Publicidad

Saltar de PowerPC a Intel nos llevó 14 meses: esto es lo que hay que considerar al pensar fechas para los Mac con chips ARM
Mac sobremesa

Saltar de PowerPC a Intel nos llevó 14 meses: esto es lo que hay que considerar al pensar fechas para los Mac con chips ARM

Mark Gurman ha soltado hoy la bomba desde Bloomberg: de la misma forma que la WWDC 2005 sirvió para revelar la transición de los Mac desde los PowerPC a los Intel, parece que la WWDC20 va a ser el evento en el que se revelará una nueva y futura transición desde los chips Intel hasta los nuevos chips propios de Apple basados en la arquitectura ARM.

Con la noticia, en nuestras cabezas ya hemos empezado a montar un calendario sobre cómo puede ser esta transición. Pero para poder tenerlo claro y utilizar un buen criterio, nada mejor que ver cuánto tardó la transición desde PowerPC a Intel. Porque no fue cosa de una presentación y un chasquido de dedos: duró meses y se expandió por una enorme gama de productos.

De PowerPC a Intel en 18 meses... que terminaron siendo 14

Como he dicho antes, la transición de PowerPC a Intel comenzó en la WWDC del año 2005 con Steve Jobs revelando incluso que Mac OS X llevaba cinco años siendo compilado secretamente para los procesadores Intel.

En ese entonces, el cofundador de Apple anunció que los desarrolladores tenían un año para preparar sus aplicaciones: los primeros Mac con procesadores Intel se venderían justo doce meses después, en junio de 2006, y todo terminaría a finales de 2007 cuando todos los Mac equiparían ese chip.

¿Se cumplió esa agenda? Pues no sólo se cumplió, si no que se adelantó cinco meses. El 10 de enero de 2006, en el evento Macworld de ese año, Steve Jobs llamó al entonces CEO de Intel Paul Otellini al escenario y presentó los primeros iMac y MacBook Pro con procesadores Intel. Y no sólo los presentó: los puso a la venta ese mismo día.

Por lo tanto, sólo pasaron siete meses desde el anuncio de la transición hasta la llegada de los primeros Mac. En esos siete meses, Apple e Intel colaboraron y trabajaron a contrarreloj para lograrlo. A partir de ahí, pasaron unos siete meses más hasta que toda la gama de ordenadores y servidores Apple fue equipada con chips Intel. Los últimos en hacerlo fueron el Mac Pro y el Xserve el 7 de agosto de 2006.

¿Rumbo a los ARM en más o menos tiempo?

Si trasladamos estos periodos a la transición que se nos viene, podemos hablar de un anuncio a finales de este mes y la llegada de los primeros Mac con procesador ARM a finales de este mismo año. Incluso antes de lo que dice Mark Gurman en Bloomberg y Ming-Chi Kuo en sus informes. En algún momento de mediados de 2021, podríamos ver toda la gama de ordenadores de Apple con chips ARM.

Pero hay una diferencia muy importante que hay que tener en cuenta: en la transición de PowerPC a Intel, Apple dependía de la colaboración con Intel. Ahora que Apple diseñará sus propios chips, solo dependerá de ella misma. Y cuando el trabajo se hace completamente dentro de una sola compañía, la coordinación es mejor.

¿Significa esto que veremos una transición incluso más rápida? Bueno, no nos emocionemos. En primer lugar, no sabemos la dificultad que comporta el diseño y fabricación de chips ARM para ordenadores de sobremesa y portátiles de alto rendimiento. No me imagino ni mucho menos un Mac Pro con la potencia actual trasladada a una arquitectura ARM, por mucho que me gustaría que Tim Cook me callara la boca el año que viene.

No olvidemos la pandemia del virus COVID-19, que seguro debe haber alterado los planes de la transición a ARM

También tenemos que añadir la pandemia del virus COVID-19 en la ecuación, que sin duda debe haber torcido los planes iniciales de esta transición primero desde China y luego a escala global. Recordemos: el propio Mark Gurman dice que Apple siempre puede decidir retrasar el anuncio de la transición a los chips ARM para más tarde. Quizás otoño.

Pero creo que, con todo, podemos contar con una transición que duraría a más tardar un año desde que se anuncia hasta que la gran mayoría de los ordenadores de Apple se vendan con chips ARM. Es algo que se debe hacer rápido para no afectar demasiado a las ventas: nadie comprará Macs con procesadores Intel si sabe que está pendiente su conversión a ARM.

Si esta transición es anunciada el 22 de junio tal y como pronostica Gurman, la WWDC20 puede ser una de las más importantes en su historia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios