Apple TV+ vs Disney+ vs HBO vs Netflix vs Prime Video: ¿cuál es mejor? Comparativa, catálogo y dispositivos compatibles

Apple TV+ vs Disney+ vs HBO vs Netflix vs Prime Video: ¿cuál es mejor? Comparativa, catálogo y dispositivos compatibles
31 comentarios

Parece que fue ayer cuando Netflix desembarcaba en España, pero el servicio de vídeo en streaming de Reed Hastings ya lleva con nosotros desde 2015, convirtiéndose en el primero (con permiso de Filmin, de origen nacional) en abrir la puerta a todos los que llegaron despúes: HBO, Prime Video, Apple TV+, Disney+, STARZPLAY... por no mencionar que grupos como Atresmedia y Mediaset han lanzado también sus plataformas para adaptarse a los nuevos tiempos.

La oferta no para de crecer. Se ha llegado al punto en que es hasta fácil perderse en el mar de nombres y su contenido original/propio. Y aunque parecía que había sitio para todos, la realidad es que ya se han quedado un par de propuestas por el camino (en nuestra memoria quedan la efímera Quibi y Sky España, que no logró hacerse un hueco a pesar de los canales lineales, producciones y set-top box.

Por no hablar del tema monetario. La suscripción a todos y cada uno de ellos puede ascender a varias decenas de euros por mes, y no hay tiempo suficiente para ver todo lo que ofrecen sus catálogos. Por eso conviene elegir el que más se puede disfrutar por el tipo de contenido que ofrece, los dispositivos que son compatibles y las características o prestaciones para el usuario.

El propósito de este artículo es hacer un pequeño análisis de los principales servicios de vídeo en streaming comentando sus puntos fuertes y flacos, y aclarar las posibles dudas que tengan los usuarios sobre compatibilidad o funcionamiento con sus equipos electrónicos.

Netflix, el rey del streaming

Netflix

NETFLIX

CALIDAD

Hasta 4K Ultra HD con Dolby Vision y Dolby Atmos

PANTALLAS SIMULTÁNEAS

Máximo cuatro (depende de la tarifa)

PERFILES

Sí, cinco por cuenta

DESCARGA DE CONTENIDO SIN CONEXIÓN

COMPATIBILIDAD

El servicio con mayor compatibilidad: videoconsolas, dispositivos móviles, centros multimedia, televisores "inteligentes" con casi cualquier sistema operativo, a través de navegador, algunos altavoces con pantalla, Chromecast

PRECIO

7,99 euros, 11,99 euros o 15,99 euros

Hablar de vídeo en streaming es hablar irremediablemente de Netflix. Es uno de los servicios más veteranos y está disponible en casi todos los países y regiones del mundo (a excepción de China, Crimea, Corea del Norte ni Siria). Al igual que ocurre con WhatsApp, esta plataforma es la más popular por ser de las primeras en ofrecer servicio de estas características.

Netflix destaca por muchos motivos. El primero de ellos es casi indiscutible: la interfaz de usuario. Es uno de los aspectos que la compañía más cuida, y eso se nota. Es muy intuitiva y, sobre todo, visual. Con una serie o película mostrada a lo grande en la portada, hay una sucesión de filas con recomendaciones, tendencias, lo más popular en nuestro país, lo que hemos dejado a medias y nuestra lista de lo que queremos ver más adelante.

Aunque parece que es algo que se da casi por sentado, permite la creación de cinco perfiles por cuenta. Esto mantiene un orden para que no se mezclen los intereses ni las series que se han visto de los distintos miembros de la familia (y también para que el algoritmo no se vuelva loco). Aunque es posible compartir una cuenta con individuos ajenos al núcleo familiar, Netflix está estudiando la posibilidad de bloquear o poner trabas a esta práctica (si bien era ella misma la que lo fomentaba hace un tiempo).

Netflix 02

En cuanto a calidad de imagen no se le puede pedir mucho más: admite resolución 4K Ultra HD y compatibilidad con alto rango dinámico, incluso Dolby Vision y sonido Dolby Atmos. La calidad de la reproducción se ajusta según la velocidad y estabilidad de la conexión a Internet para que el usuario no tenga que ajustar nada. No obstante, la calidad máxima a la que se puede acceder depende de la tarifa que se contrate, de lo que hablaremos más adelante.

Sobre la compatibilidad, Netflix no tiene rival. Se podría decir que "casi cualquier cacharro" conectado a Internet puede acceder a la plataforma. La inmensa gran mayoría de televisores "inteligentes", independientemente de que su sistema operativo sea básico, suelen tener la app instalada (muchas veces es la única junto a YouTube). Los smartphones, tabletas, centros multimedia, algunos altavoces con pantalla y desde la app para Windows 10 o navegador web en el caso de ordenadores no se quedan atrás. Eso sí, es muy importante que tengan certificación de Netflix y WideVine L1 (en el caso de Android) si se quiere reproducir el contenido a la máxima calidad posible. De lo contario, es muy probable que el servicio no funcione bien o se limite a 480/720p.

Del catálogo hay varios títulos a destacar: Stranger Things, Por Trece Razones, La Casa de Papel, The Crown, Narcos, Élite, Los Bridgerton, Gambito de Dama, The Umbrella Academy, You, Paquita Salas, Dark, Black Mirror, The Haunting of Hill House y Sex Education, entre otros.

Tarifas Netflix

Y por último, el precio. Netflix es de las pocas plataformas que ofrece distintas tarifas según las necesidades del usuario. Por 7,99 euros se puede consumir Netflix, pero de una manera muy limitada (solo una pantalla simultánea y calidad SD). Las más populares son el plan estándar, por 11,99 euros (dos pantallas a la vez y calidad HD), y el premium por 15,99 euros (cuatro pantallas y calidad 4K Ultra HD).

HBO: el hogar del contenido de calidad

Hbo

HBO

CALIDAD

Full HD

PANTALLAS SIMULTÁNEAS

Dos pantallas

PERFILES

No

DESCARGA DE CONTENIDO SIN CONEXIÓN

COMPATIBILIDAD

Dispositivos con Tizen, WebOS y Android TV, Apple TV, PlayStation, smartphones y tabletas con Android y iOS, Chromecast

PRECIO

8,99 euros

El canal de televisión por suscripción estadounidense HBO es, desde sus inicios, sinónimo de calidad. Ha producido mucho del contenido más memorable de la historia reciente del medio, y la reestructuración y adquisición por parte de AT&T avecina grandes cambios para la plataforma a nivel de servicio y contenido.

Disponible en América, Europa, parte de Asia y Oceanía, en España opera desde finales de 2016 bajo HBO Europe/Nordic, por lo que es una plataforma heredada de la que ya estaba disponible en los países escandinavos del norte del viejo continente. Y es justamente la aplicación lo que genera más disgustos a los usuarios.

Aunque admite la reproducción de contenido en hasta dos pantallas de manera simultánea, no existen los perfiles por usuarios, habiendo una única diferenciación entre el contenido "adulto" y el infantil. Esto provoca que si dos personas comparten la cuenta puede que haya un problema a la hora de saber por qué capítulo se va en una serie si se tienen gustos afines.

Hbo 02

Además, el otro talón de Aquiles de HBO España es la calidad de imagen. Con una resolución máxima de Full HD, el contenido sufre bastante en escenas oscuras por tener un bitrate bajo (que se lo digan a Juego de Tronos y el famoso episodio La Larga Noche de la última temporada).

Por no hablar del límite de dispositivos. Por cada cuenta se pueden registrar un máximo de cinco equipos, entre ellos smartphones, tabletas y Smart TVs. A estas alturas, en pleno 2021, no es una locura tener varios televisores "inteligentes" en casa, y en una familia suele haber varios terminales, y puede que varias tablets. Es posible que haya que ir haciendo malabares e ir quitando y añadiendo dispositivos según la situación. Como recomendación personal, acceder a la versión web (no móvil) en el teléfono y la tableta, pues no cuenta.

La compatibilidad es algo que ha ido puliendo con el tiempo, pero todavía hay ausencias potentes. Un televisor debe disponer de Tizen, WebOS o Android TV. No está disponible de forma oficial en los Fire TV de Amazon, pero se puede instalar el archivo .APK en ciertos modelos o hacer uso del addon de Kodi. Al menos, en los Chromecast y Chromecast con Google TV la experiencia es relativamente buena.

Si se le perdonan muchas de estas cosas a HBO es por el contenido. Su catálogo es icónico. Aunque para mucha gente HBO es sinónimo de Juego de Tronos por su potente fenómeno fan, suyas son The Wire, The Leftovers, Los Soprano, Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra, Boardwalk Empire, Silicon Valley, o más recientemente Succession, Euphoria, Big Little Lies, Westworld, Chernobyl o Years and Years.

El precio es, posiblemente junto al contenido, su principal punto fuerte: solo hay una tarifa de 8,99 euros al mes. Cuenta con una prueba gratuita de un par de semanas para probar el servicio y decidir si nos convence o no.

En Estados Unidos ya está disponible una versión vitaminada del servicio, HBO Max, que soluciona todos los inconvenientes que presenta actualmente en España y el resto del países. Se espera que HBO Max se exporte a otros territorios a lo largo de este año, así que es cuestión de esperar.

Prime Video: el gigante del streaming más económico

Prime Video

Prime Video

CALIDAD

Hasta 4K Ultra HD con Dolby Vision y Dolby Atmos

PANTALLAS SIMULTÁNEAS

Tres pantallas

PERFILES

DESCARGA DE CONTENIDO SIN CONEXIÓN

COMPATIBILIDAD

La mayoría de televisores "inteligentes", videoconsolas, centros multimedia como Apple TV, con Android TV, Fire TV, Chromecast, a través de navegador web, app para Windows 10, smartphones y tabletas con iOS y Android,

PRECIO

36 euros al año (incluido en la suscripción a Amazon Prime)

Jeff Bezos ha creado un gigante de Internet en todos los sentidos. No solo tiene una de las mejores tienda online, sino que también está creando un ecosistema de dispositivos muy interesante y servicios que no paran de crecer. La suscripción a Amazon Prime tiene varios beneficios: más allá de los envíos gratuitos y rápidos, proporciona acceso a Prime Reading (cientos de libros gratuitos para Kindle), espacio gratuito para fotografías en la nube, dos millones de canciones gratuitas en Prime Music... y Prime Video.

Prime Video ya lleva disponible en España unos cuantos años, y aunque en sus inicios la app ofrecía una experiencia muy similar a la de HBO, hace unos meses se actualizó y ha mejorado muchísimo. Tiene perfiles para distintos usuarios y que no se mezcle el contenido, además de permitir una reproducción simultánea en hasta tres pantallas. El mismo contenido puede verse en dos pantallas a la vez.

La calidad de imagen está a la altura con Netflix, ofreciendo 4K Ultra HD y compatibilidad con alto rango dinámico HDR Dolby Vision y sonido Dolby Atmos. La calidad se ajusta en función de la velocidad de la conexión a Internet.

La compatibilidad es alta, aceptando los dispositivos más comunes (smartphones y tabletas con Android o iOS), ordenadores a través de navegador web o app para Windows 10, vidoeconsolas, centros multimedia (véase Apple TV, Fire TV, Xiaomi Mi Box, Chromceast con Google TV), muchísimos televisores "inteligentes", incluso los que tienen un sistema operativo más limitado, Chromecast tradicional y algunos altavoces con pantalla como los de la casa, los Echo Show.

Interfaz App Windows 10
Interfaz de la app de Windows 10

Del contenido se pueden destacar varias producciones: Fleabag, The Expanse, The Man in the High Castle, The Marvelous Mrs. Maisel, The Boys, El Internado: Las Cumbres, The Underground Railroad, La Templanza, Invincible, The Wilds, Hanna, Lore, Jack Ryan y Good Omens, entre otros.

Una característica curiosa del servicio son los canales. Desde el propio Prime Video es posible suscribirse a otras plataformas para que todo el contenido esté en un único sitio y no haya que ir cambiando de app. Poco a poco la lista va creciendo, y de momento están disponibles StarzPlay, MGM, AcornTV, FlixOlé, Hayu, Mubi, Stingray Karaoke, Noggin by Nick Jr., TV Cortos, Out y Ello Concerts.

Sin duda, su mayor encanto es el precio: viene incluido en la suscripción Amazon Prime, que tiene un coste de 36 euros al año, lo que viene a ser tres euros al mes. Y como hemos mencionado,

Disney+: nostalgia, superhéroes y más

Disney Plus

Disney+

CALIDAD

Hasta 4K Ultra HD con Dolby Vision y Dolby Atmos

PANTALLAS SIMULTÁNEAS

Cuatro pantallas

PERFILES

DESCARGA DE CONTENIDO SIN CONEXIÓN

COMPATIBILIDAD

Televisores inteligentes con Tizen, WebOS o Android TV, centros multimedia (Apple TV, dispositivos Android TV, Fire TV), smartphones y tabletas con iOS y Android, navegador web, Chromecast, videoconsolas

PRECIO

8,99 euros al mes u 89,99 euros al año

Uno de los servicios de vídeo en streaming más recientes y que está amparado por un gigante del entretenimiento es Disney+. La casa del ratón Mickey lanzó a principios del año pasado su servicio de vídeo en streaming dirigido a toda la familia (recordemos que Hulu, disponible en Estados Unidos y poco más, se centra en el contenido para adultos) a nivel mundial.

Esta plataforma juega con la nostalgia de unas cuantas generaciones, porque aglutina en un único lugar todas las películas de la factoría Disney y el contenido del canal de televisión Disney Channel, Pixar, Marvel y Star Wars. Por si fuera poco, también de National Geographic y, más recientemente, de Fox con la llegada de Star y series y películas para el público mayor de edad.

A nivel de experiencia de usuario, Disney+ está a la par que Netflix: una aplicación limpia e intuitiva que muestra de manera clara el contenido que alberga, creación de perfiles para varios usuarios, calidad de imagen en alta resolución 4K Ultra HD compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos, Group Watch para ver una serie o película con amigos y familiares que están lejos de nosotros, descarga de contenido para reproducirlo sin conexión a Internet...

La compatibilidad con dispositivos es muy alta, pudiendo instalar la aplicación en los televisores con sistema operativo Tizen, WebOS o Android TV, centros multimedia como el Apple TV, Nvidia Shield, Xiaomi Mi Box o los Fire TV de Amazon, dispositivos móviles como tabletas y smartphones con iOS o Android, acceso desde el ordenador a través del navegador web y Chromecast.

Disney Plus App
App de Disney+ en iPadOS

El catálogo es junto a su aplicación el mayor punto fuerte: Bruja Escarlata y Visión, Falcon y el Soldado de Invierno, The Mandalorian, Los Simpson, Futurama, Padre de Familia, American Dad, High School Musical: La Serie, La Remesa Mala, Anatomía de Grey, Con Amor, Víctor, Cinco hermanos, Expediente X, Cómo conocí a vuestra madre, Mujeres Desesperadas, Modern Family, Homeland, Bones, Castle, Mulán y muchísimo más.

A pesar de su amplio abanico de contenido, su precio no es ninguna locura. Los usuarios puede optar por una suscripción mensual de 8,99 euros o una anual de 89,99 euros con la que se ahorran dos meses.

Apple TV+: el nuevo gigante del streaming

Apple Tv Plus

Apple TV+

CALIDAD

4K Ultra HD con Dolby Vision y sonido Dolby Atmos

PANTALLAS SIMULTÁNEAS

Seis pantallas (una sola con Apple Music para estudiantes)

PERFILES

Algo así

DESCARGA DE CONTENIDO SIN CONEXIÓN

COMPATIBILIDAD

Algunos televisores con Tizen, WebOS y Android TV, Chromecast con Google TV, Apple TV, videoconsolas PlayStation y Xbox, ordenadores Mac, iPhone y iPad a través de la app Apple TV, Fire TV de Amazon y acceso desde navegador web

PRECIO

4,99 euros - 7 días de prueba gratuita, 1 mes con Apple One o un año sin coste con la compra de un Mac, iPhone o iPad)

Apple TV+ es, junto a Disney+, de los más recientes en el panorama del contenido audiovisual vía streaming. Llegó a finales de 2019 con una acogida variada: poca compatibilidad con dispositivos y un catálogo muy escaso. Estos inconvenientes los va solucionando poco a poco, pero todavía le queda un largo camino por delante si quiere plantar cara a los principales jugadores.

El funcionamiento de Apple TV+ es un poco diferente al del resto de plataformas, empezando por la propia aplicación, Apple TV. En ella se mezcla tanto el contenido incluido en la suscripción al servicio como lo de otras plataformas y películas disponibles en iTunes, lo que hace que la experiencia sea un poco caótica si no sabes muy bien lo que estás buscando. Aparte, hace uso de la función Compartir en familia para que cada usuario tenga su propio perfil, ya que no hay una opción que permita crearlos desde la propia app Apple TV.

Al menos, la calidad de reproducción es muy buena. De todas las plataformas, Apple TV+ (de nuevo, junto a Disney+) es de las que mejor imagen proporciona al usuario con un bitrate más alto. La resolución llega hasta el 4K Ultra HD y es compatible con Dolby Vision y sonido Dolby Atmos si se dispone de un equipo que lo acepte.

La compatibilidad es una de sus asignaturas pendientes: solo está disponible en modelos de televisores Samsung y LG recientes. No todos los dispositivos con Android TV pueden descargar la app de forma oficial (solo algunos Sony y el Chromecast con Google TV). La buena noticia es que se puede solucionar con un Fire TV de Amazon. Como no podía ser de otra manera, su centro multimedia Apple TV es una de las mejores opciones para reproducir su contenido, así como la app para ordenadores Mac, iPhone y iPad. También hay acceso desde la web y desde videoconsolas Xbox y PlayStation.

Apple Tv App

El contenido se ha ido ampliando poco a poco, pero en comparación con otras plataformas se queda escaso: The Morning Show, See, Ted Lasso, Dickinson, Servant, La costa de los Mosquitos Para toda la humanidad, Mythic Quest, Defending Jacob, Truth Be Told, Calls... El plato fuerte del servicio será Fundación, la adaptación de Isaac Asimov, que está anunciada pero todavía no hay fecha de estreno.

Respecto al precio, es uno de los más económicos: por 4,99 euros al mes se puede disfrutar de las series y películas, con una prueba gratuita de siete días para valorar el servicio. Si se cuenta con una suscripción Apple One se accede a un mes sin coste, y con la compra de un dispositivo de Apple (iPhone, iPad, Mac) se obtiene un año entero gratis.

Dispositivos de reproducción para streaming

Si no tienes un televisor "inteligente" compatible con la mayoría de servicios o directamente no tiene sistema operativo con conexión a Internet, a continuación recopilamos algunos de los mejores dispositivos para reproducir contenido en streaming.

Fire TV Stick 4K

Fire Tv Stick 4k

Uno de los dispositivos más potentes del catálogo de Amazon es el Fire TV Stick 4K. Es capaz de reproducir contenido en alta resolución 4K Ultra HD con Dolby Vision y sonido Dolby Atmos. Su diseño en formato stick hace que quede escondido detrás del televisor, y se puede alimentar a través de uno de sus puertos USB. Cuenta con un catálogo de alrededor de 5.000 apps y se puede controlar a través del asistente de voz Alexa y altavoces compatibles. Su precio es de 59,99 euros.

Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming

Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming

Chromecast con Google TV

Chromecast Google Tv

El nuevo centro multimedia de Google también apuesta por el formato dongle y queda escondido detrás del televisor al igual que el TV Stick de Amazon. El Chromecast con Google TV tiene sistema operativo Android TV, es compatible con la gran mayoría de servicios a través de app oficial o con la función de Chromecast. Puede reproducir contenido en una resolución máxima de 4K Ultra HD con Dolby Vision y Dolby Atmos (modo de paso). El mando a distancia tiene accesos directos a Netflix y YouTube. Cuesta 69,99 euros.

Apple TV 4K (2021)

Apple Tv 4k 2021

Apple ha renovado su centro multimedia más potente, el Apple TV 4K. Manteniendo su diseño exterior, se ha actualizado con el chip A12 Bionic y 4 GB de memoria RAM, una configuración que lo hace más adecuado para videojuegos. Su mando también se ha rediseñado y ahora toda la botonera es física. Su precio parte de los 199 euros.

Temas
Inicio