Carpetas inteligentes, cómo trabajar con ellas en Mac OS X

Síguenos

portada carpetas inteligentes.jpg

Mac OS X es un sistema operativo que ha sido diseñado con el objetivo de ser lo más fácil y productivo de cara al usuario. Muchas veces, los usuarios de Mac nos quedamos a un nivel un tanto superficial de nuestro sistema, cuando tiene algunas características muy interesantes que podemos aprovechar para nuestra vida diaria con él.

Una de estas características, que se encuentra en Mac OS X desde la versión Tiger, es el uso de “carpetas inteligentes”. Explicado de forma muy rápida, y utilizando un símil de sobra conocido por todos, podríamos decir que las carpetas inteligentes son en Finder lo que las “listas de reproducción inteligentes” son en iTunes.

Se trata de unas carpetas especiales que actúan como “filtros” de condiciones especificadas por el usuario. Realmente, dichas carpetas no contienen ningún archivo “físicamente”, sino que son meros recipientes del resultado del filtro que les aplicamos.

Por ejemplo, podemos crear una carpeta inteligente cuyo contenido sean “todos los archivos de mi Mac que contengan la palabra ‘Pedro’”. Instantáneamente veremos como la carpeta se llena con todos los archivos que cumplen dicha condición. Y lo mejor de todo: podremos tratar dichos archivos como si “físicamente” estuvieran allí.

¿Para que podemos utilizar ésto? Para muchas cosas, aunque una de las más utilizadas consiste en el agrupamiento de determinados archivos en un sólo lugar. Por poner un ejemplo, imaginad que tenemos diez carpetas con fotos de nuestras vacaciones, y queremos hacer una recopilación de las mejores. Lo único que tendríamos que hacer es marcar las fotos elegidas con la etiqueta “azul” (botón derecho sobre el archivo / Etiqueta) y luego crear una carpeta inteligente que filtre por archivos etiquetados en azul.
etiquetando color.jpg

En la entrada que vimos hace unos días sobre cómo mover archivos de una forma eficiente, lo utilizábamos para mover distintos archivos que se encuentran en distintas carpetas, como si fueran uno sólo, filtrando por una determinada condición.

Para comenzar a utilizar todas las ventajas de las carpetas inteligentes, tan sólo tendréis que pulsar en Finder: Archivo / Nueva carpeta inteligente...
nueva carpeta inteligente.jpg

Esto creará una carpeta especial que contiene una barra de condiciones en su parte superior. En ella, especificamos dónde buscamos los resultados y añadimos las condiciones que queramos pulsando sobre el signo (+) de la derecha. También podremos guardar la carpeta inteligente incluso en la barra lateral de Finder para poder tenerla a mano en el futuro.
zona de opciones1.jpg

En dicha zona tan sólo tendremos que ir añadiendo las condiciones que deseemos. Por ejemplo, crearemos una carpeta inteligente que contenga todos los archivos etiquetados en azul. Para ello, en la primera condición seleccionamos “etiqueta de archivo” entre la lista de condiciones que aparecen en el desplegable…
condicion1.jpg

... y después elegimos el color “azul” en ella. Como veréis, la carpeta se llenará instantáneamente con todos los archivos que cumplan la condición, y podremos trabajar con ellos como si esa fuera su carpeta original.
resultado.jpg

Con éste método, podréis tener recopilaciones de archivos de distintas carpetas, en una sola, sin tener ningún duplicado. Eso sí, recordad que si borramos, movemos o cambiamos cualquier atributo de los archivos que aparecen en una carpeta inteligente, se cambiarán en sus originales.

Algunas ideas


Aunque todo ésto parezca muy simple, se pueden llegar a conseguir cosas realmente útiles, aquí os pongo algunos ejemplos que uso personalmente:

· Obtener todos los documentos modificados recientemente (en el filtro “ayer”, pero podéis filtrar incluso por días o semanas):

ejemplo1.jpg

· Obtener todos los documentos de un tipo en concreto (en el ejemplo, todos los PDF’s que tengo en el Mac):
ejemplo2.jpg

· Música con calidad inferior a un determinado bitrate:
ejemplo3.jpg

· Incluso podemos filtrar fotos por el modelo de la cámara con el que fueron hechas, en el ejemplo, todas las fotos que he hecho con el iPhone:
ejemplo4.jpg

Si nunca habéis probado las carpetas inteligentes, echad un ojo a las posibilidades que nos pueden ofrecer: podemos facilitarnos mucho el trabajo con nuestros archivos, sobretodo hoy en día que casi todos tenemos varios discos duros y una cantidad enorme de GB de información.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios