Publicidad

¿Puede Apple crear un iPhone barato de verdad? (Parte 3 y final)

¿Puede Apple crear un iPhone barato de verdad? (Parte 3 y final)
101 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que salió el iPhone 5c y la decepción se instaló de forma inmediata entre público, analistas, bloggers y accionistas sobre su elevado precio, hay una percepción generalizada de que Apple podría chascar los dedos y hacer un iPhone barato de verdad si quisiera. Pero como no quiere nos hemos tenido que conformar con un iPhone 5 recubierto de plástico de colores.

Esta visión sobre que Apple podría dirigirse hacia el segmento medio y bajo del mercado como por arte de magia es, en mi opinión, equivocada al menos en parte. Pero no las tengo todas conmigo. Francamente y desde que la semana pasada realizáramos el primer hangout de Xataka, se me ocurren argumentos a favor tanto de una respuesta afirmativa como de una negativa a la pregunta del título de este artículo. 

Por qué Apple no puede hacer un iPhone barato

Apple se pone en marcha
Cuando nace una empresa, se crea un modelo de negocio y una cadena de valor desde el primer minuto. Conforme pasan los años y si la compañía tiene éxito, estos dos elementos se asientan dentro de la propia naturaleza y su razón de ser. Al mismo tiempo que se especializa, va cavando un hoyo. Cada día es una palada más hacia la optimización, pero también hace más difícil cambiar estos dos factores.

Pivotar el modelo de negocio y la cadena de valor es difícil, muy difícil además de doloroso. Pero no es imposible. Ahí tenemos a Microsoft que intenta pivotar de un modelo de negocio basado en la venta de licencias a uno de servicios y suscripciones con Office 365 y también el salto de Adobe a este mismo modelo.

Volviendo al caso de Apple, hay tres limitaciones que creo que le impiden crear un iPhone más barato:

  • iCloud. Vamos, si hay algo criticable de Apple son lo lamentables que han sido sus intentos en la nube. Caídas en el servicio de iCloud, un almacenamiento mínimo por cuenta de usuario, ampliaciones de espacio cobradas a doblón, etc. Por no hablar de las caídas de sincronización generalizadas en el resto de sus servicios y de las pesadillas que causa a los desarrolladores. Está claro que Apple no es una compañía nacida en internet como es Google. Google vive por y para internet. ¿Os imagináis millones de usuarios más poniendo presión a iCloud? Apenas dan abasto construyendo centros de datos por todo Carolina del Norte.
  • El modelo de negocio de Apple se centra en el control férreo de la experiencia del usuario y en el segmento premium, con márgenes, precios, productos, atención al cliente, Apple Stores, materiales, clientes y diseño, todos ellos premium. Todo lo que hace Apple está orientado hacia ese objetivo. La cadena de valor de Apple está preparada para convertir sus productos en premium, de principio a fin, y no está pensada para otra cosa.
  • Capacidad de producción. A Tim Cook le encanta decir después de cada fin de semana de lanzamiento del nuevo iPhone y con una sonrisa de oreja a oreja eso de "La demanda del iPhone 5 ha sido increíble y estamos trabajando duro para llevar un iPhone 5 a las manos de los clientes que así lo quieran lo más rápidamente posible". Lo siento Tim, pero una rotura de stock es una mala noticia también para Apple. Un cliente potencial que no encuentra lo que quiere en ese momento es un cliente cabreado, como mínimo, o un cliente perdido y que no volverá, en el peor de los casos.

Las tres se traducen en esta frase: falta de escala. ¡Oh, sorpresa! Apple no es todopoderosa y tiene ya bastantes problemas para mantener el crecimiento sin perder el control. ¿Imagináis qué pasaría si de repente sacasen un iPhone de 300 euros? El caos más absoluto.

Por qué Apple sí puede hacer un iPhone barato

Sacar la tijera y cortar el precio
Las tres restricciones que hemos visto antes tienen un punto débil: se basan en el pasado. Mirar el historial de Apple hasta ahora está bien, pero no hay que poner demasiado peso en él ni utilizarlo de guía para lo que vendrá en el futuro. Porque, ¿cuantas veces Apple ha dicho que no iba a hacer algo que después ha acabado haciendo?

No haremos un iPod video, toma iPod video. No haremos un teléfono, ahí está el iPhone. Las 3,5 pulgadas son el tamaño perfecto para manejar el iPhone con una sola mano pero, ¡qué bien quedan las 4 pulgadas ahora! ¿Y las 4,7 pulgadas qué tal sientan?

Para que Apple pueda crear un iPhone barato tendría que resolver todas las limitaciones del apartado anterior, lo cual no es imposible pero tampoco hemos oído rumores sobre alianzas con Foxconn y otros proveedores. Creo que serían necesarias nuevas líneas de ensamblaje, nuevos acuerdos con sus socios, nueva forma de distribución, nueva formación en las Apple Stores etc. Es decir, una nueva cadena de valor paralela a la del segmento premium.

No basta con sacar unas tijeras y cortar el precio del iPhone 5c a la mitad, es algo mucho más complejo

Pero luego está el modelo de negocio. Apple gana dinero vendiendo hardware rodeado de su propio software ahora gratuito (iOS, OS X, iLife, iWork) y aliñado con una ensalada de servicios también gratuitos (iTunes, iCloud, FaceTime, iMessage). ¿Sería posible un nuevo modelo de negocio basado en los servicios y pensado para este iPhone barato?

iMessage y FaceTime
No haría falta que Apple pivotase totalmente, sólo que el nuevo iPhone generase beneficios suficientes (ingresos menos costes) desde las diferentes tiendas del contenido digital (música, apps, libros, películas, series) y los accesorios. La semana pasada, el comentarista darkcore puso encima de la mesa unas ideas muy interesantes, argumentando que Apple gana mucho dinero con iTunes a raíz de sus comisiones (la famosa del 30% a desarrolladores). Hasta hace unos años, esas comisiones de iTunes servían para cubrir costes de funcionamiento.

¿Y si Apple hubiera alcanzado la escala suficiente para que esos costes de funcionamiento crezcan más despacio mientras que los ingresos aumentan rápidamente? De forma automática, la compañía californiana tendría una fuente constante y creciente de beneficios, al igual que una compañía de servicios. ¿Imposible?

Dicho todo esto, ¿cuál crees que es el escenario que va a seguir Apple?

Escenario A: Apple no puede crear un iPhone low cost. ¿Un iPhone barato por menos de 300 o 400 euros? Ni en broma. Iría contra todo lo que representa Apple y ya le va bastante bien con su estrategia actual.

Escenario B: Apple sí puede crear un iPhone barato. El largo plazo de la manzana está en juego. Apple debe atosigar a sus competidores en su propio terreno pero manteniendo los beneficios de alguna forma.

Este post es la última parte de la serie centrada en el iPhone 5c, aquí puedes leer las otras dos: Parte 1 y Parte 2.

Imágenes | iPhone 5c Apple Store Display de Gadgetmac, $1 bill Cut by Scissors de Images Money, Gears meshed de Les Chatfield y MacBook Pro de Daniel Dudek-Corrigan.

En Applesfera | Office en el iPad, ¿La capitulación de Microsoft ante las exigencias económicas de Apple?, iOS 7 disponible el 18 de septiembre, de paso iWork y iLife para iOS gratis y 100 GB por dos dólares al mes: Google Drive acaba de dejar los precios de iCloud en ridículo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir