Guía de bienvenida al Mac [Especial Reyes Magos]

Sigue a Applesfera

Guía de Bienvenida al Mac port

Si dentro de algún regalo os habéis encontrado un nuevo Mac… ¡enhorabuena! Estáis a punto para disfrutar de la informática a lo grande. Independientemente del Mac que sea (un portátil, un iMac, ese capricho en forma de Mac mini…) todos tenemos un pequeño proceso a la hora de inaugurar un nuevo modelo, construido en base a la experiencia. Es básicamente, una guía de bienvenida, unos pasos básicos que siempre recomiendo a los amigos recién iniciados en el mundo Mac, y que quizás os sirva a los veteranos para conocer algo nuevo. Vamos allá.

Toma el control del Mac: Esquinas Activas

Guía para Mac Esquinas Act

Antes de nada, tomemos el control de nuestro nuevo Mac. Mountain Lion nos ofrece opciones para controlar mediante gestos nuestro ordenador, algo utilísimo cuando aprendemos a trabajar con él. Para ello, configuraremos las Esquinas Activas, entrando en Preferencias del Sistema / Mission Control / Esquinas Activas.

El objetivo es que, situando el ratón en alguna de las esquinas, se lance la acción seleccionada. En mi caso personal, yo las tengo configuradas así:

  • Esquina superior izquierda: Desactivar salvapantallas
  • Esquina inferior izquierda: Activar salvapantallas
  • Esquina superior derecha: Escritorio
  • Esquino inferior derecha: Mission Control

Es realmente útil llevar el ratón a la esquina superior derecha y ver el escritorio al apartarse todas las ventanas directamente, perfecto cuando tenemos muchas abiertas y queremos arrastrar algún archivo desde él. O activar el salvapantallas inmediatamente, al ausentarnos de nuestro puesto de trabajo, o utilizar Mission Control al instante para localizar la ventana precisa de una aplicación determinada.

Dentro de la pestaña de Mission Control, podremos configurar además otros parámetros que harán mucho más sencillo y cómodo nuestro trabajo con el Mac, como la configuración de teclas personalizadas, mostrar Dashboard como un espacio, o cambiar la forma de agrupación de las ventanas. En Applesfera también encontraréis algunas entradas relacionadas con éste tema:

Utiliza Spotlight correctamente y no sólo para buscar

Guía para Mac Spot

Spotlight es el sistema de búsquedas instantáneas que venimos utilizando en Mac desde hace unos años. Todos sabemos que las búsquedas son tremendamente rápidas, pero podemos optimizar todavía más los resultados utilizando el panel de control dedicado en Preferencias del Sistema / Spotlight.

Tal como veis en la imagen superior, se pueden arrastrar las categorías para modificar el orden de aparición de resultados. Cuanto más arriba, más prioridad. Mi consejo es que mováis a estas posiciones las Aplicaciones, Carpetas y Documentos, y el resto a vuestro gusto. De ésta forma, el sistema buscará antes en lo que más solemos utilizar en nuestro día a día.

Y tampoco utilicéis Spotlight sólo para buscar: Si introducimos un nombre de una aplicación, podremos lanzarla directamente desde él, incluso podremos realizar cálculos matemáticos sencillos sin necesidad de ningún otro programa, simplemente tecleando la operación “5+2” en la lupa. En Applesfera también hemos publicado trucos y consejos para el uso de Spotlight, que os vendrán muy bien:

Instala Perian para que Quicktime sea más compatible

Guía de Bienvenida al Mac Perian

Perian es una extensión que se intala como un panel de control, y permite que Quicktime lea la gran mayoría de archivos de vídeo, audio y subtítulos del mercado. Muchos quizás penséis que con utilizar otra aplicación (por ejemplo, VLC, de la que hablamos en el siguiente punto) será suficiente… pero no es así. No hay que olvidar que OS X utiliza Quicktime para todas las tareas de decodificación de vídeo y audio, y si intentamos abrir con Quicklook (pulsando espacio sobre un archivo) en una extensión no reconocida… no se previsualizará. Al instalar Perian, ésto se resuelve.

La instalación es muy sencilla (instaladlo desde aquí) e incluso se pueden configurar las actualizaciones del mismo de forma automática. Uno de los “contratiempos” de Perian es que ha cesado su desarrollo, pero la versión actual es compatible con casi todo y rara vez os encontraréis un formato que no pueda decodificar.

Instala VLC como reproductor de vídeo

VLC 2.0 Guía de Bienvenida al mac

Sin ninguna duda, VLC es el reproductor más cómodo y útil de todos los que se encuentran disponibles. Por dos razones: contiene todos los códecs necesarios para la reproducción de casi cualquier formato (no hace falta instalar nada más) y es completamente gratuito. En las últimas versiones se ha integrado perfectamente con la interfaz de OS X, y la gestión de listas de reproducción es magnífica.

Si además utilizaréis vuestro Mac como Media Center, podéis hacerlo también con VLC. Apple no incluye ya control remoto en sus últimos Macs (al no disponer de sensor infrarrojo), pero podemos utilizar una utilidad tan práctica como VLC Remote.

Aprovecha al máximo el Finder para trabajar con archivos

Pantallazo del sistema

Para muchos de los nuevos usuarios de Mac, éste será su primer Mac. Posiblemente antes hayan trabajado con Windows o Linux, y para todos ellos OS X será algo diferente a lo que conocen. En Applesfera sabemos cuales son las preguntas más habituales a estos problemas, y os hemos preparado algunos artículos que os ayudarán a potenciar y aprender las nuevas caracaterísticas que descubriréis en OS X:

Aplicaciones, iCloud y OS X: Más trucos y consejos

Guía de Bienvenida al Mac macro

El sistema operativo OS X incorpora un gran número de aplicaciones para poder realizar las tareas más cotidianas, aunque muchas veces no somos conscientes de su utilidad. Tal es el caso de Vista Previa, desde el que podremos no sólo previsualizar archivos, también recortar imágenes en lote, añadir anotaciones, flechas, marcas… Mountain Lion cuenta también con una aplicación de Notas, pero sin duda no le hace sombra al excelente Evernote, una aplicación de notas con muchas más funcionalidades.

El resto de utilidades que usaremos en nuestro Mac ya depende de cada uno, y con Applesfera podéis estar perfectamente informados de las más interesantes. A menudo incluso recopilamos ofertas o aplicaciones gratis para Mac que podéis aprovechar para descargar al instante.

Tampoco podemos olvidarnos de iCloud, el servicio de almacenamiento y streming en la nube de Apple, que os será útil aprender a configurar con nuestro artículo especial junto con algún truco interesante: Cómo restaurar todos los contactos desde la Agenda de OS X en iCloud. También os ofrecíamos una entrada con preguntas y respuestas sobre el servicio, con algún truco interesante para utilizarlo como si de una carpeta de Dropbox (otro servicio interesantísimo para vuestro Mac, por cierto) se tratase.

Por último, aquí tenéis un buen resumen de algunos de los posts que os pueden ayudar a sacar el máximo partido a OS X:

Imágenes | DSC_0530 (por Tomas Caspers, Flickr), MacBook Pro (por dansapples, Flickr)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios