Compartir
Publicidad

Usar un iPhone sin sincronizarlo con iTunes: ¿Es posible o aún es un sueño?

Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Apple detalló las novedades de iOS 5 y puso la guinda final con iCloud, muchos nos quedamos con ese ‘PC-Free’ que anunció Scott Forstall en la pasada WWDC. Eso significa que el ordenador ya no es necesario para tener un iPad o un iPhone, aunque siempre podemos sincronizarlo con iTunes en caso de que tengamos un Mac y queramos tenerlo gestionarlo con iTunes.

Pero… ¿es posible exprimir todas las novedades de iOS 5, de OS X Lion y de iCloud para no tener que sincronizar? ¿Se puede cumplir ese sueño que algunos tienen de olvidarnos de iTunes para siempre? Durante unos días he estado realizando varias pruebas para ver qué se gana y qué se pierde “divorciando” el Mac de un iPhone, y tras el salto podéis leer las conclusiones que he sacado al respecto.

¿Cómo se comportan los datos en un iPhone que no se sincroniza?

Como cada usuario tiene sus costumbres y criterios a la hora de sincronizar, lo mejor es dividir lo aprendido en puntos según el tipo de dato que estemos tratando:

  • Gracias a iCloud, los contactos, correos y los calendarios no suponen ningún obstáculo. Si nos hemos configurado correctamente la cuenta de la nueva nube de Apple, estos datos se comportarán de la misma forma tanto si sincronizamos el iPhone como si no lo hacemos. Un apunte: hablamos de correos con MobileMe, otros servicios pueden comportarse de forma diferente tras configurarlos.

iphone apple sincronizacion itunes

  • Las aplicaciones y libros también se actualizan a la perfección, aunque entonces tener estos datos guardados en iTunes es absurdo: no podemos ni abrir aplicaciones de iOS ni iBooks en iTunes, con lo que si no sincronizamos nuestro iPhone o iPad ya podemos eliminarlos de la biblioteca. De lo contrario, estaremos descargando y actualizando aplicaciones en iTunes sin que nos sirva de nada.
  • Las fotografías tampoco nos suponen dificultad siempre que tomemos fotografías con el iPhone y tengamos activadas las fotografías en streaming de iCloud. De este modo tendremos todas las fotografías en todas partes sin hacer nada. Y si tenemos una cámara independiente, sólo tenemos que importar las imágenes que hayamos tomado con ella en iPhoto para que se suban a la nube automáticamente (podemos anular este detalle en las preferencias de iPhoto)
  • Es en la música donde empiezan las complicaciones. Como con el resto de datos Apple nos lo pone fácil con iCloud, pero aquí ya hay que pagar para que sea posible. A menos que compremos las canciones en la iTunes Store (y sólo en la iTunes Store), nos veremos obligados a sincronizar el iPhone cada vez que agreguemos nuevas canciones. La solución final es iTunes Match, pero aún no está disponible y en España puede tardar. Así que a menos que nos compremos todas las canciones en iTunes, aquí es obligatoria como mínimo una sincronización. Con las películas y resto de vídeos pasa lo mismo, o las compramos en iTunes o volvemos a tener el mismo problema.
  • La gestión de los podcasts sin sincronizar es incómoda. Hay que comprobar si hay nuevos episodios manualmente, y eso conlleva ir cambiando entre dos aplicaciones del teléfono repetidamente (el reproductor y la aplicación de la iTunes Store). Si solemos escuchar podcasts regularmente se echa mucho de menos que al propio sistema compruebe y descargue nuevos capítulos de los podcasts que tenemos guardados en el dispositivo, cosa que ya hacen aplicaciones de terceros como Downcast.

Él paso intermedio: la sincronización sin cables

error sincronización wifi iphone itunes ios 5 apple mac os x lion

Algunos de los problemas que hemos comentado se pueden arreglar sin llegar a conectar el cable USB de nuevo, gracias a la sincronización mediante la red inalámbrica que ofrece iOS 5. De todos modos, como podéis ver en la imagen sobre estas líneas, este tipo de sincronización da problemas: en mi caso una sincronización completa y correcta sólo se da el 60-70% de las veces. Puede ser problema de mi red inalámbrica, aunque estamos hablando de la WiFi de un AirPort Extreme. Aún hay que afinar ciertas cosas en este aspecto.

En conclusión, vivir con un iPad y/o un iPhone sin iTunes es posible, pero hay que sacrificar ciertas comodidades y comprar música siempre desde la tienda oficial de Apple. Cuando algún artista independiente vende su música por otro medio esto es un engorro, pero iTunes Match puede solucionarlo en un futuro que esperemos no sea muy lejano. Por otra parte, también cabe decir que iCloud acaba de empezar y seguro que seguirá mejorando a medida que Apple vaya recibiendo feedback de todo el uso que le damos.

Por último, una última pregunta: Ahora que podría acercarse una era donde iTunes ya no tenga que sincronizar ningún dispositivo, ¿qué cambios puede sufrir la aplicación? Ya hay rumores acerca de un iTunes 11 completamente nuevo, y es algo que trataremos en otra entrada.

Imagen | Jenni Douglas
Vídeo | YouTube
En Applesfera | iCloud: el fin de una era y el inicio de otra para iTunes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos