Sigue a

plants vs zombies 2

Hay, literalmente, cientos de miles de juegos para iOS. Pero cuando pensamos en los juegos que llevan el estandarte de la revolución móvil, esa cifra se reduce a unos poquísimos juegos. Para mí, si nos centramos en iOS, son dos: Angry Birds y Plants vs Zombies. El primero lo conoce todo el mundo, el segundo no pero casi. Si tienes un iPhone o un iPad, seguro que has oído hablar de ellos.

Así que hoy, con el lanzamiento de Plants vs Zombies 2, tenemos un día importante para Apple y para PopCap, la compañía responsable de la saga y que quiere volver a repetir e incluso superar al hit que supuso la primera entrega. ¿Lo consigue? Eso lo veremos a medida que pase el tiempo, pero la verdad es que tiene todos los ingredientes para volver a repetir un éxito.

Plants vs Zombies 2: Plants vs Zombies al cuadrado

Plants vs Zombies 2 Más de lo mismo, pero en el buen sentido de la palabra: mejorado, vitaminado y con muchas más opciones. Plantas vs Zombies 2 cumple con las expectativas.

La verdad es que en PopCap no se han dejado la piel en inventarse una historia complicada para justificar los viajes en el tiempo que ocurren en el juego: Dave (el vecino loco que nos ayuda y nos guía) se come un taco y lo encuentra tan bueno que quiere viajar al pasado para volver a comérselo. Y de ahí a estar explorando el antiguo egipto pasan unos segundos. Casi ni nos damos cuenta. Afortunadamente, el guión no cuenta mucho en este juego.

El sistema de juego es exactamente el mismo: tenemos un terreno de juego donde tenemos que plantar varios tipos de plantas que nos ayudarán a defendernos de loa zombies, que avanzarán en oleadas para intentar comerse nuestro cerebro. En cuanto a eso, no hay diferencia. Pero todos y cada uno de los aspectos de Plants vs Zombies 2 han sido vitaminados.

No es un juego completamente nuevo, pero tampoco una simple secuela
Ahora tenemos muchas más plantas, muchísimos más niveles (con bifurcaciones que nos recuerdan a la estructura de niveles del Mario World 3 de la SNES), niveles especiales con bonificaciones, mucha más variedad de zombis, ataques especiales, vitaminas para las plantas que las potencian mucho más durante unos segundos… para los acérrimos del primer Plants vs Zombies esto es un paraíso.

Antes, en un nivel, sólo teníamos que preocuparnos del tipo de plantas que escogíamos para defender nuestro jardín. Ahora, además de eso, tenemos que gestionar bien las monedas que recojamos para poder comprar “superpoderes” que nos permitan arrasar el campo de batalla con ciertos gestos; repetir un nivel varias veces para poder conseguir hasta tres estrellas que nos permiten seguir avanzando en el juego, al estilo de los niveles de Cut The Rope, Pudding Monsters o Gesundheit; o recoger vitaminas de los propios zombies que caigan en combate para nuestras plantas.

El antiguo Egipto es una de las tres grandes zonas del juego. Cada nivel se puede repetir hasta cuatro veces con nuevos objetivos en cada ocasión.

Ya no es abrir un nivel para eliminar a los zombis y punto. Es hacer ese primer paso, y luego hacerlo con un límite de distancia, o un límite de gasto de energía, o un límite de plantas que queremos poner… son desafíos y no son precisamente fáciles.

Eso hace que Plants vs Zombies 2 sea bastante más difícil que la primera entrega. En ese juego teníamos verdaderos retos en forma de minijuegos y logros que costaba mucho alcanzar, pero en la secuela tenemos una curva de dificultad muy grande directamente en los niveles principales del juego. Podemos tirarnos toda una tarde completamente absorbidos al iPad pasándonos el juego, pero estamos ante un título perfecto para ir cogiendo de vez en cuando y probar niveles. De esta forma podemos tardar semanas y semanas en pasárnoslo.

Miremos el aspecto técnico: el Plants vs Zombies original era un juego que tardaba en cargar para lo que era, y teníamos la sensación de que se trataba de algo lento y pesado. Plants vs Zombies 2 no carga de forma instantánea, pero sí que ha mejorado el tiempo de carga y de reacción a nuestros gestos. Y mucho. Los gráficos también han mejorado ligeramente, aprovechando más la pantalla retina de los terminales iOS y poniendo al día tanto las plantas como los zombies.

De ser demasiado caro a abrazar el freemium

Plants vs zombies 2 La primera vez no importa. Pero cuando esto aparece cada vez que inicias el juego comprendes lo que verdaderamente quiere PopCap. Y cansa un poco.

Una de las mejores noticias de Plants vs Zombies 2 es que ha pasado a ser gratuito. Con la primera entrega llena de quejas acerca de su precio, es un buen movimiento para PopCap. Pero ojo, porque estamos ante un modelo freemium muy completo.

Viendo que juegos que siguen el mismo modelo consiguen unos ingresos enormes (léase los cientos de miles de dólares diarios del juego gratuito Clash of Clans), PopCap ha decidido ofrecer el juego gratis pero con algunas ventajas adicionales de pago. El jalapeño, por ejemplo, es una planta incluida en el primer juego que ahora pasa a costar 2,69 euros.

La tienda ya no es una tienda de monedas virtuales: es una tienda donde los ítems se compran con euros contantes y sonantes. Las monedas del juego se reservan a los superpoderes para las plantas que hemos comentado antes, con la opción de poder comprar más monedas con nuestra cuenta de iTunes. Y claro… todas estas compras reales son compras in-app, con lo que tanto PopCap como Apple pueden acabar recogiendo millones cada mes aunque una pequeña porción del público acabe comprando alguna que otra planta. Si el juego es descargado por millones de personas, el beneficio está asegurado.

Podemos ser pesimistas y decir que ahora el juego es técnicamente muchísimo más caro sumando el precio de todas las compras posibles, pero hay que tener en cuenta que ahora esas plantas opcionales son innecesarias para avanzar en el juego. Sí, nos lo ponen mucho más fácil, pero no es una compra obligatoria ni mucho menos. Y seguro que muchos preferirán un buen reto antes que gastarse dinero y perder la gracia del juego. A menos que se queden atrapados en un nivel dificilísimo durante semanas, claro.

plants vs zombies 2 ¡Que he dicho que no, leñe!

¿Hay cosas mejorables en el juego? Desde luego. Las compras opcionales podrían ser bastante más baratas (los precios que veo no atraerán mucho que digamos), la curva de dificultad podría ser algo más floja para que los más jóvenes e inexpertos no se tiren de los pelos, no hace falta que nos recomiende una y otra vez valorar el juego o integrarlo en nuestra cuenta de Facebook… pero fijaos cómo estamos hablando de problemas que pueden ser graves para unos pero inexistentes para otros. Todo es verlo desde varios puntos de vista.

En definitiva, Plants vs Zombies 2 es una gran secuela que lo tiene todo para triunfar de nuevo sobre el primer Plants vs Zombies. Engancha, es divertido, es gratuito y representa todo un reto incluso para los veteranos de la primera entrega que se creían los mejores en la tarea de acribillar no-muertos a base de semillas. Si tienes un terminal compatible, la descarga gratuita del juego es prácticamente obligada.

Descarga | Plants vs Zombies 2 en la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios