Publicidad

3 compañías que Apple no va a comprar

3 compañías que Apple no va a comprar
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple cuenta con más de 150.000 millones de dólares en el banco. Una cantidad a todas luces absurda para muchos que lleva a realizar propuestas sinsentido sobre qué hacer con semejante montaña de dinero. Las opciones más razonables son el reparto de dividendos, la recompra de acciones o las adquisiciones de compañías.

La compañía lleva varios años utilizando su cofre del tesoro en estas tres alternativas, pero la que sin duda da más juego entre los entusiastas de la tecnología son las compras de empresas. Cuanto más famosas sean, mejor. Por eso, en los últimos tiempos han surgido rumores de todo tipo sobre posibles adquisiciones, cada una más increíble que la anterior. 

Por qué adquirir una empresa

Acquire
Cuando trabajaba en una consultora, hubo un proyecto que consistía en evaluar posibles adquisiciones para un cliente. Teníamos que demostrar qué tipo de carencias cubría el candidato dentro de la empresa principal y por qué era necesario cubrir esas necesidades. En general, las razones que buscábamos eran:

  • Hacerse con un tipo de tecnología concreta que no se encuentra en otro sitio.
  • El talento dentro de la compañía es excepcional.
  • Ampliar la base de clientes en línea con el negocio.

Una adquisición es el último recurso para resolver una carencia. Hay otras formas de hacerlo sin llegar hasta este extremo. Se puede contratar a esa empresa, licenciar su tecnología o llegar a acuerdos y alianzas más profundas.

En los últimos años, Apple ha hecho adquisiciones de todo tipo. La tecnología detrás de Touch ID provenía de AuthenTec, compañía que adquirió por 365 millones de dólares. La compra de PA Semi, la compañía que desarrollaba chips, fue ampliamente reconocida como un movimiento para hacerse con sus ingenieros. Con esto en mente, veamos algunos rumores absurdos sobre posibles adquisiciones de Apple.

Tesla, la niña bonita de todas las quinielas

Elon Musk
En febrero de este año se confirmaron conversaciones entre ambas compañías, suficiente para disparar la imaginación de los entusiastas tecnológicos. "¿Apple comprando Tesla? ¿Qué nuevos y maravillosos productos nos esperan?" Era fácil dejarse llevar por las posibilidades.

Pero la realidad es que una adquisición así no tiene sentido. No hay duda de que Elon Musk ha creado un equipo con gran talento a su alrededor, pero Tesla no soluciona ningún problema fundamental en la línea del negocio de Apple. Una tecnología en baterías excelente no justifica los cerca de 30.000 millones de valoración bursátil de Tesla (sin contar primas).

Como añadido, Tesla cuenta con más de 10.000 empleados entre sus filas, lo cual convierte en casi imposible poder absorber una fuerza de trabajo tan grande incluso para Apple. Puede que la compañía de la manzana tenga escasez de personal con talento, pero Tesla no es la solución a este ni ningún otro problema.

Twitter para triunfar en las redes sociales de una vez por todas

Twitter
Uno de los fracasos más sonados de Apple es Ping, su intento por hacer la música más social. Twitter es el objetivo perfecto para una compañía que quiera meterse de lleno en las redes sociales. Tiene millones de usuarios activos cada mes y es una marca reconocida en el mundo entero.

Pero, ¿qué aportaría exactamente a Apple? Nada. Más concretamente, nada que Apple no esté consiguiendo ahora mismo. Apple ya cuenta con una integración especial de este servicio con sus productos en iOS y OS X. No pongo en duda el gran talento de sus empleados y dirigentes, pero ninguna de las dos compañías ofrecen algo al otro que necesitan. Ni clientes, ni talento, ni tecnología.

Disney como opción más sensata

Disney
Hace unos meses veíamos la estrecha relación existente entre Disney y Apple. La empresa fundada por Walt Disney adquirió Pixar en 2006, propiedad de Steve Jobs, lo cual le valió un sitio en la junta directiva de la compañía. Bob Iger, su actual CEO, también se sienta en la junta directiva de Apple. Hacerse con esta empresa sería más natural que las otras candidatas, pero también la más cara de todas.

Sin embargo, estamos de nuevo en la misma situación que con Twitter. ¿Qué problemas resuelve Disney para Apple? Ninguno. La compañía de Cupertino ya obtiene lo mejor de Disney en forma de películas y bandas sonoras en iTunes y juegos en la App Store. Su adquisición está descartada desde el momento en que Apple tendría que asimilar los más de 180.000 empleados que tiene Disney por todo el mundo.

Apple y la compra de Beats

Beats
Y por supuesto está la compra de Beats por 3.000 millones de dólares, la adquisición más grande hecha por Apple en su historia. Aunque podríamos encuadrar las tres razones de compra que veíamos al principio del artículo, lo cierto es que los de Cupertino necesitan arreglar un problema muy grande con la música. Esto es lo que dijo Tim Cook al respecto:

Creemos que estos tipos [en referencia a Dre e Iovine] tienen un talento muy raro. Nos encanta el servicio de suscripciones que han construido, creemos que es el primero que lo hace bien.

Por esa cantidad (minúscula en comparación con las otras tres compañías) se han hecho con ambos talentos, además de varios centenares de empleados muy valiosos. Beats sí que aporta algo en la mesa de negociaciones relacionado con el negocio de Apple.

Su cultura corporativa encaja como un guante dentro de la compañía de Tim Cook y por eso vimos la adquisición como resultado. Todas ellas condiciones necesarias para que Apple pueda querer cerrar una compra.

En Applesfera | Apple compra la app de recomendaciones sociales Spotsetter con miras a potenciar sus Mapas.

Imágenes | Coinage de Grant, Disney de Joe Penniston, Elon Musk de JD Lasica, Twitter de Tom Raftery y Acquire de Ryan Hyde.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir