El cuento de nunca acabar para Apple: nueva multa millonaria por monopolio, ahora en Rusia

La delicada situación de Apple en Rusia vive un nuevo capítulo con una multa millonaria a costa de la App Store

Apple
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos camino de dos años desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, momento en que se vivió una avalancha de sanciones sobre el país gobernado por Vladímir Putin. Incluso Apple se sumó a esas sanciones con la suspensión de la mayoría de sus servicios en el país, aunque no todos.

De los pocos servicios que quedaron activos en el país, contamos la App Store, la tienda de aplicaciones de iOS. Precisamente esta es la que le trae ahora viejos problemas a los de Cupertino, dado que el gobierno ha sancionado a la compañía con una multa de más de 10 millones de euros por lo que consideran prácticas monopolísticas. Algo que nos suena demasiado ya.

Los pagos y las comisiones, la eterna disputa de Apple con los desarrolladores

En territorio ruso, hace ya casi dos años que no se pueden comprar iPhone, iPad, Mac, ni otros productos de Apple. No al menos de forma oficial, dado que la compañía cerró sus tiendas físicas en el país y también la tienda online. Allí "sólo" mantiene algunos servicios como las actualizaciones de software, la App Store o las suscripciones a servicios tipo iCloud o Apple Music.

Sin embargo, no ha sido este el motivo por el que se presuponen las nuevas multas. La agencia de noticias rusa TASS informaba esta semana de que el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) del país ha recibido ya una multa de Apple por valor de 1.200 millones de rublos, lo que equivale a 12 millones y medio de euros y unos 13,6 millones de dólares. Se trata, como ya decíamos al inicio, de una sanción que responde a lo que los estamentos rusos consideran prácticas que violan las leyes antimonopolio del país.

"Apple obligó a los desarrolladores rusos de aplicaciones iOS a usar la herramienta de pago de la compañía en sus aplicaciones. […] Las reglas de la App Store prohibían a los desarrolladores de aplicaciones iOS informar a los clientes dentro de la aplicación sobre la posibilidad de pagar por compras fuera de la App Store y utilizar métodos de pago alternativos."

Si te pilla de nuevas todo esto, recordar que viene por una comisión del 30% que Apple venía cobrando (y cobra) a aquellos desarrolladores que añadan pagos in-app. Estos están obligados a integrar la pasarela de pago propia de Apple y a rendirles cuentas pagando esa tasa de sus ingresos obtenidos por esos micropagos. Esto le generó problemas en todo el mundo hasta el punto de tener que suspender temporalmente esa comisión para después volverla a mantener añadiendo también una del 15% que se aplica a los desarrolladores que facturen menos de un millón de dólares al año.

Esta política de pagos tuvo algunos episodios álgidos con grandes corporaciones como Epic Games (creadores de 'Fortnite'), con quienes se enfrentó Apple en un mediático juicio que se resolvió en 2021 a favor de Apple y que precisamente en estos días ha vivido un último episodio al rechazar los tribunales los recursos de Epic Games y pedirles una compensación de más de 70 millones de dólares para Apple.

Apple también se verá obligada en Europa a abrir más su App Store y puede que sólo sea el inicio de un gran cambio a nivel mundial.

Apple también se vio obligada a ofrecer una opción para que los desarrolladores pudiesen integrar enlaces a sus pasarelas de pago dentro de las apps, pero de forma excepcional y siguiendo siempre unas normas que pasan porque todas ellas se hagan mediante el navegador y no la app, además de no añadir referencias claras tipo "suscríbete". En Estados Unidos ya pueden integrar sus pasarelas de pago, aunque con polémica, dado que Apple aplicará comisiones del 27% en el primer año y del 12% en el segundo.

El caso es que tanto estas polémicas tasas como la imposibilidad de instalar aplicaciones fuera del marco de la App Store están generando cambios históricos para la compañía californiana. El más próximo es la apertura de una nueva App Store en Europa que acogerá a tiendas y apps de terceros fuera del alcance de la normativa de Apple. Algo que llegará por imposición legal y que, según la Unión Europea, sucederá en "próximas semanas". Y a futuro, puede que no sea el viejo continente el único territorio en el que Apple tenga que tomar estas medidas.

Imagen de portada | Mactuz en Pixabay

En Applesfera | Esta es la multa y la cantidad de puntos que puedes perder si coges el iPhone mientras conduces

En Applesfera | Trucazo para saltarte el límite de almacenamiento de iCloud y tener 4TB en tu cuenta

Inicio