Beeper Mini ha fracasado (de momento): estos han sido los curiosos intentos por colar iMessage en Android

Las reivindicaciones de Beeper Mini para usar iMessage en Android pueden quedar en nada, pero el se

mensajes iphone
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

2023 será el último año en el que utilicemos iMessage tal y como lo conocemos. A partir del año que viene, y según ya ha confirmado la propia Apple, el servicio de mensajería de Apple se integrará con el estándar RCS para garantizar cierto nivel de integración entre iOS y Android. El causante es, una vez más, la Unión Europea y sus regulaciones.

Pero la conformidad de Apple para abrirse a los estándares de mensajería no ha evitado que haya intentos de entrar en las preciadas "burbujas azules" del servicio, que seguirán diferenciando a los propietarios de un iPhone del resto de personas. Es lo que ha buscado hacer Beeper Mini, con un desenlace que de momento no puede calificarse de exitoso.

De nuevo, al final habrá que recurrir al jailbreak

Lo dije cuando Beeper Mini se presentó en sociedad y lo sigo diciendo ahora: independientemente de lo que haya pasado, el esfuerzo que hay detrás de Beeper Mini es encomiable. No pasa cada día que alguien logre encontrar un modo seguro de "disfrazarse" de iPhone y usar iMessage con las burbujas azules.

Sin embargo, los obvios intentos de Apple para impedir que Beeper Mini funcione han dado sus frutos. La compañía ha bloqueado el servicio en varias ocasiones hasta el punto que sus desarrolladores han admitido que usar un jailbreak es la única solución, y que va a ser el último intento que van a hacer para mantener Beeper Mini con vida. Lo han afirmado en una de las entradas de su blog oficial.

Para entender todo lo que ha ocurrido, vamos a ver una lista cronológica de todo lo que ha ocurrido entre la llegada de Beeper Mini y este desenlace.

Beeper Mini contra Apple: cronología de todo lo sucedido

  • Todo comienza a principios de diciembre de 2023. Se presenta Beeper Mini como un nuevo modo de usar iMessage, pero sin sacrificar nuestra privacidad. Mientras que otros intentos como el de Nothing implicaban ceder las credenciales de nuestra ID de Apple sin cifrar en servidores ajenos, Beeper ha hecho un ejercicio de ingeniería inversa. Gracias a él podemos iniciar sesión con cualquier terminal Android y "disfrazarlo" de iPhone.
  • Cuatro días después, el 9 de diciembre, Beeper Mini deja de funcionar. Las sospechas ya apuntan a Apple encontrando un modo de bloquear la aplicación.
  • El 11 de diciembre, Apple lo confirma: han bloqueado Beeper Mini. Como era de esperar, un portavoz de la compañía asegura que su intención es la de poder seguir garantizando la seguridad y la privacidad de sus usuarios. Que un servicio de terceros haya logrado entrar en un sistema cerrado pone eso en riesgo.
Beeper Mini ha reactivado varias veces su servicio, pero no ha podido con los sucesivos bloqueos de Apple
  • El mismo día, Beeper Mini anuncia que ha logrado desbloquear de nuevo su servicio. Sus responsables se muestran confiados de que podrán sortear las medidas que lleguen desde Cupertino, aunque eliminan la suscripción que pagan sus usuarios ya que no pueden garantizarlo. Apple no tarda demasiado en volver a bloquear el servicio.
  • El 19 de diciembre, la ley se une a la partida. Un grupo de senadores y representantes de los Estados Unidos, tanto del partido demócrata como del republicano, escriben una carta pidiendo que se investigue a Apple por su política supuestamente anticompetitiva al respecto de iMessage. Beeper Mini ve como sus continuos esfuerzos para desbloquear el servicio funcionan a muy bajo nivel.
  • Y finalmente llegamos a lo comentado en este mismo artículo, con Beeper Mini admitiendo que la única solución es un jailbreak generado desde un ordenador con Linux y con la ayuda de un iPhone antiguo al que se le pueda aplicar este parche al sistema. Que (en mi opinión) es casi decir que el servicio ya no puede seguir funcionando con normalidad.

A los creadores de Beeper Mini sólo les queda una posibilidad: que la FTC termine investigando a Apple y les dé la razón en sus demandas. Pero aunque eso también fracase, sus reivindicaciones ya van a tener efecto gracias a la integración con RCS. Quizás seguiremos con las burbujas de colores azul y verde, pero al menos la integración entre plataformas va a ser mucho mejor que la que tenemos ahora.

Imagen | Generada con Bing

En Applesfera | WhatsApp ya está lista para el gran cambio: se conectará con Telegram y Signal. Siguiente candidato: iMessage

En Applesfera | “Aviso de llegada”: la mejor función de seguridad de iOS 17 te avisa si tus amigos llegan a casa sanos y salvos

Inicio