Compartir
Publicidad
Las cifras y datos a los que estaremos atentos para medir el éxito de Apple a partir de ahora
Apple

Las cifras y datos a los que estaremos atentos para medir el éxito de Apple a partir de ahora

Publicidad
Publicidad

A los inversores y accionistas de Apple no les sentó demasiado bien la noticia que la compañía dio en su última rueda de prensa de resultados financieros: ya no veremos cifras de ventas de dispositivos de la compañía, lo que significa que para saberlas tendremos que depender de estimaciones y estudios de empresas de terceros.

Muchos consideraban esas cifras el mayor medidor de la salud de Apple, así que la pregunta que te puedes hacer ahora mismo es cómo vamos a poder saber si la compañía está teniendo éxito o no. Afortunadamente, hay otras cifras con las que la compañía de la manzana mordida puede demostrar que sigue creciendo. Repasémoslas.

Ingresos, beneficios, dispositivos activos... hay cifras para todo

Para empezar tenemos las cifras protagonistas que siguen aquí y que Apple siempre coloca como titular en sus ruedas de prensa trimestrales: los ingresos y beneficios. Independientemente de la cantidad de dispositivos que se hayan vendido, la visión financiera general de una empresa siempre se mide a grandes rasgos por esos dos datos.

Gettyimages 618584212

Cuantos más ingresos mejor, porque significa que se han vendido más productos y servicios o como mínimo se han conseguido vender más caros. También es buena noticia que el margen de beneficios (el dinero neto que gana Apple después de restar sus gastos a los ingresos brutos) sea más grande, porque significaría que la compañía ha conseguido optimizar sus recursos.

Más allá de esto tenemos otra cifra que aunque sea parecida a las ventas que ya no conoceremos Apple puede seguir revelando sin problemas: la cantidad total de dispositivos iOS/macOS activos. Si ese total va creciendo, significará que cada vez más personas utilizan dispositivos de Apple. Vimos un buen ejemplo de ello en la keynote del pasado 30 de octubre, cuando Tim Cook presumió de que ya había 100 millones de ordenadores Mac usándose en todo el mundo.

La App Store también puede aportar cifras interesantes, como por ejemplo la cantidad de dinero que Apple ingresa gracias a las suscripciones y compras integradas. Esa fuente de ingresos crece trimestre tras trimestre, y también es un indicador de buena salud del ecosistema. Sin olvidarnos también de los beneficios totales de esa App Store, incluyendo las compras de todas las aplicaciones.

Cifras como la cantidad de personas que compran un dispositivo de Apple por primera vez nos siguen dando mucha información

Eso hace que también nos acordemos de otras suscripciones como las de Apple Music o el almacenamiento extra de iCloud. Si crecen, indican que cada vez más personas se animan a pagar por los servicios de Apple. Y en gran mayoría, eso también significa que cada vez más personas utilizan dispositivos de Apple vinculados a esos servicios. De acuerdo, tenemos Apple Music en Android y no se concretan las cifras de suscriptores de ese servicio en la plataforma de la competencia, pero debería ser algo relativamente pequeño.

Todavía más cifras: la cantidad de personas que compran un dispositivo de Apple por primera vez. No es algo que podamos saber con exactitud, pero los análisis externos e incluso algunas encuestas que Apple hace a sus clientes nos lo estiman muy bien. Si la mitad de personas que compran un iPhone lo hacen saltando desde Android u otra plataforma, significa que Apple araña cuota de mercado a sus rivales. Buena señal.

Y como dice Horace Dediu, analista con años de experiencia a sus espaldas analizando a Apple, habría que fijarse también en la satisfacción del cliente. Si un usuario de Android se pasa al iPhone y su satisfacción es del 98% tal y como dijo Tim Cook en la última keynote, la probabilidad de que se mantenga fiel a iOS y resto de ecosistema de Apple es muy alta.

Ojo también a la cantidad de ingresos de la App Store respecto al total de ingresos de todas las tiendas de aplicaciones móviles a nivel global. Apple aquí sigue presumiendo: puede que se vendan muchos más terminales Android y se descarguen más aplicaciones en Google Play, pero el 90% de todos los ingresos que generan las tiendas de aplicaciones móviles van directamente a Apple. Eso motiva a que los desarrolladores prioricen iOS antes que a su competencia.

No voy a negar que la pérdida de los totales concretos de dispositivos vendidos de Apple es una mala noticia para los inversores y analistas: se pierden una serie de datos (incluyendo el precio medio de venta del iPhone) con los que deducíamos muy bien la estrategia de Apple y sus planes de futuro. De todas formas, perder esa cifra no nos dejará ni mucho menos en un mar de dudas: tendremos muchos más datos que seguirán orientándonos a un buen nivel.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio