Publicidad

Los tres mayores periódicos de EEUU piden la misma comisión que tienen Prime Video y otros servicios de ‘streaming’
Servicios Apple

Los tres mayores periódicos de EEUU piden la misma comisión que tienen Prime Video y otros servicios de ‘streaming’

Los tres mayores periódicos de los Estados Unidos, el New York Time, el Washington Post y el Wall Street Journal, así como otras pequeñas publicaciones, han mandado una carta a Tim Cook pidiendo mejorar su acuerdo con Apple para recibir más dinero de sus suscriptores. Una petición que, según la misma carta, se fundamenta en el trato que consiguió Amazon Prime Video, así como otros servicios de streaming, en este mismo contexto.

Del 30 al 15% sin esperar un año

Prime

La carta en cuestión ha sido enviada por el grupo Digital Next Content, que representa a los tres periódicos ya citados, así como a otras pequeñas publicaciones. Expone que actualmente las publicaciones pagan una comisión del 30% de las suscripciones que se dan de alta por primera vez mediante un dispositivo de Apple. Esta cantidad se reduce, pasado un año, al 15%.

Según estas publicaciones esta comisión los aleja de las ganancias directas por suscriptores y les empuja en el "turbio mundo de la publicidad digital". Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, comenta en su carta que una comisión del 30% tiene un gran impacto en continuar invirtiendo en noticias y entretenimiento de calidad:

Los términos del mercado único de Apple tienen un gran impacto en la capacidad de continuar invirtiendo en noticias y entretenimiento de alta calidad y confianza, particularmente en competencia con otras grandes firmas.

Con esto en mente, el grupo solicita que Apple clarifique los términos y condiciones del acuerdo al que llegó con Amazon Prime Video y otras compañías, para poder unirse. Un acuerdo donde Apple permite utilizar la pasarela de pago del propio servicio y no se lleva ninguna comisión ni por suscripción ni por compras dentro de la app. Es importante que tengamos en cuenta que si bien la carta solo hace referencia al acuerdo "de Amazon", casi dando a entender un trato preferencial, el programa incluye a otras dos apps de streaming: Altice One y Canal+. La primera se unió el pasado mes de febrero, mientras que la segundo lo hizo en 2018, antes que el propio Amazon.

Comisión del 15% inicial, pero, por lo que sabemos, enfocada solamente a los servicios de streaming.

Lo cierto es que desconocemos varios de los detalles de este acuerdo, pero por lo que sabemos parece ser un acuerdo dirigido a los servicios de streaming de contenido como Netflix, HBO, etc., ya que entre sus condiciones se solicita una app para Apple TV, integración con Siri y con la app Apple TV, por ejemplo. El mismo Tim Cook dijo recientemente en su declaración ante el congreso que este acuerdo está "disponible para todo aquel que cumpla las condiciones", aunque parece que las publicaciones digitales no encajan.

Veremos cómo responde Apple a esta petición, que llega en un momento de bastante revuelo entorno a la comisión que Apple aplica a las suscripciones y compras integradas. Mientras algunos defienden que Apple es libre de cobrar la comisión que considere justa, pues se trata de su ecosistema, otros abogan por tiendas alternativas controladas por empresas de terceros, como por ejemplo Fortnite.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios