Compartir
Publicidad

Los desarrolladores, las APIs de iCloud y el mundo de aplicaciones y servicios que nos espera

Los desarrolladores, las APIs de iCloud y el mundo de aplicaciones y servicios que nos espera
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

iCloud, iCloud, iCloud… mucho se habla de la nube de Apple, muy diferenciada del resto de conceptos a los que estamos acostumbrados. Tanto que han surgido varias dudas acerca de ella (os resolvimos algunas de ellas hace diez días), que no se resolverán hasta que el servicio entre en pleno funcionamiento el próximo otoño. Todos nos alegramos al ver cómo prácticamente todas las aplicaciones oficiales de Apple se beneficiarán de iCloud, pero… ¿Qué pasa con las aplicaciones de terceros?

Steve Jobs provocó una buena ovación al revelar que iCloud tiene sus propias APIs, para que todo el mundo que quiera pueda usar iCloud en sus aplicaciones. Y eso nos puede llevar a todo un mundo de aplicaciones, tantas que pueden hacer que los servicios originales de Apple queden como algo pequeño. Sólo hay un límite, y ese límite son los 5 GB gratuitos que cada usuario puede tener en su iCloud personal. Quitando eso, sólo queda la imaginación de los programadores.

icloud apple sincronización nube

Y es que iCloud puede solucionar de un plumazo problemas que muchos llevan arrastrando desde hace años… Things, por ejemplo. Han hecho falta años (¡años!) para que los desarrolladores lancen una beta (¡una beta!) de su sistema de sincronización. Juro que habría pagado para ver las caras de todo el equipo de Cultured Code al enterarse de esas APIs de iCloud. No sé si adoptarán la plataforma, pero lo cierto es que soluciona todos los problemas que tenía Things en un instante, como quien mata una mosca que otras personas querían matar desde hace años.

¿Y todas esas aplicaciones que usan MobileMe o Dropbox para sincronizarse? 1Password, Macjournal, Yojimbo, TextExpander o varias aplicaciones de tareas, por ejemplo. Pueden pasar a sincronizar usando iCloud sin problemas. Básicamente, Apple ha ofrecido a todos los desarrolladores de iOS y Mac un servicio de sincronización. Aún no sabemos si será eficaz, pero viendo todo el esfuerzo económico que la compañía ha invertido y teniendo en cuenta todo lo aprendido tras la aventura de MobileMe, no creo que se permitan el lujo de fallar de nuevo.

Precisamente por ese potencial de iCloud para los desarrolladores es por lo que creo que compañías como Google, que tienen servicios web potentísimos como Gmail, deberían estar preocupadas. Y más cuando Apple está contando con protocolos de la competencia para asegurar un buen servicio. Pero para los desarrolladores que estén pensando en ofrecer algún servicio online, iCloud puede ser el éxito servido en una bandeja de plata.

Más información | iCloud beta para desarrolladores
En Applesfera | Apple se posiciona en la tierra y los datos en la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos