Boot Camp podría llegar a los Mac con Apple silicon ahora que el pacto de exclusividad entre Windows y Qualcomm se acerca a su fin
Desarrollo de software

Boot Camp podría llegar a los Mac con Apple silicon ahora que el pacto de exclusividad entre Windows y Qualcomm se acerca a su fin

Llevamos ya un tiempo con los M1, a los que luego hemos añadido los M1 Pro y los M1 Max, y los usuarios del sistema operativo de Microsoft siguen esperando Boot Camp. Al respecto se ha descubierto nueva información. Información que nos lleva a pensar que más pronto que tarde la posibilidad de ejecutar Windows en un Mac de forma nativa se hará realidad.

Y todo por un acuerdo entre Qualcomm y Microsoft

En los Mac con procesadores Intel teníamos la opción de ejecutar Windows de forma nativa en nuestras máquinas. A nivel técnico eso era bastante fácil, pues Windows tenía soporte para los procesadores de Intel y su arquitectura X86. Con el paso a los chips M1, fabricados en arquitectura ARM, las posibilidades de ejecutar Windows se volvieron escasas y Boot Camp desapareció por completo.

¿El motivo? Microsoft nunca lanzó una versión de Windows 11 compatible con la arquitectura ARM de los M1, M1 Pro y M1 Max. Un movimiento del que ahora parece que conocemos la razón. Según XDA Developers las versiones de Windows en ARM solo están disponibles en los SoC de Qualcomm debido a un acuerdo entre ambas empresas.

Captura De Pantalla 2021 11 23 A Las 7 53 16

Este es un acuerdo del que nada sabíamos, pero que, según personas familiares con él han comentado a XDA, "está próximo de caducar". Sin especificar una fecha exacta, el hecho de que el acuerdo entre Microsoft y Qualcomm sobre la exclusividad de las versiones ARM de Windows termine bien puede significar que veamos llegar estas a los Mac con Apple silicon.

Boot Camp carece de sentido sin una versión oficial de Windows para ARM, y ahora podríamos ver una.

Con algo de especulación por nuestra parte podemos llegar a pensar en que Apple traiga de vuelta la herramienta Boot Camp, que ahora carece de todo sentido debido a la falta de un Windows compatible con ARM. Cierto es que el pasado mes de septiembre Microsoft afirmó que la llegada de una versión de Windows 11 en ARM para los Apple silicon "no es un escenario que contemplemos", pero pervive una pequeña esperanza.

Captura De Pantalla 2021 11 23 A Las 7 52 15

La afirmación de Microsoft podía estar motivada por el acuerdo o apuntar a que sería en una futura versión de Windows donde sí veríamos el soporte. Sin más información es arriesgado extraer demasiadas conclusiones, pero está claro que el fin del acuerdo de exclusividad entre Qualcomm y Microsoft tendría que representar algún cambio en el panorama.

La posibilidad de ejecutar Windows de forma nativa en los Mac representaría un acceso mucho más sencillo a la plataforma de Microsoft desde los ordenadores de Apple. Actualmente debemos recurrir a Parallels 16.5 o posterior y disponer de una Insider Preview de Windows 10 o Windows 11 compilada para ARM. Una ejecución nativa representaría también una mejora en el rendimiento, pues sacaría todo el provecho del hardware de la máquina sin tener que recurrir a la virtualización.

Otra opción, aunque por ahora reservada a empresas, es la de acceder a Windows a través de la nube. Hace unos meses Microsoft anunció un servicio con el que podemos ejecutar una máquina completa corriendo Windows a través del navegador. Por ahora tendremos que esperar a ver posibles cambios, si los hay, pero los datos que tenemos ahora mismo nos dan que pensar sobre una mejor convivencia entre macOS y Windows en ordenadores ARM.

Temas
Inicio