Compartir
Publicidad
Así empuja Apple sus servicios y 'wearables' mientras el iPhone se estanca
iPhone

Así empuja Apple sus servicios y 'wearables' mientras el iPhone se estanca

Publicidad
Publicidad

Las ventas del iPhone llevan buena parte de los últimos tres años planas, con algunos retrocesos importantes en unidades vendidas. A pesar de ello, en 2017 y 2018 los ingresos de la compañía no solo no se han visto afectados sino que han crecido. Especialmente en los últimos doce meses gracias al lanzamiento del iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, los terminales de precio más alto de la historia de Apple.

Tim Cook y su equipo llevan años preparando a Apple para el momento en el que las ventas del iPhone se estancaran. Los servicios y los wearables son la clave para el crecimiento futuro de la compañía.

Las peculiaridades del iPhone en un mercado maduro

iPhone

El mercado del smartphone ha madurado. Tras más de diez años desde que el iPhone original inaugurase la edad moderna del teléfono inteligente, el escenario ha cambiado. Ahora, sus principales características son:

  • Los crecimientos anuales de dos dígitos en unidades vendidas trimestre tras trimestre son cosa del pasado para todos los fabricantes.
  • El ciclo de vida de un smartphone ha pasado de ser de unos dos años a tres o más.
  • Para Apple, los switchers de otras plataformas eran una fuente regular de crecimiento. Ahora hay menos candidatos ahí fuera, por lo que la captación de este tipo de cliente tiene un volumen menor.
  • El hardware y software han avanzado lo suficiente en el iPhone como para ser capaz de aguantar seis años con un mantenimiento mínimo. De hecho, el iPhone 5s sigue soportando iOS 12 tras más de cinco años en el mercado.

Como consecuencia de la prolongación del ciclo de vida del iPhone, Apple ha decidido que puede subir el precio de sus últimos modelos mientras mantiene las generaciones anteriores a la venta con uno más atractivo. El razonamiento de la compañía es que si un iPhone aguanta mejor el paso del tiempo, tanto desde el punto de vista del software (actualizaciones de seguridad y de características), del hardware (procesador, resistencia a líquidos) y de la utilidad (cámara y almacenamiento que aguantan bien el paso del tiempo), el precio puede incrementarse.

En otras palabras, Apple creyó que la propuesta de valor del iPhone X podía justificar un aumento del precio. Y el tiempo le ha dado la razón. Contra el pronóstico de los analistas y medios, el iPhone X se mantuvo como el modelo más vendido en todo el tiempo que ha estado a la venta. Un terminal que presumiblemente podría recibir actualizaciones de iOS durante al menos 5-6 versiones más.

Sin embargo, es inevitable plantearse cómo piensa Apple seguir creciendo su negocio. No ya en unidades vendidas sino en ingresos. Muchos dudan de que esto sea siquiera posible, aunque Apple tiene dos ases en la manga.

Servicios, el gran tapado de Apple

servicios apple

A comienzos de 2017, Luca Maestri afirmó que la compañía quería aprovechar la inercia ganada en Servicios para duplicar sus ingresos en cuatro años. Esto quiere decir que para finales de 2020, Servicios debe generar alrededor de 48.000 millones de dólares anuales. El progreso casi dos años después es el siguiente (medido en años fiscales):

  • 2016, año de partida: 24.348 millones de dólares.
  • 2017: 29.980 millones de dólares.
  • 2018: 37.190 millones de dólares.

Si utilizamos un crecimiento del 20%, por debajo de la media del 23% de los tres años anteriores, aún y todo Apple alcanzaría su meta en Servicios antes de tiempo. En algún momento de mediados de 2020 superaría los 48.000 millones de dólares. La pregunta es con qué palancas planea utilizar la compañía para seguir creciendo Servicios.

La respuesta más comentada en los últimos años viene de la mano de Apple Studios, el brazo de Apple en Hollywood enfocado en la producción de series. Apple ya cuenta con casi una veintena de producciones en marcha, aunque la gran incógnita es cuál va a ser su plan de monetización con ellas.

Apple tiene varias palancas para hacer crecer sus servicios: Apple Music, Apple Studios y Apple News

El mes pasado supimos que la compañía podría ofrecer cierto contenido gratis a los usuarios de iPhone, iPad y Apple TV a través de la app "TV" que sólo está disponible en algunos mercados. Esta app sirve de escaparate a otros servicios de suscripción. También ofrece el contenido adquirido en iTunes por el usuario así como contenido gratuito variado. La compañía además proporciona recomendaciones elegidas a mano.

apple news

El contenido de Apple inicialmente podría ofrecerse de manera gratuita y comenzar a cobrarlo conforme se desarrolle el catálogo propio. Llegados a este punto, es razonable esperar un periodo de prueba como sucede en Apple Music. Lo cierto es que este servicio de streaming de contenido se asemeja enormemente a la siguiente versión de Apple News.

Apple compró hace unos meses Texture, un servicio de suscripción a revistas digitales. Se rumorea que la compañía aspira a integrarlo a Apple News y convertir esta app en un servicio de noticias y revistas con una sección gratuita y una suscripción mensual para el contenido de pago.

Por último tenemos Apple Music, que sigue creciendo a buen ritmo aunque hace tiempo que no se actualizan sus cifras de suscriptores. Este servicio ya se encuentra en pleno funcionamiento, aunque la compañía sigue buscando maneras de incrementar su propuesta de valor con videoclips y vía adquisiciones (como Shazam, contratando a los fundadores de Asaii o considerando la compra de iHeartRadio).

Viendo la cantidad de servicios de contenido digital que puede ofrecer Apple a corto plazo, no sería descabellado esperar un bundle que los agrupe a un precio más atractivo. Música, series, noticias y 50Gb de espacio en iCloud por, digamos, 25-30 dólares al mes puede ser una propuesta muy atractiva y un motor de crecimiento adicional.

Wearables, la apuesta de futuro que ya da resultados

Algunos observadores tecnológicos han dado el crecimiento de unidades vendidas por muerto tras el anuncio de Apple de no informar acerca de esta métrica. Pero han dejado de lado a los wearables, un segmento que está experimentando un crecimiento muy superior a Servicios en términos relativos.

Comparativa De Crecimiento Apple El segmento Otros está creciendo a un ritmo superior que Servicios, aunque su aportación al crecimiento de ingresos es bastante menor.

El iPhone crece debido a que los usuarios han basculado hacia modelos más caros, manteniendo las unidades vendidas planas y aumentando enormemente los ingresos. El iPad y Mac permanecen planos en cuanto a crecimiento, mientras que Otros crece por encima del 35% año a año en los últimos trimestres.

El Apple Watch y los AirPods forman parte del segmento Otros, junto con el Apple TV, productos Beats, el HomePod y otros accesorios. En Cupertino ya han anunciado que pasará de llamarse Otros a denominarse "Wearables, Hogar y Accesorios", un reconocimiento a la importancia de ambos productos. El Apple Watch va camino de superar holgadamente los 20 millones de unidades al año según algunos analistas y los AirPods se situaron en 2017 por encima de los 10 millones de unidades.

Apple Watch

El crecimiento de ambos productos sigue sorprendiendo y situándose en el 60% en trimestres poco "movidos" como el segundo de este año. Pero Apple se reserva el plato fuerte de los wearables para más adelante. Además de unos auriculares de diadema bajo marca Apple y no Beats, llevamos años escuchando cómo la compañía planea unas gafas de realidad aumentada. Según los últimos informes, su lanzamiento estaría previsto para 2020.

La combinación de gafas de realidad aumentada con unos AirPods y un Apple Watch son una propuesta intrigante. Una en la que Apple lleva trabajando varios años y que bien podría relegar al iPhone a un segundo plano en un puñado de años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio