Un cargador falso es un peligro: por qué solo deberías usar productos certificados por Apple y nunca imitaciones

Los cables o cargadores falsificados nunca ofrecen la seguridad de los homologados por Apple

Portadilla Cargadores Apple
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple carga sobre su cabeza una especie de sanbenito, de mala prensa, por culpa del precio de muchos de sus cables y cargadores oficiales. Sí, son caros en comparación con otras versiones homologadas. Y ya no digamos si los ponemos al lado de las falsificaciones más conseguidas: un cargador puede pasar de costar 65 euros a unos escasos 8 o 10 euros. 

Pero, ¿qué se pierde por el camino? ¿A qué nos comprometemos? No hay que olvidar que todo aparatos electrónicos opera a cierto voltaje. Y con la electricidad no se juega. Además, nuestros iPhones, iPads o Macs guardan en su interior baterías y compuestos corrosivos a la piel. 

Los cables no oficiales, siempre y cuando cuenten con el certificado MFi, deberían ser seguros. MFi es el acrónimo de "Made for iPhone/iPod/iPad". Esto significa que el producto ha sido fabricado y diseñado específicamente para funcionar con productos de Apple y que la propia empresa ha aprobado esta garantía. Es decir, en materia de rendimiento, seguridad y demás especificaones tu aparato Apple debería funcionar perfectamente con estos cables, cargadores y demás productos licenciados. Aunque la realidad es que ni tan siquiera los cables certificados son 100% seguros, porque no existe nada 100% invulnerable.

Por qué es tan importante adquirir productos oficiales y de calidad

Ayer sucedió un hecho terrible: un joven de 25 años del pueblo de Bera (Navarra) fallecía a causa de las quemaduras provocadas por la explosión de un pequeño objeto situado en su mesita de noche. El objeto quedó irreconocible, según se ha informado en distintos medios. El joven dormía en su cama, pero no fue hasta las 14:20h, según describe la Guardia Civil de Navarra, cuando se alertó a los agentes para acudir al lugar de los hechos.

Este acontecimiento pone en relieve una cuestión que hemos comentado cientos de veces: los cableados deteriorados, las regletas en mal estado, los productos con un comportamiento errático y, especialmente, los productos falsificados, podrían llegar a ser un auténtico peligro para la salud. Pueden llegar a ocasionar graves daños, o incluso provocar un incendio, aunque sea una situación más remota e hipotética.No en vano existen algunos precedentes, con ejemplos documentados en Youtube, TikTok y a través de varios medios informativos. Sin embargo, estos son accidentes aislados, un caso entre miles. Un riesgo que se reduce considerablemente cuando utilizadas cargadores, enchufes y cables originales y en buen estado de conservación.

En los tiempos que corren no es fácil distinguir un producto original de una falsificación, como decía nuestro compañero Javier Lacort a propósito de su última revisión de algunos AirPods clónicos. Estos productos no han pasado los controles de certificación de calidad, ni han sido validados por los organismos reglamentarios adecuados. Esto nos enfrenta a un doble problema: por un lado, si se estropean te quedas con dos palmos de narices. Y en segundo lugar, es casi imposible perseguir a sus responsables en caso de reclamación.

Usb

¿Los originales son caros? Sí, pero son más seguros por imperativo legal. Cuando vemos que ese cargador que nos costó 4,99 euros ya tiene el cable pelado y suelta chispazos cada vez que lo conectamos al enchufe, sí, acabamos por tirarlo. Sí, ha salido barato, y por eso desistimos en reclamar. Pero la solución a esta problemática es más directa: no comprar nunca este tipo de aparatos. No hay mejor forma de sortear este tipo de escenarios.

Si quieres saber como saber si tus AirPods son falsos o no tendrás que estar muy pendiente de algunos detalles como el número de serie. En varios artículos te hemos contado cómo encontrar el número de serie de estos productos. También sirve para descubrir si un Apple Watch es falso. Y en el caso del iPhone, un método infalible pero poco práctico es usar luz ultravioleta. Al pasarla sobre el packaging oficial se mostrará un sello oculto a simple vista, en la parte trasera de la caja original.

Hay distintas razones que llevan a una batería de litio a explotar. Si se ha mojado, puede haberse filtrado líquido. Si el producto ha sufrido golpes o está hinchado, como indican nuestros compañeros de Xataka, "puede ser indicativo de que los sistemas internos pueden estar dañados". Y, ante cualquier duda, la prudencia: no usar ese producto, revisar su garantía oficial y acudir a un servicio de reparación oficial o certificado.

En Applesfera | El mejor cargador para el iPhone 15 Pro Max no es de Apple

En Applesfera | ¿Tengo una Apple Store cerca? Estas son todas las tiendas oficiales de la marca en España

Inicio