Compartir
Publicidad
Publicidad

La caída del iPod en números

La caída del iPod en números
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El iPod fue un producto crítico en la supervivencia de Apple, algo que pocos ponen en duda. Desvelado en octubre de 2001, supuso un punto y aparte para la compañía. Demostró que podían hacer algo distinto a los ordenadores y que eran capaces de ofrecer una categoría de productos mucho más asequibles, especialmente con las sucesivas iteraciones.

Sin embargo, hoy tras más de 12 años desde su lanzamiento el iPod está prácticamente muerto. En el último trimestre vendieron casi 3 millones de unidades, muy lejos de su récord establecido en 22,7 millones de unidades en el Q1 de 2009 (año fiscal). El lanzamiento del iPhone primero y la ubicuidad del smartphone después firmaron el fin de una exitosa carrera. La integración de un reproductor de música entre sus funcionalidades fue culpable de ello.

Si eres seguidor de Apple o de la tecnología en general, seguro que te interesará saber cómo ha sido el recorrido del iPod. Desde su lanzamiento, pasando por su punto álgido y la lenta caída que está sufriendo desde hace años. Es justo lo que vamos a ver en este artículo.

Auge y caída del iPod en 4 gráficas

Los informes financieros que publica Apple son de los más extensos y completos de la industria. Es de las pocas compañías que informan acerca de cuántas unidades de un producto venden y cuánto dinero ingresan con ellos. Es una pena que además no desglosen las cuentas individuales por segmento en vez del global de la empresa. A pesar de esto, podemos sacar información jugosa de sus números.

Nota: el año fiscal de Apple comienza en octubre.

ipod_1.png

Esta primera gráfica nos muestra el recorrido al completo del iPod. Aunque el iPod se lanzara en el Q1 del 2002, las unidades que se vendieron inicialmente fueron pocas y se incluían en otros segmentos como el de accesorios. Esta es la razón de que en la gráfica sólo aparezcan desde finales del 2002.

La línea de crecimiento tiene grandes fluctuaciones al principio debido a la facilidad que supone mejorar la capacidad de fabricación cuando se parte de cantidades pequeñas.

ipod_2-1.png

El lanzamiento del iPhone en el Q3-Q4 de 2007 supuso el inicio de su estancamiento. El récord de ventas de iPods como hemos dicho antes sucedió en el Q1 de 2009, a partir de ahí la caída es irremediable. Cada uno de los picos representa el auge de las ventas de los diferentes productos durante el Q1, el trimestre de las compras navideñas.

ipod_3.png

Esta gráfica representa la media móvil de las unidades vendidas por lo que elimina los picos a la vez que suaviza los datos. Al mismo tiempo, nos enseña el crecimiento incansable del iPhone y el estancamiento del iPad.

ipod_4.png

Pero la gráfica que mejor representa la trayectoria del iPod y de los otros tres segmentos estrella de Apple es esta. El iPod se ha convertido en un producto residual para la compañía de California. En cuanto a unidades, se trata del producto que menos mueve cada trimestre. El portfolio de productos de Apple sigue dejando claro que el iPhone es quien manda.

Un futuro incierto para el iPod

8292570091_2744ee7496_b.jpg

En los últimos 4 años el iPod sólo se ha renovado 2 veces: 2010 y 2012. Coincidiendo con la salida de nuevos diseños externos para el iPhone. Para agravar su situación, en 2012 sólo se renovaron el iPod Touch y el Nano, dejando de lado el Shuffle y el olvidadísimo Classic.

Este año toca renovación del diseño del iPhone y debería venir acompañado de la actualización de toda la gama del reproductor musical de Apple. ¿Habrá reservado Tim Cook un apartado de la keynote del día 9 para el iPod? Personalmente, me gustaría ver cómo evoluciona el iPod Touch, un producto del que se han vendido más de 100 millones de unidades. Tal vez su camino a seguir sea el de una videoconsola portátil de mayor tamaño.

En cuanto al Nano, podría especializarse en un tipo muy concreto de actividad: escuchar música al hacer deporte. Incluyendo sensores de actividad física se podría liberar a los deportistas de llevar un iPhone más grande enroscado en el brazo. Sea cual sea su destino, creo que tendremos noticias del legendario MP3 de Apple en el evento del mes que viene.

En Applesfera | Análisis del iPod Touch: más interesante que nunca.

Imágenes | iPod Touch 5 Loop Button de Vincent Brown y numbering mechanism de artnoose.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos