OmniKeyMaster, una prueba más de que la Mac App Store arrastra demasiadas carencias

Síguenos

OmniGroup OmniKeyMaster

OmniGroup, la compañía responsable de aplicaciones de productividad profesional como OmniFocus, OmniPlan u OmniOutliner, ha lanzado una utilidad llamada OmniKeyMaster. Su finalidad es sencilla: buscar las licencias de todas estas aplicaciones que se han conseguido mediante compras de la Mac App Store y convertirlas en licencias de la propia web de Omni, con un número de serie.

La razón de esta aplicación radica en que los usuarios de las aplicaciones de OmniGroup que tengan una licencia adquirida mediante su web oficial en vez de mediante la Mac App Store tienen derecho a unos precios con descuento. OmniKeyMaster, por lo tanto, permite con esta “transferencia de licencias” que los usuarios que hayan comprado alguna aplicación de OmniGroup en la Mac App Store también tengan acceso a esos descuentos.

Esto es un gesto de OmniGroup que no está nada mal, pero en Apple se lo deberían tomar de otra forma muy diferente. Porque lo que está pasando aquí es que una compañía de terceros, sin tener la obligación de hacerlo, está respetando a todos sus clientes incluyendo los que han comprado sus programas en la tienda de Apple que es externa para ellos. Y como la Mac App Store no está preparada para aceptar licencias de terceros o como mínimo integrar sistemas de descuentos, ejercen la única solución: una vía de salida para volver al sistema de compra “tradicional” desde la web del desarrollador.

Si fuera Tim Cook, me tomaría esto como un aviso: la venta de aplicaciones en OS X no se va a adaptar al modelo demasiado simple de la Mac App Store. Lo comenté en marzo del 2012 y Miguel Michán insistió centrándose en la Mac App Store tres meses más tarde: la tienda de aplicaciones de los Mac necesita ir más allá de las ofertas individuales de los programas y de los códigos promocionales de regalo.

La flexibilidad como factor para atraer más compras: el efecto “Humble Bundle”

mac app store apple os x

Los usuarios siempre han querido poder utilizar versiones de prueba, o poder generar códigos que no se queden en la simple acción de canjear, o que una aplicación o incluso un grupo de aplicaciones pueda ofrecerse como pack o hacer un “humble bundle“ y ofrecerse al precio que decidan los propios usuarios. Necesitan, para que la Mac App Store triunfe, un sistema con el que las propias aplicaciones sepan cuándo un usuario ha comprado la versión anterior y así poder obtener ese descuento al poder actualizar a la nueva y no tener que pagar el precio completo. De este modo OmniGroup no tendría que haber creado y lanzado OmniKeyMaster, y de este modo esto no se habría convertido en una enésima señal de que la Mac App Store necesita ser más compleja urgentemente.

Por desgracia, la única novedad al respecto que hemos visto en el próximo OS X Mavericks es que las aplicaciones podrán ofrecer suscripciones en vez de licencias simples. Sí, es un paso, pero significa dar un paso de tortuga cuando lo que hay que hacer es dejar claro que el catálogo oficial de aplicaciones de OS X puede ser todo lo flexible que quiera.

Si Apple no quiere ver cómo su Mac App Store se convierte en una simple base de datos interactiva llena de aplicaciones gratuitas después de que los desarrolladores que quieren cobrar por sus trabajos hayan vuelto a la web tradicional porque así consiguen más flexibilidad, tendrá que ponerse las pilas. Quizás lo ha hecho ya y tenemos sorpresas en un futuro, pero con un enfoque mayormente enfocado a la App Store de iOS no lo veo muy probable.

Más información | Blog oficial de OmniGroup

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios