Apple ha avanzado mucho con sus módems 5G. Tanto como para estrenar una capacidad inédita en los iPhone 18 Pro

Los iPhone 18 Pro apuntan al cielo (literalmente) con un nuevo 5G satelital

Satelite Iphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Apple está cada vez más cerca de completar una de las transiciones más ambiciosas de su historia reciente. Dejará atrás a Qualcomm y controlará todos los módems 5G de sus iPhone. El próximo paso ya se ha filtrado y será el chip C2, uno de los componentes de los iPhone 18 Pro.

Por lo que se ha sabido, no será un cambio menor. El C2 apunta a integrar 5G vía satélite, abriendo la puerta a conexiones más rápidas, mayor cobertura y un uso más avanzado de la red satelital. Y si se confirma, Apple no solo estará refinando su tecnología, estaría consolidando su independencia de terceros.

El chip C2 luce muy bien

Según una filtración de Fixed Focus Digital en Weibo, Apple ya está últimando su chip C2. Aunque es una segunda generación de su módem 5G, técnicamente es la tercera si tenemos en cuenta que tras el C1 del iPhone 16e, se mejoró aquel para traer el C1X al iPhone Air.

Para este C2, que previsiblemente llevarán los iPhone 18 Pro, así como el primer iPhone plegable (todos se presentarían en septiembre), se espera que se incluya soporte para conectividad 5G vía satélite gracias al estándar NR-NTN (New Radio Non-Terrestrial Networks). Esto permitiría que los iPhone puedan conectarse directamente con satélites o usar satélites como "torres 5G" para extender cobertura donde no llega la red terrestre.

También en el C2 encontraríamos una mejora en términos de bandas y rendimiento, ya que incluiría soporte mmWave 5G. Esto, sobre el papel, garantiza una mayor eficiencia energética frente a los anteriores. Y eso que esta ya era la característica más destacada y que permitió que el citado iPhone 16e rindiese con dos horas más de autonomía que el iPhone 16 con una batería prácticamente idéntica.

Retomando la conectividad satelital, las mejoras invitan a pensar que Apple no se limitaría a funciones de emergencia o mensajería básica como hasta ahora, sino que podría hacer que terminales como el iPhone 18 Pro aprovechen la conexión satelital para llamadas y mensajes "normales" sin tener que apuntar al cielo.

¿Adiós definitivo a Qualcomm?

Esto de los módems propios de Apple viene en realidad de lejos y tiene su origen en una disputa judicial con Qualcomm, quien había sido su proveedor de los módems 4G. Ambas compañías comenzaron a enzarzarse en 2017 después de que Apple interpusiera una demanda al fabricante de chips por unos royalties no cobrados.

El asunto se fue enredando y comenzaron a surgir otros juicios paralelos, algunos de ellos iniciados esta vez por Qualcomm, quienes acusaban a la firma de la manzana de haber robado secretos comerciales. Y con todo ello, en 2019, cuando ya empezaron a salir móviles con 5G, Apple seguía anclada en módems 4G de Qualcomm de anteriores generaciones por no poder llegar a nuevos acuerdos debido a aquello.

La paz llegó en mayo de aquel 2019 con un acuerdo de 4.700 millones de dólares que volvería a reconducir los negocios entre ambas. Y aunque era tarde ya para que los iPhone 11 que iba a lanzar Apple pudiesen llevar 5G, la compañía de Cupertino se guardó un as bajo la manga.

En agosto de aquel año cerraba la compra del negocio de módems 5G de Intel con idea de incorporar todas sus patentes, equipo y experiencia para desarrollar módems propios. Aunque aquello no sería inmediato, así que desde 2020 con los iPhone 12, Apple fue incorporando tecnología 5G a sus dispositivos de la mano de Qualcomm, con quienes ya no tenían tiranteces judiciales.

En ese contexto, Apple tuvo listo su primer módem 5G en 2025, con el ya citado C1 del iPhone 16e y su evolución, el C1X del iPhone Air. Sin embargo, los módems de Qualcomm han seguido presentes hasta ahora, dado que el iPhone 17 y los iPhone 17 Pro y 17 Pro Max llevan integrado un modem de este proveedor.

Sin embargo, el filtrado salto al C2 es una más que evidente prueba de que Apple caminará sola a partir de ahora y que, salvo catástrofe, seguirá desarrollando sus propios chips. Y eso de cocinar su propio hardware es cada vez más frecuente, pues la compañía está cada vez más cerca de tener un nivel completo de "autosuficiencia". No lo logrará como tal nunca, dado que sigue dependiendo de proveedores que fabriquen y transporten sus componentes, pero el cerebro, ya es suyo.

En Applesfera | Nuevo iPhone 17e: todo lo que creemos saber sobre el próximo iPhone asequible de Apple

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio