Compartir
Publicidad

Apple se posiciona en la tierra y los datos en la nube

Apple se posiciona en la tierra y los datos en la nube
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez pasada la resaca post-keynote, y tras ver las cosas con un poquito más de calma y perspectiva, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones personales. Si mi compañero Pedro Aznar comentaba hace poco que los puntos se conectan hacia atrás, creo que con la información que tenemos podemos ir vislumbrando cómo pinta la estrategia que está diseñando Apple. Sólo hay que leer un poco entre líneas sobre lo presentado en la keynote para ver que el futuro está ahí y que es el camino a seguir, camino que me atrevo a decir no sólo va a tomar la empresa de la manzana sino que muchas otras compañías van a ir detrás.

La verdad es que, por mucho que resulten curiosas algunas de las mejoras presentadas en cuanto a la interfaz de usuario tanto de Lion como de iOS, lo más llamativo es el acercamiento entre los dos sistemas operativos. Acercamiento que va desde lo anecdótico, como que el sistema operativo para Mac ya no se llame Mac, quedándose en OS X, hasta los esfuerzos por desarrollar una interfaz con aplicaciones a toda pantalla, sin barras de desplazamiento y con gestos multitáctiles. En definitiva, Apple está acercando tanto las líneas que no sería descabellado pensar en un único sistema operativo a medio plazo.

Otra pista para el futuro que ya se veía venir es que la distribución de todas las aplicaciones será mediante descarga desde internet. Se acabó tener que comprar los programas, incluso si se trata del sistema operativo, en formato físico. Apple se ahorra “unos dineros”, mejora su imagen ecológica, potencia y fomenta la compra de productos en su tienda online (hay todavía usuarios de Apple que nunca han comprado nada online, aunque parezca mentira) y gana espacio físico en sus tiendas para el hardware. La rebaja del precio para el usuario final supone un incremento de los beneficios gracias a la reducción de la piratería, y todos tan contentos.

independizando los dispositivos del ordenador.

Vamos ahora con iOS. ¿Os acordáis de aquello que decía Wozniak de que el iPad es el ordenador para todo el mundo? No puedo estar más de acuerdo ahora. Ya no dependemos de la “tiranía” de tener que llegar a casa con nuestro nuevo dispositivo iOS y tener que enchufarlo a un ordenador para insuflarle vida, registrarlo, y comenzar a trastear con el mismo. Ahora somos libres de sincronizar nuestros dispositivos sin conectarlos a nada siempre que queramos, y también sincronizarlos entre sí, tanto con las compras adquiridas en el App Store, como la música que hayamos ripeado nosotros. Esto último con un precio, pero que no me parece excesivamente caro para lo que ofrece. La independencia de los dispositivos iOS supone llegar a más cuota de mercado, incluyendo las personas que no tienen ordenador. Más que llamarlo era Post-PC, yo lo llamaría la era de los ordenadores de consumo.

Y aquí creo que se encuentra una de las principales apuestas de Apple, ampliar todavía más su cuota de mercado en Tablets, iPod Touch e iPhone. Hace tiempo os comentaba la posibilidad de que mi madre utilizara el iPad para ver si era capaz de familiarizarse con él a sus 84 años de edad y sin haber tocado un ordenador en su vida. Bueno, pues cada vez que entro por su casa me pide el iPad y se pone a ver cosas en internet, darse paseos por Google Maps y ver fotos y demás. La primera vez que lo usó dijo “No sé cuánto te ha costado, pero merece la pena cada euro invertido”. Eso es mucho decir de una persona que no ha estado interesada nunca por los gadgets y menos todavía por la informática.

Pero podemos ir todavía más allá. Si una persona no “alfabetizada informáticamente hablando” recibe o compra un dispositivo con iOS, tiene la posibilidad a partir de iOS 5 de tener los contenidos sincronizados con otros dispositivos. Ver las fotos de la familia, charlar vía Facetime, leer el periódico o las revistas que le interesen, etc. Ni siquiera esa persona tiene que preocuparse de descargar o de que le descarguen contenidos, todo eso lo puede recibir de forma transparente.

Veamos más pistas. Apple TV siempre ha sido para la compañía de la manzana como un divertimento. Ha sido hasta ahora. Porque la integración inalámbrica de contenidos desde un dispositivo iOS como el iPad hace que el dispositivo de Apple cobre nueva vida. Juegos, navegación compartida en la pantalla de la televisión, videoconferencias, presentaciones, etc seguro que potencian las ventas del mismo, y Apple da un paso importante en el hogar digital. Otros blogs se están haciendo eco de que cosas que la Wii U anuncia como novedosas pueden conseguirse ya hoy.

Y ahora llega la crónica de la muerte anunciada de MobileMe. No tiene sentido un servicio de pago habiendo servicios igual de buenos y gratuitos en su mayor parte. Apple aprende la lección de su “compañero que no amigo” Google y por fin mata a MobileMe, sustituyendolo por un servicio gratuito para los usuarios de iOS que tiene mucho más sentido y futuro.

logo de iCloud

He dejado lo más importante para el final. Los datos en la nube. Hasta hace poco pensaba en comprar un disco de red, un NAS, para poder tener acceso a mis contenidos desde cualquier parte. Hoy pierde bastante el sentido y esperaré a ver cómo funciona iCloud. Posicionar toda nuestra información en la nube tiene un gran valor añadido para el usuario final. Lo que pasa es que hay que hacerlo para todos los usuarios, y si hay una empresa que es capaz de hacerlo y de hacerlo bien, esa es Apple.

La apuesta está clara. Creo que en pocas keynotes Apple haya dado tantas pistas de cómo va a ser el futuro de la informática personal. Y el futuro no pinta nada mal.

Imágenes originales | Gizmodo y TengounMac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos