Apple cierra un trato multimillonario para fabricar en EEUU los próximos chips del iPhone

Móvil con 5G
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace tiempo que Apple se está distanciando de China. La que un día fue la fábrica del mundo está perdiendo clientes todos los días, y los de Cupertino están empezando a dejar de depender de ella. El exceso regulatorio, las limitaciones por la pandemia, las tensiones con Taiwán y más están provocando su particular fuga de capitales, que no parece que vaya a disminuir en el futuro próximo.

Apple está explorando otros mercados como la India y Vietnam, donde los costes de producción siguen siendo bajos comparados con los Estados Unidos o Europa, pero en los que la regulación, los problemas y las tensiones políticas son menores. Lo ideal sería que los de Cupertino fabricasen sus productos en EE.UU, y aunque ahora parezca inviable, se están tomando pasos en esa dirección. No para establecer líneas de producción completas, pero sí para algunos componentes clave.

Apple deja a China de lado por los Estados Unidos

En esta ocasión, Apple acaba de anunciar un acuerdo milmillonario con Broadcom para el desarrollo y la producción de componentes relativos al 5G en los EE.UU. Quizás este sea otra indicación de que los de Cupertino quieren dejar de depender de Qualcomm y trabajar en sus propios módems para los iPhone. Tim Cook ha dicho que:

"Estamos emocionados de hacer compromisos que aprovechan el ingenio, la creatividad y el espíritu innovador de la fabricación americana. Todos los productos de Apple dependen de la tecnología diseñada y construida aquí en los Estados Unidos, y continuaremos profundizando nuestras inversiones en la economía estadounidense porque tenemos una creencia inquebrantable en el futuro de América".

Está claro que cada uno de estos movimientos por separado no nos dicen nada en concreto, pero cuando los tenemos en cuenta todos en su conjunto está bastante claro: Apple quiere dejar de depender de China, empezar a fabricar componentes en EE.UU y ensamblar los iPhone en países como Vietnam o la India.

De este modo la empresa tendrá menos quebraderos de cabeza con China, apoyarán la economía estadounidense, y mantendrán los costes de producción en niveles similares a los de ahora. Es evidente que será un proceso largo y costoso, pero lo más probable es que acabe beneficiando a todos. Bueno, a todos menos a China, claro.

En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Comentarios cerrados
Inicio