Publicidad

Qualcomm y Apple tras su larguísima batalla legal: “la relación es más natural” según Mollenkopf
Apple

Qualcomm y Apple tras su larguísima batalla legal: “la relación es más natural” según Mollenkopf

Publicidad

Publicidad

Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, ha concedido una entrevista a Bloomberg en la que, entre otros temas, ha hablado de la relación de la empresa con Apple. Una relación que según Mollenkopf es "mucho más natural ahora" tras la batalla legal entre ambas compañías.

Un poco de contexto

Qualcomm

El enfrentamiento entre Apple y Qualcomm viene de lejos y siempre ha girado entorno a un punto: la estrategia de licenciar patentes de Qualcomm.

  • Ya en 2009 la Japan Fair Trade Commission (JFTC) denunció que las prácticas de licenciación de Qualcomm incumplían las leyes antimonopolio japonesas.

  • También en 2009 la Korea Fair Trade Commission (KFTC) inició investigaciones que llevaron a que Qualcomm recibiera, este pasado 2019, una multa por valor de 200 millones de dólares.

  • En 2017 dieron comienzo los primeros casos de Apple contra Qualcomm en China y en Alemania por temas de patentes. Qualcomm obtuvo dos victorias por las que Alemania prohibió la venta de los iPhone que incumplían dichas patentes en Alemania. Apple prosiguió con la venta en Alemania tras realizar los cambios necesarios.

  • En enero de 2017 Apple emite el siguiente comunicado de prensa:

Durante muchos años, Qualcomm ha insistido injustamente en cobrar regalías por tecnologías con las que no tienen nada que ver. Cuanto más innova Apple con funciones exclusivas como Touch ID, pantallas avanzadas y cámaras, por nombrar sólo algunas, más dinero cobra Qualcomm sin motivo alguno y más caro le resulta a Apple financiar estas innovaciones.

Qualcomm cobraba por patentar su tecnología de chips a Apple y, posteriormente, exigía un pago de un porcentaje de los beneficios de venta de cada iPhone. Un porcentaje que, como Apple ya comunicó, se apoya en tecnologías con las que Qualcomm no tiene nada que ver.

  • A partir de aquí la batalla se recrudeció notablemente cuando la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos, con el soporte de Apple, Intel, Huawei y otros fabricantes, pidió a los tribunales que dictaminaran que la política de licencias de Qualcomm era anticompetitiva.

  • En contestación Qualcomm interpuso una queja sobre Apple a la FTC exponiendo que Apple infringía tres de sus patentes. El tribunal, posteriormente, dictaminó que solo se infringía una de ellas y no accedió a las demandas de Qualcomm de vetar la venta de los iPhone.

Desde este punto las cosas fueron cada vez a peor, tanto en el terreno legal como en los enfrentamientos y comentarios en notas de prensa o entrevistas de los mandatarios de ambas compañías, hasta que, justo después de que empezara el caso de Apple contra Qualcomm por el pago de royalties, ambas compañías accedieron a un contrato de cooperación de seis años y a abandonar todos los litigios.

Posteriormente supimos que Intel cerraba su división de chips modems, los chips que Apple planeaba usar en substitución a los de Qualcomm, por lo que a la compañía de Cupertino no le quedó más remedio que seguir utilizando los chips de Qualcomm.

Esta división de chips de Intel, unas semanas después, fue comprada por Apple en su proyecto de crear sus propios chips modems que les permitirían crear, de forma independiente, un componente crucial de todos los teléfonos móviles.

¿Y este es el fin de la historia?

A13 Chip Iphone

Tras el acuerdo, que incluyó un pago de 4.500 millones de dólares de Apple a Qualcomm, las relaciones entre ambas volvieron al buen camino. Ahora, en una reciente entrevista, Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, expresó que ahora "la discusión es realmente sobre los productos y cómo lanzar los productos lo más rápido posible, es mucho más natural".

La próxima generación de iPhone, que asumimos que llevará el nombre de iPhone 12, traerá, supuestamente, la llegada de los primeros dispositivos compatibles con las redes 5G. Una compatibilidad que, al menos en parte, es posible gracias los chips modems 5G que ha fabricado Qualcomm.

Desde hace años Apple se ha centrado en diseñar los componentes clave de los dispositivos que venden. Empezó con el diseño de los chips del procesador, la serie A, y ha continuado con los chips gráficos para los iPhone. Hace años también que vimos hablar de un Mac con procesador ARM, es decir, un ordenador con los procesadores que montan los iPhone o los iPad.

Poder diseñar y evolucionar sus propios componentes permitirá a Apple innovar sin tener que esperar a que otros fabricantes actualicen o desarrollen sus propias tecnologías. ¿Qué podemos ver en un futuro? Con la eficiencia de los chips de la serie A ¿veremos un Mac con una batería de 30 horas?

Nuestra próxima cita con noticias por parte de Apple, sin contar las posibles y esperadas notas de prensa para presentar nuevos productos, es la WWDC que tendrá lugar online el próximo 22 de junio. Y para novedades de hardware, veremos en septiembre/octubre lo que Apple nos tiene preparado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios