Es octubre de 1993. La MTV emitía por primera vez con un canal para Latinoamérica, Michael Jordan anunciaba su retiro profesional y Apple, una compañía especializada en ordenadores hasta la fecha lanzaba... un televisor. El Macintosh TV, que tenía una pantalla de 14 pulgadas con un lector Apple CD 300i para CDs de audio y CD-ROM de datos.
Sobre el papel, como casi todo lo de Apple a inicios de los 90, no pintaba mal. Sin embargo, presagiaba un mal augurio. Michael Splinder era el CEO de emergencia de Apple tras la forzosa marcha de John Sculley. Y lo de lanzar un televisor fue una de esas alocadas ideas con las que reflotar una compañía que estaba cada vez más cerca del precipicio.
Macintosh TV, la gran "joya" que fracasó
El descalabro de este lanzamiento no era sino la crónica de una muerte anunciada. Apenas unos meses antes Apple presionó a John Sculley a bajarse de la silla directiva, a favor de Michael Spindler. Sí, el mismo Sculley que contrató y apenas 15 meses después despidió a Jobs de malas maneras.
Y es que aquella no era la Apple de Steve Jobs, quien en 1985 recaló en otras costas para fundar NeXT. Era una Apple que arrasaba vendiendo videojuegos como Civilization, SimCity 2000 y Prince of Persia y quería terminar de conquistar el salón, integrarse como el sistema gaming definitivo. Pero era demasiado aparatoso y demasiado caro, tanto de producir como de vender.
Sólo se fabricaron 10.000 Macintosh TV, sin conector DB-15 ni la posibilidad de intercalar del modo TV al modo puramente ordenador personal —exigía un reinicio para ello—. Su control remoto tampoco era del gusto de la época: con esos aires Atari no podía competir con los rectangulares y livianos mandos de la neerlandesa Philips. Como fuera, años después cualquiera podía adquirir una de aquellas piezas de colección por unos escasos 200 euros.
Esta Macintosh TV era, en realidad, un Apple Power Macintosh 5500/225, herencia directa del Macintosh LC 500, el ordenador de sobremesa con pantalla de 14 pulgadas.
De hecho, la placa analógica es esencialmente la misma que la del Macintosh LC520 y la lógica es un LC550 modificado. Con teclado y mouse a juego, esta Mac TV nunca terminó de despegar: cinco meses después de su puesta a la venta desapareció de las tiendas.
Imágenes | Apple Macintosh TV de 30 Pin Pictures, Vectronic’s Apple World
En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar
En Applesfera | Nuevo Apple TV 4K 2026 - Todo lo que creemos saber sobre él
Ver 1 comentarios