Especial Switchers: Cómo y cuando reiniciar la PRAM (memoria RAM de parámetros)

Sigue a

Reiniciar PRAM (memoria RAM de parametros)


En los equipos de Apple existen diferentes ubicaciones donde se almacenan configuraciones que afectan al equipo y que pueden verse dañadas en ocasiones. Los motivos por los que la información que contiene se corrompe pueden ser de lo más variados y en la mayoría de la ocasiones se solucionan fácilmente.

Una de esas ubicaciones es la PRAM (memoria RAM de parametros) en la que se almacena información del sistema como los ajustes de vídeo (resolución de pantalla, numero de colores o le frecuencia de refresco), el volumen de inicio establecido, volumen del altavoz, configuración de la región del DVD, la memoria virtual, caché de disco,...

Pues bien, cuando detectemos anomalías del tipo: el equipo no inicia o tarda mucho, aparece una carpeta con un símbolo de interrogación, algunas ralentizaciones o cuelgues inesperados entre otras podemos recurrir a reiniciar la PRAM. De esta forma, si la información contenida está corrupta volveremos a los ajustes originales y podremos descartar si el fallo está motivado o no por él.

Para reiniciar la PRAM sólo debemos realizar los siguientes pasos:

  • Apagar el ordenador
  • Encender el ordenador y mantener pulsadas las teclas Comando + Opción + P + R. Debemos pulsar la combinación de teclas antes de que aparezca la pantalla gris
  • Mantener pulsadas las teclas hasta que el ordenador se reinicie y oigamos el sonido de arranque por segunda vez
  • Soltamos las teclas y probamos el funcionamiento del equipo

Tener en cuenta que en algunos equipos los ajustes de fecha y hora pueden cambiar. En cuanto a la PRAM también hay que comentar que en algunas actualizaciones se reinicia como proceso normal de la propia actualización, algo que en ocasiones les extraña a los usuarios pues ven como tras terminar el proceso y volver a encender el equipo esos valores antes mencionados les varían.

Igualmente, los que tengáis un portátil y el teclado esté dañado en su totalidad o parcialmente y uséis uno externo deberíais tener problema alguno. Tanto con el Apple Keyboard en versión con cable o sin él he podido reiniciar la PRAM sin problemas.

Más información | Soporte de Apple
En Applesfera | Especial Switchers: cómo y cuando reiniciar el SMC (controlador de gestión del sistema)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios