Están usando esta técnica para clonar tu tarjeta y desplumarte sin que lo sepas, pero puedes usar tu iPhone para evitarlo

Los servicios de Apple pueden protegerte de intentos de robo que lamentablemente son frecuentes

apple pay iphone tarjeta
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los pagos han evolucionado mucho en la era digital gracias a servicios como Apple Pay, pero hay un hecho que lleva años vigente: seguimos dependiendo de una tarjeta de plástico que puede ser sujeto de ataques. Ataques que pueden venir desde distintos frentes, y que cada vez se vuelven más sofisticados.

Afortunadamente, los servicios de Apple permiten sortear casi todos estos engaños. Nunca de forma que podamos despreocuparnos del todo, pero sí para poder estar más tranquilos ante el riesgo de que nos clonen una tarjeta y nos vacíen la cuenta bancaria.

El peligro de los clonadores y la ventaja de la aplicación Cartera

La amenaza más seria para el clonado de tarjetas son aquellas técnicas llamadas 'Skimming', que consisten en utilizar un dispositivo que clona las tarjetas con sólo acercarse a ellas. Los autores pueden colocarse ese dispositivo en el bolsillo y acercarse a otras personas, en busca de tarjetas dentro de carteras. Una vez tienen la copia, ya pueden utilizarla con cualquier terminal de pagos contactless.

Ese dispositivo también puede colocarse en cajeros automáticos, camuflándose como sus lectores originales de tarjetas. La víctima cree que está usando el lector del cajero autorizado por su banco, pero en realidad está colocando la tarjeta en un lector ajeno que se queda con todos los datos necesarios para clonarla.

Todas las comunicaciones que usa Apple con sus servicios de pago están completamente cifradas

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de clonados? Si nos clonan la tarjeta de plástico directamente no podemos hacer nada, pero la cosa cambia si recurrimos a Apple Pay. La aplicación Cartera de nuestros iPhone cifra toda la información de nuestras tarjetas, de modo que uno de estos "clonadores" conseguiría datos que no lograría entender.

Los cajeros automáticos más modernos también cuentan con un lector NFC, para que en vez de usar la tarjeta de crédito tradicional podamos acercar el iPhone o incluso el Apple Watch para poder sacar dinero. Toda la transacción queda cifrada, de modo que un clonador no podría hacer nada incluso recogiendo los datos sin que nos demos cuenta.

Es por todo esto que siempre prefiero evitar el uso de la tarjeta física de plástico , priorizando siempre mi iPhone o mi Apple Watch. Sólo con eso ya nos quitamos cualquier riesgo de un clonador.

¿Qué puedo hacer para evitar ser víctima de un engaño?

Apple Pay y la tecnología de los iPhone con su chip NFC nos protegen ante este tipo de clonadores, pero cuidado: no es una solución infalible. Todo puede caer si somos víctimas de un engaño de phishing. Por eso, siempre vamos a daros estos consejos:

  • Nunca te fíes de cualquier comunicación del banco que te pida enviarles datos personales en texto llano a través de SMS o correo electrónico.
  • Siempre verifica todas las comunicaciones a través de la página web y las aplicaciones oficiales de tu banco.
  • Activa todas las opciones de autenticación en dos factores que el banco te pida. En algunos casos, Face ID también puede usarse.

Y ante todo, no caigas preso del pánico si recibes alguna comunicación vía SMS o correo en el que se te diga que has perdido mucho dinero o tus cuentas han sido canceladas. Es precisamente lo que los estafadores quieren, que actúes preso del miedo sin pensar. Así que ante todo, siempre mucha calma.

Imagen | Vagaro

En Applesfera | Apple quiere ser tu banco y la Cartera de iOS 17 será el mejor ejemplo

En Applesfera | Qué es el carding, la popular ciberestafa que podemos evitar usando la Cartera de Apple

Inicio