La llegada de Safari 15.1 en Big Sur y Catalina confirma que cambiar el diseño de un navegador es muy difícil

La llegada de Safari 15.1 en Big Sur y Catalina confirma que cambiar el diseño de un navegador es muy difícil
12 comentarios

Es algo que ya viene integrado de por si con macOS Monterey, pero ahora ha llegado en forma de actualización a macOS Big Sur y macOS Catalina y confirma lo que ya sospechaba: la versión 15.1 de Safari revierte todos los cambios de diseño presentados en la WWDC21 y regresamos al aspecto "antiguo" del navegador.

Una lección que en Cupertino han aprendido ya dos veces

safari mac

Eso significa que en Cupertino han tirado la toalla con todos los cambios que han intentado hacer en la interfaz para superar las críticas, dando por hecho que lo mejor era volver a la interfaz a la que todo el mundo estaba acostumbrado. Se repite la historia de Safari 4, versión que intentó otro cambio radical colocando las pestañas en barra de título de la ventana y que tuvo el mismo desenlace.

El resto de novedades siguen allí: los grupos de pestañas y la personalización de la pestaña de inicio no se han ido. Y en los iPhone y iPad el nuevo diseño sí que ha sobrevivido, con la barra de direcciones situada en la parte inferior en iOS y las pestañas unificadas en una barra superior en iPadOS. Pero el diseño de Safari en el escritorio ha dado un giro completo de 180 grados, sin aprovechar nada del cambio.

En mi caso particular como persona que tiene Safari como navegador por defecto, lo que me resultaba difícil era que las pestañas cambiaban de posición continuamente. Eso me hacía perder tiempo buscándolas, al contrario que cuando quedan fijas en un mismo sitio. Algo que también me parecía un retroceso era que las pestañas ancladas pasaban a ocupar mucho más espacio que antes, reduciendo bastante mi espacio de trabajo.

¿Moraleja? El navegador es una aplicación que se usa muchísimo, de forma intensiva y durante muchas horas al día por todos los usuarios. Por lo tanto, cambiar su diseño afecta mucho a nuestra vida y trabajo cotidiano. Tras dos cambios bruscos que han tenido que revertirse totalmente, sospecho que los diseñadores de Cupertino se pensarán cualquier otro cambio estético con mucho más cuidado.

Queda para la historia ese segundo intento de rediseño total en la keynote de la WWDC21, a partir del minuto 1:27:45. Puede algunos echen de menos la simplificación, pero la gran mayoría agradecerá que se haya desechado.

Temas
Inicio