponible.

En Applesfera | Comparativa de iTunes Match con Amazon Cloud Player, Google Music y Spotify
Sitio oficial | iTunes in the cloud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios