A escasos metros de las vías del tren, en la frontera entre su ciudad y la ciudad vecina, estuvo durante horas tirado un hombre que era incapaz de moverse. Y no fue una patrulla o un vecino curioso quien le encontró, sino la señal de una pequeña "pastilla" de color blanco con el logo de una manzana mordida: un AirTag.
Es el enésimo caso del localizador de Apple ayudando a personas. Pero lo que normalmente son recuperaciones de maletas e incluso coches robados, esta vez se convirtió en un rescate humano. Y eso a pesar de que Apple no lo recomienda usar en personas y mascotas.
Un rescate rápido gracias al AirTag
Demostración de cómo un AirTag se puede localizar de forma precisa cuando se está cerca (Imagen: Applesfera)
La secuencia comienza con la llamada de una mujer a la policía de Nueva Jersey. Su padre había desaparecido la noche anterior y no había regresado a casa. No respondía al teléfono y, con las temperaturas bajo cero, temía lo peor. Hasta que recordó que su padre llevaba consigo un AirTag vinculado a sus pertenencias y que ella misma podía ver desde la app Buscar del iPhone.
La posición señalaba un lugar que, de primeras, parecía preocupante. Una zona de pendientes junto a las vías del tren, cerca de un ascensor de la estación de Ninth Street, en el límite entre Hoboken y Jersey City.
Los equipos de emergencia llegaron a aquel lugar y de primeras no vieron a nadie. Por suerte, podían saber el punto exacto gracias a la app Buscar, que triangula su señal gracias a otros dispositivos Apple que estén cerca.
Se asomaron al terraplén y allí estaba el hombre, siete metros más abajo, herido y tirado en una pendiente helada. Los bomberos y la policía usaron cuerdas y una camilla para rescatarle y le trasladaron de inmediato al hospital, donde afortunadamente confirmaron que logrará sobrevivir.
Espiar, no. Socorrer, sí
Apple deja bien claro en sus indicaciones que los AirTag no están dirigidos a usarse con personas. De hecho, tiene un sistema de alertas pensado para evitarlo que funciona incluso si se lleva un móvil Android. Pero a la vista de estos hechos, es evidente que hay excepciones.
Hay personas mayores con algún grado de demencia en los que este tipo de accesorios pueden ser útiles. No sabemos si es el caso de aquel hombre de Jersey City, pero por desgracia suele ser algo habitual. Solo en España durante 2024, se registraron 268 denuncias por desaparición de personas con demencia, las cuales no lograban después recordar cómo volver a casa.
En este sentido, los Apple Watch pueden ser incluso más útiles. No solo por poder localizarles en todo momento (los AirTag no envían su posición en tiempo real de forma continua), sino por funciones como la detección de caídas vinculada a llamadas a servicios de emergencia. Aparte de todas las mediciones de salud que son capaces de hacer (pulsaciones, oxígeno en sangre, electrocardiogramas de una derivación, apnea del sueño, hipertensión...).
Por supuesto, no ignoramos el resto de dispositivos y servicios fuera de Apple. Del lado de la administración y otras entidades españolas, existen sistemas como los del botón de teleasistencia. Sin embargo, la inversión en este tipo de accesorios de la compañía californiana, puede ser interesante por esos extras que aportan a familiares.
Vía | ABC News
En Applesfera | Cuál es el mejor lugar para esconder un AirTag: ventajas e inconvenientes
En Applesfera | Apple Watch Series 11, análisis: más batería, más salud, más comodidad. El reloj que Apple llevaba diez años buscando
Ver 0 comentarios