Sigue a Applesfera

Spotlight

Spotlight incorpora cuatro novedades principales en OS X Lion, la búsqueda directa en Internet y la Wikipedia, la posibilidad de arrastrar y soltar elementos desde su menú (por ejemplo, para enviarlos rápidamente por correo o AirDrop) y las vistas previas de Vista Rápida para los resultados de búsqueda. Empezando por el final, para visualizar una vista previa de un resultado tan solo hay que colocar el cursor sobre él o resaltarlo desplazándonos con los cursores y esperar un instante; automáticamente visualizaremos su contenido en una ventana emergente a su izquierda que nos ayudará a comprobar si se trata o no de lo que buscamos.

Algunos atajos de teclado que conviene recordar son:

  • Manteniendo pulsada la tecla Comando aparece el nombre del documento bajo la Vista Rápida de Spotlight.
  • Mucho más útil es su combinación con la tecla Opción (Alt), y es que manteniendo pulsadas ambas descubrimos la ruta hasta la ubicación del documento seleccionado.
  • Para movernos entre las diferentes secciones en las que Spotlight clasifica los resultados de búsqueda (Mejor resultado, carpetas, contactos, páginas web…) sin pasar por cada elemento podemos utilizar los cursores del teclado Abajo y Arriba mientras pulsamos la tecla Comando.
  • También son imprescindibles los atajos de teclado para acceder a Spotlight en cualquier momento, pulsando Comando + Espacio para abrir su menú o Comando + Opción + Espacio para abrir la ventana de búsqueda en Finder. Como siempre, podéis personalizar estos atajos en las Preferencias de Spotlight.

Cómo buscar en la Wikipedia e Internet con Spotlight

Spotlight

Pues tan fácil como ir al menú Spotlight, escribir lo que queráis buscar y desplazaros con el ratón o utilizando el atajo que acabáis de aprender (mantener pulsada la tecla Opción mientras le dais repetidas veces al cursor Abajo) hasta el último apartado, “Búsquedas web”. El primer enlace abrirá el navegador predeterminado con la página de resultados de Google mientras que el segundo enlace abre la aplicación Diccionario dirigiendo la búsqueda a la Wikipedia.

Búsquedas avanzada mediante metadatos, atributos y operadores booleanos

Cuando escribís algo en Spotlight Lion no se limita a buscar por los nombres de archivo o el contenido de los documentos sino que también analiza los metadatos disponibles como el modelo de cámara, la longitud focal o la sensibilidad con la que se tomó una determinada fotografía. Por lo general tan sólo tenéis que escribir lo que queráis sin más; por ejemplo, “Canon EOS 5D Mark II” devolverá todas las fotografías realizadas con esta cámara, aunque también los documentos donde aparezca mencionada, correos electrónicos, etc… Para acotar los resultados más tenemos una serie de atributos que podemos escribir en el campo de búsqueda como clase:imagen (documento, carpeta, música, contacto…), autor:miguel, fecha:28/07/11 o modificado:>=27/07/11 (para buscar cosas modificadas en una fecha determinada, antes o después).

Otra herramienta muy potente para delimitar los resultados de la búsqueda son los operadores booleanos AND (y), OR (o), NOT (no) y AND NOT (mediante el signo menos, para excluir elementos de la búsqueda). Así, algunas posibles consultas de Spotlight con todo lo que hemos visto hasta ahora podrían ser:

  • autor:sara OR autor:sarah para buscar los documentos creados por alguien cuyo nombre no sabemos exactamente como se escribe o que puede figurar de distinta forma.
  • viaje -españa para buscar ítems que contengan la palabra “viaje” pero no “españa”.
  • clase:mensaje fecha:20/07/11-28/07/11 NOT fecha:25/07/11 para buscar mensajes de correo electrónico fechados entre el 20/07/11 y el 28/07/11 excluyendo los que tenga fecha del 25/07/11.

En Applesfera | Todo sobre Lion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios