Publicidad

La documentación de Apple deja entrever el fin de las tarjetas gráficas de terceros en los Mac
Mac sobremesa

La documentación de Apple deja entrever el fin de las tarjetas gráficas de terceros en los Mac

El anuncio de la transición a chips Apple Silicon nos ha dejado entusiasmados a la mayoría de usuarios de los Mac, pero corren dudas alrededor de los usuarios más profesionales y que requieren el máximo rendimiento. ¿Seguro que los chips ARM llegarán a tener la potencia gráfica de los sobremesa más potentes?

Hoy podemos tener una pista interesante al respecto. En la documentación de una de las sesiones impartidas a los desarrolladores durante la WWDC20, se dejó claro que los Mac con chips Apple Silicon tendrán sus propias GPU. Es decir: no habrá tarjetas gráficas integradas de Intel, o tarjetas discretas de AMD o NVIDIA.

Adiós Intel, pero adiós también a AMD y NVIDIA

Apple Silicon 2

Hasta ahora, lo normal era que los Mac más económicos y con menos rendimiento gráfico utilizaran tarjetas gráficas integradas de Intel. Y en el caso de los Mac más potentes, se recurre a una o varias tarjetas discretas de AMD o NVIDIA. El futuro, visto lo visto, se unifica: GPU propia de Apple en todas las máquinas.

La consecuencia es que macOS abandonaría el soporte de estas tarjetas gráficas de terceros en cuanto la transición a Apple Silicon esté completa, lo que a su vez significa que las eGPU externas dejarán de ser compatibles con los Mac. No es seguro, no podemos confirmarlo en absoluto, pero es lo que ahora mismo se sospecha.

Creo que hay motivos para ser optimista. Desde luego que los primeros Mac con Apple Silicon no van a tener más potencia gráfica que un Mac Pro, pero los primeros benchmarks del Developer Transition Kit (ese Mac mini con chip A12Z) prometen incluso habiéndose ejecutado bajo una capa de emulación. Y además, recuerdo que ese Mac mini se usó en las demostraciones de la keynote de la WWDC20 conectado a una XDR Pro Display. Y a menos que hayan bajado la resolución a propósito, significa que un chip A12Z puede con una pantalla 6K. No es ninguna broma.

La documentación de Apple también es clara: "No asumas que una GPU discreta implica más rendimiento", podemos leer en ella. "Las GPU integradas en los procesadores de Apple están optimizadas para tareas gráficas de alto rendimiento". Suena a que los Mac que veremos en unos meses nos van a sorprender.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios