Un estudio afirma que uno de cada cinco usuarios de iPhone no quieren instalar iOS 26 todavía. Estas son sus razones

En realidad, Apple ya ha cubierto parte de las quejas de iOS 26 con sus actualizaciones intermedias

Ios 18
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Que iOS 26 no está convenciendo tanto como versiones anteriores no es algo que descubramos ahora. Más allá de lo que uno pueda intuir por comentarios en foros (en los que generalmente solo se destaca lo malo mayoritariamente), ya supimos que la tasa de adopción era razonablemente más baja que la de iOS 18.

La novedad está en lo que desarrolla un estudio de SellCell, en el cual no solo aportan porcentajes, sino que hablan sobre todo de los motivos que llevan a no actualizar. Y aunque hay mucho de "lo de siempre", también encontramos una fuerte oposición a novedades de iOS 26.

Liquid Glass no convence a todos, pero tiene solución

SellCell encuestó a 2.000 usuarios, una muestra que parece muy baja como para darle una alta fiabilidad, tal como demuestran datos como que un 22% de ellos afirma no haber actualizado todavía sus iPhone a iOS 26, pese a ser compatibles. Comparándolos con datos anteriores, es un porcentaje demasiado bajo.

Datos Principales motivos de los encuestados que no actualizaron a iOS 26 (Gráfico: SellCell)

Lo que sí es representativo es lo que estos exponen como motivos para no haber actualizado. Más allá de haber un 28% de ellos que no sabía ni siquiera que se había lanzado (y eso que hace ya más de cuatro meses), lo llamativo está en el rechazo a Liquid Glass, el nuevo lenguaje de diseño que Apple añadió a todos sus nuevos sistemas operativos.

Hay quien tiene un cierto reparo a este nuevo diseño porque, creen, no se podrá leer bien el contenido de la pantalla. También les preocupa que no se pueda desactivar por completo. Sin embargo, y pese a ser cierto esto último, Apple ya ha añadido ajustes que evitan problemas para ver contenido como las notificaciones.

Reducir el impacto de Liquid Glass

Ajustes Liquid Glass

En la versión original de iOS 26.0, ya se corrigió el asunto de las notificaciones complicadas de leer añadiendo una especie de capa translúcida de color negro que permite leer mejor el texto. Y con iOS 26.1 llegó la posibilidad de cambiar el diseño transparente por uno traslúcido que, pese a no ser igual que el de iOS 18, es mucho menos brusco que el Liquid Glass original y permite ver mejor los botones y textos.

En iOS 26.2 se añadió un selector de intensidad de transparencias para que no sea tampoco un problema eso de ver la hora en la pantalla de bloqueo. Y para colmo, existe un ajuste adicional para suavizar la transparencia que se puede activar fácilmente desde los ajustes de accesibilidad.

Por tanto, pese a que Liquid Glass siga presente, hay opciones para que sea menos agresivo y no haya problemas para leer el contenido.

Rendimiento y batería, dos clásicos

En la década que llevo analizando todo lo que rodea a Apple, creo que jamás ha habido una actualización en la que no haya usuarios quejándose del rendimiento o del consumo de batería. Y no es que dude de ello, ya que yo mismo lo he sufrido en mis propias carnes muchas veces y también con iOS 26. 

Sin embargo, sí pienso tendemos a destacar más lo negativo que lo positivo y, al haber menos comentarios buenos, de puertas hacia fuera se genera una sensación de que todo le va mal a todo el mundo. Y es quizás por eso por lo que hay un 23% y 24% de usuarios que, según el estudio de SellCell, prefieren no actualizar.

A efectos de rendimiento, hay pruebas que demuestran que los iPhone son más rápidos con las nuevas actualizaciones de iOS 26, cosa que no quita que en las primeras horas pueda haber algún pequeño "tirón" hasta que se asiente el sistema. 

Con la batería sucede algo parecido. Las primeras versiones de iOS 26 consumían muchos recursos y especialmente en los primeros días, pero desde iOS 26.2 y la recién lanzada iOS 26.2.1, parece que esto ya no es un problema. 

No quiere esto decir que a todo el mundo le funcione bien. Al final, la experiencia viene marcada por el tipo de uso que cada uno hace del iPhone y no hay dos casos iguales nunca. Cada cual usa un tipo de aplicaciones y está más o menos horas utilizando el dispositivo.

Instalación limpia para evitar problemas

Mi consejo para quien haya actualizado a iOS 26.2.1 y le funcione mal es que trate de hacer una instalación limpia. Esto, en resumidas cuentas consiste en restaurar el iPhone de fábrica (desde Ajustes > General > Restablecer) y lo configure como si fuese nuevo, pero manteniendo la cuenta de Apple.

Restablecer Iphone A Fabrica

Entiendo que es algo tedioso, puesto que requiere de volver a descargar todas las aplicaciones y reconfigurar los ajustes que ya se tuvieran previamente. Sin embargo, no tienes por qué perder ningún dato si este se sincroniza mediante iCloud. Calendarios, notas, recordatorios, fotos, vídeos... Todo ello se queda en la nube y será accesible incluso si no cargas una copia de seguridad.

Este proceso no es caprichoso, sino que tiene como objetivo eliminar todos los archivos basura que se quedan ocultos en el sistema y que a la larga pueden ser los responsables de problemas de rendimiento generales y también de errores puntuales.

De hecho, puede que esto sea también bueno para conocer el estado real de la batería, dado que con ello se recalcula el porcentaje de salud. Pasados unos días y ya con todos los datos reindexados, el consumo de batería debería ser más bajo que si se actualiza manteniendo todos los datos.

Pese a todo, Apple sigue mimando a iOS 18

Ios18

A la par que se lanzaba iOS 26.2.1 esta semana, Apple ha lanzado también actualizaciones para iPhone antiguos que hace años que no son compatibles con las nuevas, pero también para quienes sí pueden ir a iOS 26, pero prefieren quedarse en iOS 18.

Más en concreto, es iOS 18.7.4 la actualización que se ha lanzado. Esta no solo es recomendable para iPhone XS, XS Max y XR, que son incompatibles con iOS 26, sino también para este tipo de usuarios que no quieren pasar a iOS 26. En ella se incluyen parches de seguridad que garantizan que el dispositivo no esté expuesto a ninguna vulnerabilidad.

En cualquier caso, a sabiendas de que a iOS 26 le ha costado arrancar por unas primeras versiones llenas de bugs, iOS 27 apunta a ser la 'Snow Leopard' del iPhone. Como ocurrió con aquella versión para Mac, la de iOS 27 se plantea como una actualización cargada de novedades de IA, pero sin grandes novedades visuales para así garantizar estabilidad desde el primer día. En cierto modo, será algo similar a lo que fue iOS 12 en su día.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella

Inicio