Mac App Store, ¿un producto que no termina de arrancar?

Sigue a Applesfera

Mac App Store

No se puede negar que la emoción de los primeros días de la Mac App Store eran máximos, entre nuestras entradas y vuestros comentarios quedo patente que había bastante interés por conocer como se las apañaría Apple para implementar su tienda de aplicaciones.

El resultado final no fue para nada sorprendente, lo que ya todos conocíamos pero para Mac OS X y bajo una aplicación diferente a iTunes debido a que está pensada para el Mac y no para dispositivos móviles.

Ahora unas semanas después de la salida de la tienda parece que el producto empieza a perder algo de fuelle y aunque apenas tenemos datos oficiales sobre ventas, los usuarios empiezan a perder parte del interés inicial por la tienda de aplicaciones para Mac OS X.

Mac App Store, falta de interes general

Intentar hacer un trabajo de analista y decir que es lo que falla en la Mac App Store sería bastante arriesgado por mi parte, puesto que no sólo no tengo conocimientos necesarios para hacerlo sino que además no tengo datos reales para comentarlo. Sin embargo si que puedo comentar lo que a mi, como usuario, hace que no use tanto esta tienda.

  • Primer punto: precio. La cantidad de aplicaciones gratuitas que hay ahora mismo en la App Store es enorme y encima un montón de ellas son más que buenas y útiles, además siempre hay versiones de aplicaciones de pago con anuncios que ayudan a no tener que pagar por ellas. En la Mac App Store escasean, por no decir que casi no hay, las aplicaciones gratuitas que realmente merezcan la pena. Si que hay alguna que otra aplicación interesante, pero la verdad es que la mayoría de ellas ya existían antes de la llegada de la Mac App Store, así ni eso es una sorpresa. En general no es un problema de precio, hay muchas aplicaciones baratas, pero hay pocas gratuitas por las que merezca la pena perder tiempo cotilleando por listas de software.
  • Hay más opciones. ¿Quieres saber cuál es la mayor razón de peso para no usar la Mac App Store con mayor asiduidad? Fácil, hay otras opciones para instalar software. No hablamos de que la gente sea pirata o que instale programas por los que no ha pagado, hablamos de opciones. En un Mac no necesitamos ir obligatoriamente a la tienda de Apple para adquirir programas para nuestro ordenador, eso hace que muchos usuarios ni se pasen por ella. Una rápida búsqueda por MacUpdate es ahora mismo mucho más útil para mi que entrar en la Mac App Store, más feo, más lento, pero más útil y eso es lo único que importa. En un iPhone tienes que recurrir de forma obligatoria a los soportes que ofrece Apple para poder adquirir una aplicación, en un Mac tienes una puerta abierta a multitud de opciones para llegar hasta esa aplicación perfecta que llevabas buscando tanto tiempo.
  • ¿Exclusividades? Este punto que comentó Miguel hace tiempo, puede que sea decisivo de cara al futuro de la tienda. Actualmente las exclusividades son bastante reducidas, algún que otro juego y programa que sólo podemos encontrar en la tienda. Si Apple consigue moverse correctamente en este aspecto y consigue que los desarrolladores abandonen soportes alternativos y únicamente dispongan de versiones en la Mac App Store, se marcará un tanto bastante importante de cara al futuro. Hacer eso puede ser clave para el punto que comentaba antes, aunque seguirás instalando desde otros puntos diferentes a la Mac App Store, esta será la única que contará con el programa que estabas buscando, así que será la única forma de poder comprar dicho programa.

Mac App Store, ¿el tiempo lo cura todo?


Mac App Store

¿Perderá fuelle la Mac App Store con el tiempo? Si Apple sabe reaccionar de forma rápida y mueve a los desarrolladores en una única dirección tal y como lo ha conseguido con otros soportes, está claro que la Mac App Store también tendrá su éxito, menor, pero lo tendrá.

Sin embargo creo que adelantar la salida de la tienda a Mac OS X Tiger Lion ha sido un error. Lo primero es que el futuro sistema operativo ha perdido parte de su interés de cara a la salida del mismo, lo segundo es que la propia tienda también habrá perdido parte de ese interés para la salida del sistema operativo.

En lugar de haber querido correr tanto, Apple debería de haber conseguido, o al menos intentado, tener un mayor soporte por parte de los desarrolladores y sobre todo haber conseguido que una mayor parte de ellos se centrase única y exclusivamente en la tienda dejando de lado sus propios métodos de distribución.

En Applesfera | Las aplicaciones exclusivas para la Mac App Store y lo que pueden suponer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios