Hay gente que elige Google Maps o Waze porque están diseñadas para conductores diferentes. Apple Maps también: los despistados

Aunque no sea la mejor en información en tiempo real, Apple Maps destaca por su interfaz

Apple Maps Waze
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Hace ya un tiempo que uso Apple Maps para casi todo, especialmente como GPS mientras conduzco. Pero reconozco que soy una rara avis, ya que no encuentro que sea muy habitual la elección de esta por encima de Google Maps o Waze, quienes tienen un público muy amplio y bien diferenciado entre sí. Como el de Apple Maps, si me preguntas.

Hace unos días que mi compañera Eva Rodríguez contaba en Xataka Móvil cuáles son los elementos que definen a los tipos de conductores en función de qué aplicación utilicen. No es algo categórico que cierre un perfil concreto y sea imposible encontrar distinciones, pero coincido mucho con su análisis y me apetecía añadir el mio propio y la razón por la que muchos usamos Apple Maps en el coche por delante de esas otras.

Dime qué app usas y te diré qué conductor eres

La elección de una aplicación determina qué tipo de conductor eres. O, al menos, refleja de forma acertada cuáles son tus prioridades cuanto te montas en el coche y decides usar el iPhone (o CarPlay) para que te guíe.

De primeras, es evidente que todas tienen una idea común: llevarnos a cualquier sitio. Es en la forma de llevarnos en las que encontramos las principales diferencias, con un Google Maps más orientado a buscar rutas eficientes y tranquilas, tanto para ahorrar combustible como para evitar tramos en obras o congestionados por el tráfico.

Interfaz Interfaz predeterminada de Google Maps, Waze y Apple Maps

Por su parte, Waze suele priorizar las rutas más rápidas, siendo por ello el idóneo para impacientes, ya que lo hace incluso cuando implica que tomes desvíos y carreteras secundarias. Tiene la particularidad de que es la que mejor se adapta al tráfico en tiempo real para ello y no solo por datos públicos a los que también acceden otras plataformas, sino que se nutre sobre todo de los reportes de su enorme comunidad.

El caso de Apple Maps es algo más particular y, personalmente, la considero como la aplicación perfecta para despistados. Soy consciente de que no es la que mayor número de datos maneja del tráfico y que es relativamente fácil engañarla, pero creo firmemente que es la mejor para evitar que nos pasemos una salida y similares.

Apple Maps me gana por su interfaz

Carplay

Todo gracias a una interfaz mucho más cuidada para la conducción que las otras dos, pese a que ellas (sobre todo Waze) se enfocan en los conductores. En Apple Maps no solo aparece la flecha y el color del camino marcado en un color claro, sino que también cambia la interfaz para que lo veamos mejor.

En rotondas, autopistas u otras incorporaciones complejas, Apple Maps destaca visualmente la trayectoria para tener una mejor representación del entorno en la interfaz y así saber por dónde debemos ir. Y teniendo en cuenta que nuestra prioridad debe ser siempre la carretera y no la pantalla, es un plus, ya que un simple vistazo rápido basta.

Por eso creo que Apple Maps se ha convertido en una digna tercera rival frente a Google Maps y Waze, con un público muy concreto: conductores que priorizan no liarse, no perder una salida y no tener que interpretar la pantalla mientras conducen. No es la mejor para llegar antes que nadie. O no siempre. Sin embargo, sí es la mejor para llegar sin el estrés de perderse. Y para muchos, entre los que me incluyo, eso es importante.

En Applesfera | En qué se diferencia Google Maps de Waze y de Apple Maps y qué alternativa es más sencilla de usar

En Applesfera | Nuevo CarPlay Ultra: características, coches compatibles, qué iPhone se necesita y más información

Inicio