Publicidad

Los problemas de iOS 8, iCloud, la App Store y el mito del "Only Apple" [Apple en 2014]

Los problemas de iOS 8, iCloud, la App Store y el mito del "Only Apple" [Apple en 2014]
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

Arrancamos en Applesfera un especial sobre lo más destacable en el mundo Apple en este año 2014 que llega a su fin. Aunque la compañía nos tiene acostumbrados a un comienzo de año bastante suave en cuanto a novedades se refiere, la segunda mitad ha estado repleta de productos, servicios y también de problemas. Algunos más importantes que otros.

En el artículo de hoy vamos a repasar los tres que recordaremos con especial "cariño" cuando pase el tiempo. Se trata del lanzamiento de iOS 8 y los bugs que traía debajo del brazo, con la versión 8.0.1 como máximo exponente. En segundo lugar tenemos el éxito de la App Store y la creciente dificultad de los desarrolladores por hacerse visibles, además de la escasa claridad de las guidelines de aprobación de apps

Por último tenemos a iCloud, el sistema que Steve Jobs nombró como "la estrategia de Apple para la próxima década", sigue sin tener un rumbo claro. Veamos qué diagnóstico podemos extraer de los síntomas que padece Apple. 

La escasez de talento continúa lastrando iOS 8 y iCloud

iCloud.com
A finales de septiembre y ya con iOS 8 publicado, Apple lanzó la infame actualización 8.0.1. La misma que volvía inservibles las llamadas y Touch ID en los nuevos iPhone 6 y 6 Plus. Ahora mismo la última actualización del sistema operativo móvil es la 8.1.2.

Para cuando iOS 7 alcanzó la misma versión, teníamos en nuestros dispositivos una experiencia de usuario muy superior a la actual. iOS 7 combinaba la estabilidad de un sistema robusto con el añadido de tener un dispositivo totalmente nuevo en nuestras manos.

iCloud refleja la debilidad de Apple en la nube comparado con su competencia

iCloud sigue siendo un sistema demasiado torpe para lo que Apple vendió en su momento. Han pasado más de 3 años desde su presentación y posterior lanzamiento y muchas de sus promesas siguen sin cumplirse. Mientras Apple sigue añadiendo nuevas funcionalidades, algo siempre positivo, las existentes aún tienen mucho que pulir.

Por ejemplo, poder leer los SMS, realizar y recibir llamadas desde nuestros Mac es algo muy interesante. Pero la sincronización de notificaciones y de la lectura de los mensajes es algo inexistente. Para echar más sal en la herida, Raúl Álvarez nos contaba cómo incluso los usuarios de Windows disfrutarían de iCloud Drive antes que en Mac.

Ingresos por empleado

La realidad es que Apple continúa teniendo una escasez crónica de talento. La compañía de California factura varios millones de dólares más por empleado comparado con otras empresas del sector tecnológico. Por un lado puede parecer un dato positivo, pero el reciente historial de Apple en cuanto a software y servicios nos dice que estamos ante un síntoma muy grave.

App Store: invisibilidad y apertura

iPhone 6

La amistad es un camino de ida y vuelta, no lo olvides.

Recuerdo cómo la IA del juego Civilization te amenazaba con esta frase cuando no accedías a sus exigencias. En cierto modo, la relación entre la App Store y los desarrolladores es similar a la amistad. Los desarrolladores de iOS hacen un gran esfuerzo que en su conjunto coloca a esta plataforma como una ventaja competitiva frente a otras.

Sin embargo, su éxito ha conseguido atraer a tantos desarrolladores que les resulta difícil dar a conocer su trabajo a los usuarios. Ciertamente, parte de la responsabilidad de conseguir esa visibilidad recae en los propios desarrolladores, pero hay otra que corresponde a Apple. La forma en que se parte el bacalao en la App Store ya no funciona a la escala actual.

Para agravar las cosas, la apertura que tanto aplaudimos en junio durante la WWDC se está convirtiendo en un quebradero de cabeza. Unas guidelines poco claras sobre qué es aceptable y qué no está dando lugar a un continuo rifirrafe entre Apple y sus desarrolladores: aquí, aquí y aquí.

La actual organización interna de Apple hace que las responsabilidades en torno a la App Store recaigan en varios departamentos o vicepresidentes diferentes. En resumen, se trata de una falta de coordinación de esfuerzos.

El mito del "Only Apple" de Gruber

Gruber

Apple diseña plataformas, dispositivos y servicios para ser utilizados en conjunto. Hacemos esto para poder crear una experiencia de usuario homogénea que no tiene igual en la industria. Esto es algo que sólo Apple puede hacer - Tim Cook en la WWDC 2014.

[Sobre esta afirmación] ¿Es eso cierto? ¿Es Apple la única compañía que puede hacerlo? Creo que es indiscutible que es la única compañía que lo está haciendo, pero Cook está diciendo que son los únicos que pueden hacerlo - John Gruber en su post Only Apple.

En la fecha en que se dijeron estas palabras, Gruber no sabía a la serie de problemas nuevos y viejos a los que se tendría que enfrentar Apple hasta final de año. Y por supuesto, no sabía (al menos, a ciencia cierta) que en septiembre se presentaría el Apple Watch ni el impacto que tendría en el trabajo del resto de áreas de la compañía.

Ahora sabemos que cada vez que Apple se embarca en una nueva categoría, el avance en los productos asentados se resiente. Ocurrió con el desarrollo del iPhone OS, el cual acaparó tantos recursos que retrasó el lanzamiento de Snow Leopard en OS X.

Sólo Apple es capaz de crear esa experiencia tan homogénea en sus productos, servicios y software. Pero de momento sigue sufriendo las mismas limitaciones que el resto de empresas mortales. 

Algunas soluciones a estos problemas

Cuaderno de notas

Hace falta una cabeza visible que coordine y asuma responsabilidades

Hace unas semanas que Rene Ritchie del blog iMore proponía una solución a la confusión de los criterios de aprobación de la App Store. Se trataba de la creación de un nuevo puesto de vicepresidencia. Este nuevo VP aglutinaría las responsabilidades ahora repartidas entre Phil Schiller, Eddy Cue y otros departamentos. Algo similar debería suceder con iCloud para darle esa importancia primordial que se supone tenía desde sus inicios.

A la falta de visibilidad podría ayudar la adquisición de Beats y su sistema de curación musical realizada por humanos. Creo que hace tiempo que se ha demostrado que los algoritmos no son suficientes a la hora de presentar contenido que pueda gustar al público. Trasladar las ideas de Beats a la App Store podría ser una jugada interesante para los desarrolladores.

Sobre la escasez de recursos, tal como señala Ángel Jiménez en este post de Medium, hay que poner encima la falta de espacio físico para las oficinas de Apple y sus empleados. Poco puede hacer la compañía de Tim Cook por acelerar la contratación sin dar entrada a los famosos bozos, pero sí que estamos viendo cómo se acerca la fecha de inauguración del nuevo campus de Apple. Unas oficinas que deberían resolver esta carencia.

Los usuarios de Apple hemos visto grandes novedades este año 2014. Pero también han venido acompañadas de viejos problemas que deberían haberse resuelto. Son dificultades complejas que no se resuelven con dinero, de lo contrario no los seguiríamos padeciendo.

En Applesfera | Así no Apple, así no.

Imágenes | Jeremy Keith, webstock, Microsiervos Geek Crew y dilip_bagdi2005.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir