La operadora italiana que pudo comprar Apple y hoy está al borde de la ruina

Apple Park
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Corría el año 1998 y Apple no se encontraba en la mejor de sus etapas. Una concatenación de malas decisiones, egos encontrados, la marcha forzada de Steve Jobs y un rumbo que hacía tiempo que ni estaba, ni se le esperaba, hicieron caer a la empresa a una situación insostenible. Jobs ya había vuelto. Llevaba dos años, pero un muerto así no se levanta en ese tiempo, y como dice el refrán, Roma non uno die aedificata est (Roma no se hizo en un día).

Las capitalizaciones bursátiles entonces no representaban lo mismo que ahora, pero la de Apple rondaba los 5.000 millones de euros, 60 veces menos que ahora, y la cosa no pintaba bien. Fue entonces cuando apareció Telecom Italia, adalid en aquella Europa de los años 90 de las operadoras de telefonía, y pretendió incorporarla a su ya de por sí extenso portfolio de empresas, pero no fue posible, y hoy está cerca de la quiebra.

De comprar a ser comprada

Telecom Italia fue el resultado de una serie de fusiones y posteriores privatizaciones de, entre muchas otras, la Società Italiana per l'Esercizio Telefonico, que por aquel entonces tenían el monopolio de las comunicaciones. Su irrupción en el mercado no tuvo precedente alguno, obteniendo cerca del 50% de la cuota de mercado y expandiéndose a países como Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia y Grecia. Llegó a ser la sexta empresa más grande del mundo en su sector, y fue entonces cuando a su CEO, Gian Mario Rossignolo, se le ocurrió hacerse con Apple, que estaba en horas bajas.

La empresa llegó a organizar un viaje con toda su plana mayor para reunirse con Steve Jobs en el mítico 1, Infinite Loop —por aquel entonces no existía todavía el Apple Park— y así lo hicieron. Según llegaron, llamaron a la puerta del despacho de Jobs, le dijeron que querían comprar su empresa, y este les dijo que no, que por donde habían ido se podían volver, y que ya tenía un acuerdo con otra compañía. Apple nunca se vendió, así que tiene toda la pinta de que simplemente se trató de un farol para quitárselos de encima.

Volvamos ahora al año 2023. Decir que la tornas se han girado sería quedarse corto. Muy corto. Apple es la empresa más valiosa del mundo y de la historia, y teniendo en cuenta que recientemente ha superado los tres billones de euros de capitalización bursátil, no parece que vaya a dejar de ser así en el corto plazo. A Telecom Italia no le ha ido tan bien la cosa. Tienen una deuda de 30.000 millones, han perdido gran parte de las filiales que un dia le ayudaron a dominar el mundo de las comunicaciones, y ha pasado de 120.000 trabajadores que llegó a tener en su momento a los 40.000 que emplea ahora.

Ahora mismo se encuentran negociando una venta de toda su red de telefonía fija a un fondo de inversión americano, y que Bloomberg tasa en 23.000 millones, aunque los italianos dicen no aceptar menos de 30. Desde luego que otra habría sido la fortuna de esta empresa si hubiese adquirido Apple, pero algunos trenes solo pasan una vez, y quién sabe, quizás de haberse producido esa compra, hoy no sabríamos ni quién fue Steve Jobs, ni hubiese existido el iPhone, ni estaría escribiendo estas líneas. Desde luego, no sería descartable.

En Applesfera | Las acciones de Apple alcanzan su máximo histórico: el terremoto del WWDC23 se hace notar en Bolsa

En Applesfera | “Esto va a cambiar a la humanidad”: todos los expertos que han probado las Apple Vision Pro coinciden en que es la mejor experiencia en realidad aumentada 

Comentarios cerrados
Inicio