Publicidad

Todo lo que sabemos de macOS 10.16: Catalyst, rendimiento y la llegada de la arquitectura ARM
macOS

Todo lo que sabemos de macOS 10.16: Catalyst, rendimiento y la llegada de la arquitectura ARM

Publicidad

Publicidad

Estamos a muy pocos días de la WWDC20, el evento anual de desarrolladores de Apple donde la compañía va a presentar nuevas versiones de sus sistemas operativos. Mi compañero David Bernal ya ha hablado sobre todo lo que sabemos hasta ahora de iOS 14, sistema que junto a iPadOS 14 ha acaparado los rumores. Pero no hay que olvidarse del veterano macOS.

Tras la versión 10.15 Catalina, el lunes que viene tendremos los primeros datos oficiales de macOS 10.16. ¿Qué es lo que podemos esperar de él? Este año no hemos tenido demasiada información al respecto en las filtraciones, aunque algo podemos deducir simplemente mirando los planes del pasado y los rumores del futuro.

Una actualización centrada (de nuevo) en mejorar lo presente

Mensajes

Lo más destacable que sabemos en torno a macOS 10.16 es que seguirá el camino de macOS Catalina para migrar varias de sus aplicaciones usando Project Catalyst. Catalina lo hizo con Bolsa, Casa y Mensajes de Voz, así que es más que probable que su sucesor lo haga con más aplicaciones para así seguir con el cambio. Además, la compra unificada de las App Store es toda una señal que lo sugiere.

Este es precisamente el único aspecto sobre el que además tenemos rumores concretos: la aplicación Mensajes, sobre la que todo el mundo reclama mejoras, se reescribiría con Catalyst para aprovechar todas las ventajas que ya hay en iOS y iPadOS.

Si nos ponemos a deducir, no sería extraño ver cómo la aplicación Atajos sustituye Automator para unificar así las automatizaciones en todos los dispositivos. También estaría escrita usando Catalyst, naturalmente, y le daría algo más de vida a un aspecto de macOS que lleva demasiado tiempo descuidado.

Todas estas aplicaciones escritas en Catalyst formarían también parte de una compatibilidad de ese macOS con la arquitectura ARM: los rumores apuestan con que esta WWDC será la primera en la que se revelará la migración de los Mac desde los chips Intel hacia los propios de Apple, y por lo tanto el sucesor de macOS Catalina debería estar preparado para dar este salto a partir de los próximos meses y durante un par de años.

Otra cosa que se pide pero que aún no ha protagonizado rumores es que macOS 10.16 sea una de esas versiones del sistema que se enfoque en mejorar su estabilidad y rendimiento, como ya ocurrió con OS X Snow Leopard y OS X Mountain Lion. El año pasado hubo no pocas quejas sobre los problemas que generaba Catalina, y Apple debería hacer un nuevo gesto para recuperar la confianza tanto de los desarrolladores como de los propios usuarios.

Más allá de estos datos, no se sabe más acerca de macOS 10.16. Supongo que será una versión centrada en mejorarse a sí misma y prepararse para la transición a ARM, priorizando las novedades importantes para las versiones de los años venideros. Eso me lleva al punto final de la compatibilidad: debido a esa estabilidad y rendimiento no creo que demasiados Mac queden como incompatibles. Aunque eso puede cambiar debido a puras limitaciones de hardware, de modo que prefiero no concretar demasiado. Ponte en lo peor si utilizas modelos de 2012 o 2013, por si acaso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios