Eran las 8.20h de la mañana del 1 de enero cuando el torremolinense Isidoro recibió un mensaje urgente en su iPhone. Su madre se había caído, su Apple Watch lo había detectado y estaba ya comunicándose con los servicios de emergencia y con contactos que, como el propio Isidoro, estaban en su lista ante estas situaciones.
Su madre, que no llega a los 70 años de edad, ya había sufrido varios ataques de epilepsia en los últimos años, siendo esta una de las razones por las que Isidoro, usuario de Apple desde hace años, le recomendó en su momento la compra del combo iPhone + Watch. Y a tenor de lo sucedido, fue una gran recomendación.
Detección de caída y aviso del Apple Watch
Isidoro nos ha atendido para contarnos cómo sucedió todo en aquel traumático primer día de 2026. Y aquello se inició con un mensaje de emergencia que le llegó a su iPhone a las 8.22h. Estaba durmiendo y tenía el iPhone en silencio. Sin embargo, este tipo de alertas son prioritarias y suenan incluso si el teléfono está silenciado o en un modo de concentración.
El mensaje, que Apple envía automáticamente en el mismo hilo de la víctima, informaba de la caída y de que los servicios de emergencia habían sido alertados. También incluía la ubicación exacta en la que se produjo la caída (la casa de su madre).
Se trata de un mecanismo automático, ya que desde el Apple Watch Series 4 en adelante, los relojes de Apple poseen un sistema de detección de caídas basado en los sensores de acelerómetro y giroscopio. Cuando detecta una caída, envía una notificación para que el usuario confirme, en diez segundos, si está bien o si necesita llamar a emergencias.
Si no se hace nada pasados esos diez segundos, el Apple Watch llama automáticamente a los servicios de emergencia y avisa también a los contactos previamente configurados como tal, con un mensaje idéntico al que le llegó a Isidoro. Aunque en este caso no hemos podido confirmar si fue ella quien activó la llamada o si se realizó tras esos diez segundos, ya que, inmersa en un ataque epiléptico, la víctima no recuerda nada.
Atención de emergencias, aunque tardía
A día de hoy, Isidoro y su familia siguen sin saber qué ocurrió exactamente. Su madre apenas recuerda lo sucedido durante la madrugada y la mañana del 1 de enero. Creen que ya se encontraba mal por la noche e incluso que pudo sufrir varios ataques epilépticos.
Isidoro llega a esa conclusión al revisar las métricas de la app Salud que, como hemos comprobado en Applesfera, apuntan a que algo no fue bien durante la noche (aumento de pulsaciones y respiración, así como bajas puntuaciones de sueño).
Con lo que sí se sabe con certeza, Isidoro y otros familiares trataron de comunicarse con ella, pero sin éxito. Acudieron a su casa para comprobar qué ocurría y allí la encontraron en el suelo convulsionando.
Isidoro confirma que los servicios de emergencia, alertados también por una llamada suya aparte de la que realizó el Apple Watch, aún tardaron varios minutos en llegar. "Unos 15-20 minutos" desde que ellos llegaron, lo que sería casi una hora desde la primera llamada del Apple Watch.
Su madre fue atendida en cuanto llegaron los sanitarios y trasladada al hospital. Allí permaneció 12 horas en observación y recibió el alta esa misma tarde-noche. Afortunadamente, se recuperó y no volvió a tener ningún incidente similar, pero de fondo se esconde una problemática más.
La actuación de los servicios de emergencia
Isidoro cree que se debería hacer "algo de pedagogía" con los servicios de emergencia en lo relativo a los dispositivos de Apple. Cree que tardaron demasiado y lamenta que se enviase primero a autoridades policiales antes que una ambulancia, sospechando que quizás sea por la extrañeza de que quien les comunicase fuese un sistema automático.
Según la transcripción facilitada por el servicio de emergencias de Andalucía, y a la que Isidoro nos ha permitido acceder, en la primera llamada fue esto lo que se escuchó de la locución automática del Apple Watch:
"El propietario de este Apple Watch ha sufrido una caída fuerte y no responde al reloj. Ubicación de la emergencia ... [latitud, longitud y radio de búsqueda]".
Extracto de la carta remitida a Isidoro tras solicitar la grabación de la llamada del Apple Watch a Emergencias
Cuentan los servicios de emergencia que, tras ello, el agente que atendió la llamada trató de comunicarse con la víctima, pero no obtuvo respuesta y tampoco escuchó "ningún ruido ni conversación de fondo". Pese a todo, siguió el protocolo de actuación y realizaron seis intentos de llamada entre las 8.21h y 8.43h de aquella mañana, pero sin éxito, ya que la madre de Isidoro no respondió porque, cree él, estaba ya inconsciente.
El servicio de emergencias sí confirma que, dada la circunstancia, avisaron a la Policía Local de Torremolinos. Este mismo departamento fue el que confirmó a las 9.16h que la mujer había sido atendida en el lugar de la emergencia.
Ejemplo de cómo se ven los datos médicos en el iPhone
Isidoro lamenta que no acudieran con mayor rapidez y también que los servicios médicos desconocieran que el iPhone permite consultar datos médicos sin desbloquearlo. Basta con pulsar a la vez el botón lateral y los de volumen para ello.
Lección aprendida
Isidoro y su familia no tuvieron la mejor forma de empezar el año, aunque afortunadamente tras el susto, el asunto no fue a más. Sin embargo, se lleva la lección de que comprar un iPhone y un Apple Watch a su madre no fue ninguna tontería, tal y como nos cuenta que pensaba alguna gente de su entorno.
Estamos acostumbrados a que Apple destaque las virtudes del Apple Watch al salvar vidas o asistir en casos similares. A menudo suena lejano, casi marketing, pero se apoya en historias reales que, como la de Isidoro, pueden ocurrir "aquí al lado".
En fechas similares a las de Isidoro, pero de otro año, nosotros mismos vivimos otra historia en la que una función de salud del Apple Watch sirvió para detectar de forma precoz una enfermedad que, de otro modo, quizás hubiese sido pasada por alto hasta que fuese demasiado tarde.
La inversión en un Apple Watch no es asumible para todos los bolsillos, y menos si no se tiene un iPhone, el único smartphone compatible. Pero, para quien pueda permitírselo, es un acompañante especialmente útil con personas de edad avanzada y/o con algún tipo de enfermedad y que viven solas.
En Applesfera | Que los Apple Watch detecten hipertensión es importante. Y lo mejor es que solo es un paso más en el ambicioso plan de salud de Apple
En Applesfera | Apnea del sueño en Apple Watch: qué es, cómo se detecta y cómo debe tratarse
Ver 0 comentarios