Compartir
Publicidad
Me he instalado 20 apps para el Apple Watch y esto es lo que me he encontrado
Apple Watch

Me he instalado 20 apps para el Apple Watch y esto es lo que me he encontrado

Publicidad
Publicidad

Apple confirmó hace unos días que ya hay más de 3.500 apps diseñadas para el Apple Watch. Una cifra que destaca si tenemos en cuenta que el nuevo dispositivo lleva menos de una semana entre nosotros. Por eso y tras haber completado el proceso de enlace con el iPhone, tocaba probar algunas de las apps más interesantes.

Antes de nada, hay que recordar que no se trata de apps nativas, sino más bien de acompañantes a las que tenemos en el iPhone. Apple ha prometido abrir el kit de desarrollo a finales de este año para que los desarrolladores puedan exprimir mejor el Watch.

En general, son apps que no requieren una gran interacción ni atención por nuestra parte. El hecho de contar con una pantalla tan pequeña también es una restricción importante. Pero será mejor echarle un vistazo a esta selección de 20 apps para ver qué se traen entre manos.

Nota: todas las apps mostradas requieren su versión en el iPhone para funcionar. De modo que si hemos pagado por una de ellas, no deberemos pagar de nuevo por la versión del Apple Watch.

SoundHound y Shazam

Shazam Soundhound

Sé que muchos tenéis instalada Shazam por defecto. Pero cuando compré mi primer iPhone, Midomi (ahora SoundHound) fue la app que elegí para encontrar qué música estaba sonando a mi alrededor. Este es otro de los usos que veía con mucha ilusión para el Apple Watch. No me ha decepcionado.

He utilizado varias veces SoundHound y Shazam tanto en bares ruidosos como en casa haciendo pruebas. Son justo lo que me esperaba. Las apps encuentran las canciones con la comodidad de no perderte la conversación con tus amigos por sacar el móvil y distraerte con él. Como añadido, en ambas se pueden leer las letras de la canción, pero sin estar sincronizadas.

Como mejora, me gustaría que ambas comenzasen la identificación nada más lanzar la app, igual que en el iPhone.

Descarga | SoundHound para Apple Watch, gratuita.

Descarga | Shazam para Apple Watch, gratuita.

Runeblade

Runeblade

Continuamos con un juego, la verdad es que tenía muchísima curiosidad por saber cómo aprovecharían el Apple Watch. Lo cierto es que no entiendo muy bien en qué consiste. Se nos presentan enemigos de forma constante sin poder hacer otra cosa más que machacarlos con la espada que tenemos.

Cada enemigo muerto nos dará unas monedas que se supone servirán para comprar algo. También he ganado algunas runas por el camino. La app en el iPhone se supone que actúa de centro neurálgico, donde podremos comprar mejores armas y activar las runas. No puedo más que calificarla de desastre.

Descarga | Runeblade para Apple Watch, gratuita.

Keynote

Puede que sea la app más simple que haya creado Apple para su reloj. Simplemente sirve para pasar las diapositivas de nuestro iPhone. Punto. Apple no da demasiadas explicaciones sobre si también puede emplearse en los Mac, pero seguramente se requiera bluetooth 4.0 para manejarlo. Lástima que mi MacBook Pro sea el modelo de 2011. Una decepción.

Descarga | Keynote para Apple Watch, 9,99 euros.

AroundMe

Aroundme

Otra de esas apps que estaba deseando utilizar. Funciona de manera similar a como lo hace en el iPhone. Seleccionas una categoría de local, se te muestran los más cercanos, elegimos uno y la app se encarga de mostrarte la ruta ya en Mapas del Apple Watch. Sencillo pero muy interesante. Una app perfecta para el reloj de Apple.

Descarga | AroundMe para Apple Watch, gratuita.

Evernote

Evernote
Evernote en el Apple Watch nos muestra nuestro listado de artículos, ideas o clips más recientes. Al seleccionar uno, lo podremos leer en nuestro iPhone gracias a Handoff. También acepta crear nuevas notas y buscar entre los recientes gracias a Siri, aunque esto último es más bien complicado.

Descarga | Evernote para Apple Watch, gratuita.

Letter Zap

Letter Zap

Un juego para Apple Watch, pero bien pensado y ejecutado. Letter Zap es un juego con el que formar palabras a partir de unas letras mostradas en desorden y con un temporizador. Cuando completemos la palabra, pasaremos al siguiente nivel. En ningún momento necesitaremos interactuar con el iPhone. Un ejemplo de lo que debería ser un juego para Apple Watch.

Descarga | Letter Zap para Apple Watch, gratuita.

Citymapper

Citymapper

Citymapper es una app que analizamos hace unos meses en Applesfera. Una pena que no esté disponible en Vancouver esta app, pero me ha parecido interesante incluirla en este recopilatorio. Creo que las apps de geolocalización como esta y AroundMe tienen mucho que decir en el Apple Watch.

Descarga | Citymapper para Apple Watch, gratuita.

Instagram

Instagram

Una de las primeras redes sociales en abrazar el Apple Watch, Instagram es otro ejemplo a seguir por los desarrolladores. En este caso, podremos visualizar nuestro timeline, marcar como favoritas las fotos y acceder al perfil de los usuarios que seguimos. Además, se nos notificará cuando alguien haga un comentario o marque una de nuestras fotos como favorita.

Descarga | Instagram para Apple Watch, gratuita.

Twitter

Twitter

Las redes sociales van a encontrar en el Apple Watch un dispositivo más natural con el que interactuar con sus usuarios. Las notificaciones de Twitter son muy útiles para mantenernos conectados, aunque sea de una forma muy simple. Además, con ella podremos mirar nuestra cronología y las tendencias del momento.

Ver nuestro timeline no es lo idóneo en una pantalla tan pequeña, sobre todo viendo el tiempo que tarda en cargarse. Algo que en el Apple Watch debería ser instantáneo debido al poco tiempo que se le dedica a un dispositivo wearable.

El Apple Watch no tiene navegador de Safari, por lo que cualquier enlace que veamos en Twitter no lo podremos acceder. Esto podría solucionarse con Handoff, enviando el tweet o enlace al iPhone para verlo ahí. Pero Twitter no ha adoptado esta funcionalidad, por lo que es un punto más en su contra.

Descarga | Twitter para Apple Watch, gratuita.

Runtastic Pro

Runtastic

Es con seguridad una de las apps más esperada por los deportistas. Espero poder utilizarla a fondo durante los próximos días para tener una opinión más concreta. Pero nada más lanzar la app en el Watch se nota que han aprovechado sus posibilidades más que cualquier otro desarrollador.

Como hemos visto antes, aquellas apps que utilicen la geolocalización verán cómo el Apple Watch es un lugar mejor para sus apps que en el iPhone. Será interesante ver cómo registra el recorrido por GPS, si se integra la actividad física con la app propia de Apple y cómo se puede interactuar con ella desde el Watch mientras hacemos deporte.

Descarga | Runtastic Pro para Apple Watch, 4,99 euros.

News Republic

News Republic

¿Noticias en tu Apple Watch? Puede sonar raro, pero News Republic aquí ha hecho un buen trabajo. Las noticias se muestran en un carrusel y con la corona digital podremos leer un extracto. De estar interesados en el resto de la noticia, podremos tomar nuestro iPhone y arrastrar el botón de Handoff para verla en él. Todo esto de manera inmediata. Sin duda, una app muy bien pensada.

Descarga | News Republic para Apple Watch, gratuita.

Flipboard

Flipboard
Probablemente no tenga ningún sentido la app actual de Flipboard en el Apple Watch. Abres la app, esperas una eternidad a que se carguen las noticias para darte cuenta de que no tienen nada que ver con el contenido al que estás suscrito en el iPhone. Por alguna razón, a mí me aparecen sólo noticias de moda y cotilleos. Una auténtica pena.

Descarga | Flipboard para Apple Watch, gratuita.

Nuzzel

Nuzzel
Nuzzel para iPhone es un grandísimo descubrimiento. Me selecciona las noticias más compartidas por mis contactos de Twitter y las organiza según su popularidad. La app para el Apple Watch hace exactamente lo mismo, con la diferencia de que se pueden leer artículos completos desde ella (algo nada recomendable). También podemos mandarlos por Handoff al iPhone para leerlos en una pantalla más grande.

Descarga | Nuzzel para Apple Watch, gratuita.

Zara

Zara

Mucho bombo le han dado al hecho de tener su app adaptada para el Apple Watch, lo cierto es que tienen parte de razón. La app para el Watch es otra que aprovecha las cualidades únicas del wearable de Apple. Se nos muestran una serie de novedades en una especie de línea cronológica en la que se destaca ropa cada día.

Pero lo interesante viene del hecho de que Zara también hace uso de Handoff. Nos abrirá la app en el iPhone cuando queramos ver el resto de ropa en su resumen diario. También nos muestra las tiendas más cercanas en ese momento así como los pedidos que tengamos pendientes de recibir. Aún tiene margen de mejora, pero sin duda es una buena primera versión.

Descarga | Zara para Apple Watch, gratuita.

Slack

Slack
Una app que hace poco pero que tiene mucho potencial. Slack es el chat corporativo de moda en estos momentos y no podía dejar escapar la oportunidad de estar en el reloj de Apple. Ahora mismo sólo sirve para consultar las menciones y los mensajes privados. Poder responder a los mensajes desde el Apple Watch es algo tan obvio que cuesta creer que no sea posible en esta primera versión.

Descarga | Slack para Apple Watch, gratuita.

Day One

Day One
Uno de los diarios más famosos de iOS también puede encontrarse en el Watch. Tiene funcionalidades interesantes, como la de crear notas con Siri, utilizar la ubicación, la última foto que hayamos sacado y clasificarlo en una de las 8 categorías. Su configuración inicial depende del iPhone, pero una vez lo tengamos como queremos, es fácil de utilizar.

Descarga | Day One para Apple Watch, 4,99 euros.

Foursquare

Foursquare
Aunque hace años me uní a esta guía definitiva de entretenimiento, ahora ya no soy usuarios. Sin embargo, a juzgar por las capturas y lo que he visto en otras apps, parece tiene funcionalidades muy interesantes. Ya hemos visto que las apps que utilizan la geolocalización tienen mucho sentido en un dispositivo de muñeca.

Descarga | Foursquare para Apple Watch, gratuita.

Yahoo Weather

Yahoo
Una app realmente útil. Utiliza nuestra ubicación para mostrarnos el tiempo que hace en ese momento y el pronóstico del tiempo que hará durante la mañana, mediodía, tarde y noche. Yahoo llevaba tiempo haciendo las cosas bien con sus apps para iOS y ahora se demuestra que también saben lo que hacen con el Apple Watch.

Descarga | Yahoo Weather para Apple Watch, gratuita.

Uber

Uber
El Apple Watch debería ser una segunda piel para Uber y parece que es así. Aunque en Whistler no hay coches disponibles, los usuarios que ya han utilizado esta app están muy contentos con ella. Las capturas de pantalla nos dicen que estamos ante otra compañía que ha sabido aprovechar las posibilidades del Apple Watch.

Descarga | Uber para Apple Watch, gratuita.

Algunas conclusiones de la primera hornada de apps

Apple Watch actividad

Las primeras apps del Apple Watch son muy primitivas

Resulta obvio que esta primera hornada de apps para el reloj de Apple son muy primitivas. Les falta aprovechar mejor características como Handoff o Force Touch y la situación en la que se encuentra. Estar en contacto con nuestra piel constantemente, ser algo que "llevamos puesto" en vez de "con nosotros" y un acceso natural y rápido para el usuario deberían ser factores a aprovechar por el Watch.

Ahora mismo parece que estamos viviendo la fiebre que hubo a comienzos de la vida de la App Store de iOS. Lo importante era tener una app, aunque no se supiera para qué. En aquel entonces, nadie pudo predecir apps como WhatsApp, Snapchat, Runtastic o Monument Valley. Pero al final acabaron llegando.

Por eso, creo que es un poco injusto juzgar las apps actuales del Apple Watch con severidad. Como con cada gran iteración del iPhone, con la introducción del iPad original o las pantallas retina, el Apple Watch tiene que pasar por un proceso de adaptación.

Es cuestión de tiempo que veamos apps más maduras que exploten el potencial aún oculto de este dispositivo. Pero al mismo tiempo creo que si hay un ecosistema capaz de desentrañar ese valor, es el de iOS. El Apple Watch tiene mucho que decir por sí mismo, pero siempre va a necesitar que otros le ayuden a encontrar su sitio.

En Applesfera | Por fin está en nuestras manos: unboxing del Apple Watch de acero.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio