iTunes Match desde dos puntos de vista

Sigue a

itunes match apple

Lo veíamos como una oferta demasiado suculenta para un país como España, pero finalmente Apple ha conseguido estrenar iTunes Match en nuestro país junto con otros territorios y acompañado de algunos errores iniciales. Muchos (un servidor incluido) se suscribieron a este servicio nada más verlo disponible, y ya tienen toda su librería musical disponible desde la nube.

Pero suscribirse al servicio y empezar a pagar esos 25 euros anuales es sólo el principio. Por la naturaleza de lo que ofrece iTunes Match, un usuario puede aprovecharlo de una forma u otra. Depende de sus hábitos a la hora de comprar y escuchar música, pero la diferencia es importante sobretodo para la industria.

Supongamos a una persona que tiene unas tres mil canciones en su biblioteca de iTunes. Vamos a poner que el 80% de esas tres mil canciones son descargadas de internet usando métodos no oficiales (me entendéis, ¿verdad?) o importadas de CDs físicos que ya tenía en su propiedad, y el 20% restante son canciones compradas en la iTunes Store. Esa persona, en algún punto, pasó de comprar discos físicos a comprar discos en la iTunes Store viendo las comodidades que se ganaban gracias a iCloud. Y por supuesto, se suscribió a iTunes Match casi sin pensarlo.

Así, tras colocar toda su biblioteca de iTunes en la nube, esa persona empezó a pensar: ¿Qué hago con la música que quiera escuchar a partir de ahora?

iTunes Match como el “blanqueador” de música pirateada

cd compact disc musicEl primer modo con el que seguro que todos habéis pensado es: “¿Para qué seguir comprando música si con iTunes Match legalizo cualquier canción que importe en la biblioteca de iTunes?” Es decir, si quiero el último disco de Lady Gaga, ¿por qué tengo que gastarme 9,99 euros cuando puedo descargarlo gratis usando otros métodos para que luego iTunes me lo convierta en algo legal?

Si seguimos esta deducción, entonces se acabó el pagar por cualquier canción nueva que encontremos y nos guste. Los beneficios son obvios: 25 euros al año y tenemos toda la música que queremos a una excelente calidad y con el dispositivo que queramos. Pero hay inconvenientes: si nos damos de baja no disfrutaremos de todas esas canciones en iCloud, estando en él sólo ese 20% de canciones que hemos comprado desde un inicio. Y por supuesto, esto no es el objetivo que iTunes Match quiere que consigas.

iTunes Match como un servicio que mira a otro lado y te deja tener lo que quieras donde quieras

El otro modo es suscribirse a iTunes Match, pero seguir comprando las canciones nuevas en iTunes Store. ¿Tontería? No. Apple ha puesto a nuestra disposición iTunes Match con una sola intención: tener todas nuestras canciones (estén o no estén compradas en la iTunes Store) disponibles en iCloud. Toma las canciones no compradas en su tienda como si estuvieran importadas de un CD, pero todos sabemos que la piratería en España es muy elevada. Sí, nos ha abierto un camino muy fácil al colocar música no comprada en iTunes de forma oficial, pero en el fondo, muy en el fondo, estamos pirateando. Y Apple podría haber restringido la entrada de esos MP3 para que sólo entren importándolos desde un CD físico, pero entonces iTunes Match perdería parte de su sentido y su precio ya no sería tan atractivo. Se perdería ese efecto de “¿iTunes Match ya ha salido? Me lo cojo sin pensarlo, es una ganga“.

iTunes Match iCloud streaming

El mismo Steve Jobs lo dijo en la keynote: Si tu porcentaje de canciones no compradas en la iTunes Store es pequeño, lo que puede hacer uno es suscribirse a Match y paulatinamente ir comprando las canciones que le falten hasta que iTunes Match ya no sea necesario. ¿Que tienes una estantería llena de CDs y comprar todas esas canciones de nuevo no lo ves justo? Entonces simplemente te suscribes a iTunes Match por 25 euros anuales y ya lo tienes solucionado.

¿Me porto bien o me porto mal?

Visto el panorama, depende del usuario. Apple ha puesto las dos vías de comportamiento muy fáciles, y habrá de todo. Pero no hay que ser de un extremo u otro: podemos por ejemplo, probar un álbum musical durante un tiempo con iTunes Match y terminar comprándolo (o comprar sólo unas canciones determinadas). Es, como dijo Jobs, un trato con la industria musical sin precedentes.

La piratería de canciones no aumentará o disminuirá por culpa de esto, simplemente los que suelen descargar música podrán escucharla a mejor calidad si pagan 25 euros al mes. Quizás iTunes Match también sirva de atractivo para que los usuarios compren canciones en iTunes: si pago 25 dólares anuales por esto… ¿por qué no lo doy de baja y compro cualquier cosa sin tener que estar suscrito? Hablar más seria hablar de lo mismo de nuevo. Simplemente depende del usuario. De nosotros. El futuro dirá si iTunes Match ha resultado ser rentable o si simplemente ha sido un modo de allanar el camino a los que descargan música sin pagar.

Imágenes | Alosh Bennett
En Applesfera | Cómo sincronizar más rápido con iTunes Match

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios