'Pachinko' promete una historia familiar épica con una narrativa bilingüe perfecta

'Pachinko' promete una historia familiar épica con una narrativa bilingüe perfecta
Sin comentarios

A Apple TV+ no le falta la épica. 'See' es buena prueba de ello. Pero ese ejemplo es fantasía, y 'Dr Brain' o 'Fundación' se zambullen en la ciencia-ficción. Con 'Pachinko', el catálogo estrena una épica histórica. Algo que bien puede ser la historia de cualquier familia durante varias generaciones.

El contexto cultural e histórico como pilar de una serie

Corea, como España y muchos otros países, tuvo una muy mala primera mitad del siglo XX. Guerra, ocupación y opresión que obligó a muchas familias a huir de su tierra para buscar una vida mejor o soportar vivir en un régimen en el que todo lo que defienden queda prohibido y castigado. 'Pachinko' es efectiva porque se centra en algo tan simple como las vivencias de una familia en esos años tan duros. Una familia que bien puede ser cualquier familia.

El comienzo del primer capítulo ya nos lo advierte: las voces originales de la serie combinan japonés y coreano. Hay personajes que incluso mezclan los dos idiomas en una misma frase, algo que podemos ver marcado por colores en los subtítulos. Azul es japonés, amarillo es coreano.

Esta diferenciación es importante y es una de las razones por las que (sí, una vez más) sea absolutamente recomendado ver esta serie en su versión original sin doblarse. Verla doblada y sin subtítulos hace que te pierdas todo el contexto cultural e histórico de la serie, que en este caso constituye todos los cimientos de la susodicha. Los personajes hablan japonés por una razón, hablan coreano por otra y mezclan ambos idiomas como producto de años de hechos históricos e influencias culturales entre dos países. Cada cambio de lenguaje trae consigo un simbolismo muy fuerte.

'Pachinko' no sería ni la mitad de buena de lo que es sin ese cuidado de los lenguajes originales. Se limitaría a contar la historia de una familia y no comprenderíamos el drama que supusieron algunas de sus decisiones y acciones. A partir de aquí, tenemos unos primeros episodios que plantean una historia interesante y de la que queremos seguir sabiendo más cosas.

Si a eso le añadimos un nivel de producción y escenografía tremendos y unas interpretaciones muy conseguidas por parte del elenco de actores, nos topamos con una de las series a tener en cuenta en el catálogo de Apple TV+ para esta primavera. Nuestros compañeros de Espinof lo tienen claro, la califican de maravilla y la elevan a una de las mejores series de 2022. Ya puedes ver sus primeros cuatro capítulos. Y si éstos te enganchan, no te pierdas las entrevistas que hemos hecho tanto a sus directores como a una de sus protagonistas.

Otras series y películas de Apple TV+ de las que hemos hablado:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio