La generación de la usabilidad: La huella de iOS en Mac OS X

83 comentarios

generacion-usabilidad-aps.jpg

Habitualmente, cuando hablábamos sobre evolución informática nos centrábamos en las características hardware. La historia de la informática ha pasado necesariamente por ligarse con la evolución de los componentes físicos, dejando en un segundo plano al software que debía funcionar sobre él. Es decir, primero se sentaban las bases de hardware y luego el software únicamente explotaba al máximo la potencia bruta de la que disponía.

Era inevitable que fuera así. La informática nació gracias a una acumulación de componentes hardware, cuyo principal problema era que simplemente funcionasen… Pero lo que lo hacía funcionar, podría no estar siquiera desarrollado. Estamos hablando de los años 70, cuando la informática intentaba entrar en el hogar y afianzarse en las empresas. Era un momento de descubrimientos, y como todos los descubrimientos, primero se comienza por una exploración del terreno. El hardware era el nuevo continente, y aquellos pioneros que experimentaban en el nuevo mundo todavía no habían comenzado a colonizarlo.

Durante años, la evolución fue imparable. Entramos en una carrera de velocidades que nada tenía que envidiar a la famosa cita deportiva “más alto, más rápido, más fuerte”, donde todos los fabricantes sólo presumían del motor de “sus coches”, olvidando (o mejor dicho, dejando en segundo plano) “quien” los conducía. Todos sabían que los conducía alguien, pero entonces era irrelevante.

Una generación de excesos

Hasta hace unos años, la potencia era lo que determinaba que “tan” bueno era algo con respecto a otro. Sin embargo, la carrera de fondo llegó a su límite (que no a su meta, ni siquiera hoy en día) y comenzamos una “guerra fría” que aletargó mucho la salida de nuevo hardware, que era lo que hasta aquel momento, marcaba la diferencia (y etiquetaba generaciones).

La generación del altius, citius, fortius debía de reinventarse. Asociar evolución o desarrollo en el mundo de la informática al desarrollo paralelo del mundo hardware era un error que los implicados entendieron: La velocidad de ambos mundos era distinta. Y el resto nos dimos cuenta cuando, a pesar de la desaceleración de la carrera tecnológica, pudimos seguir disfrutando de avances en la informática y cambios que evidentemente mejoraban la experiencia de interacción con el usuario.

Y es que en realidad esos primeros momentos de excesos dieron paso a otro campo de investigación a desarrollar, con mucho más espectro que el hardware, y sobre el que se había trabajado muy poco. Pasamos de la época de la revolución hardware a la época de la revolución de la usabilidad software. Y eso lo ha cambiado todo.

Interacción, es la clave

interaccion.jpg

Con la llegada de la interfaz gráfica, comprendimos que la forma de utilizar un ordenador es tan buena como lo sea la metáfora que tenga implementada su sistema operativo para manejar la información que almacena. Ya no se trataba de “hacer las cosas”, sino de “hacer las cosas de la forma más eficiente y más fácil posible”.

Uno de los cambios que más propició el acercamiento del usuario final a una herramienta a priori compleja como un ordenador, fue la llegada del ratón. Claramente convertido en nuestra extensión dentro del mundo virtual que manejamos, el ratón pasó a integrar lo que veíamos en la pantalla de forma familiar: Gracias a él manejábamos documentos, carpetas o archivos, y utilizábamos un “escritorio” para almacenarlo todo. Tal y como haríamos en una mesa de trabajo real.

Entonces, hace unos años apareció iOS. Antes ya existían interfaces gráficas táctiles, e incluso sistemas operativos “orientados” a ser utilizados de forma táctil. Sin embargo, soy de la opinión que la llegada de iOS abrió una puerta de nuevas ideas y guió una dirección de trabajo: No hay más que ver el modelo implementado en iOS y lo que su competencia presenta. La interfaz táctil de Apple fue posible gracias a un hardware que funcionaba realmente bien, aunque quien catapultó el éxito de iOS no fue precisamente su pantalla: Fue la forma de utilizarla.

La era de la experiencia

categoria-ipad-applesfera.jpg

Durante la presentación del primer iPad, hace ya más de año y medio, Steve Jobs nos mostraba un hueco entre el iPhone, y un portátil. En ella, el CEO de Apple nos dijo que entre ambos dispositivos cabía una nueva gama, llamada iPad, que aprovechaba la ventaja de su gran pantalla y su sistema operativo para hacer las cosas que podría hacer, incluso mejor que los iPhone o los portátiles. Puso el ejemplo de navegar por la web, explicando por qué hacerlo con un iPad era la mejor forma para ello.

En ese momento, Jobs presentó un hardware que durante muchos meses después, los desarrolladores han potenciado y hecho crecer de forma increíble… sólo con software. Han nacido nuevas herramientas, nuevas formas incluso de utilizar ese hardware que ni siquiera Apple había previsto: Así es como sucede en esta generación. El hardware desaparece (mejor, pasa a segundo plano) para dar paso a la experiencia.

Se ha aprendido mucho de iOS. Considero que mucho más de lo que sus propios desarrolladores imaginaron en un principio, y Apple tiene ahora mismo un momento histórico para aprovechar el parqué de sus dispositivos distribuidos en todo el mundo: Ha llegado el momento de marcar la diferencia con el software.

En mi opinión, la compañía debería aportar más valor a iOS en su versión para iPad. Siempre pongo el mismo ejemplo: Necesitamos un sistema de archivos. Si lo que quieren es conseguir que el iPad se situe justo antes de un portátil, ésto es importante. Fijaos: Sólo aportando esta nueva característica al iPad, se diferenciaría muchísimo del iPhone y de los portátiles, ya que las ventajas de su pantalla táctil tan grande no tiene competencia en los otros dos dispositivos. Aportamos valor al hardware, al mismo hardware, mediante software.

Desapareciendo de la escena

Y dentro de poco, empezaremos a hablar de Lion, Mac OS X con ideas de iOS. Es un sistema operativo esperanzador: Un compendio de ideas nacidas de una interfaz que hace cinco años no existía, y moldeada por millones de usuarios a lo largo del mundo. Será (debería ser) la asociación de dos mundos, el clásico y lo que hemos aprendido de la experiencia táctil. Un momento histórico en la historia de la informática para aprovechar la inercia y la convergencia de ambos caminos, en un sistema operativo sencillo, potente y sin ingredientes forzados (como pantallas táctiles en portátiles, que de momento, nadie demuestra que tengan mucho sentido).

La tecnología. Aquello por lo que muchos llegamos a este mundillo, aunque en el fondo lo que nos interese sea lo que podemos obtener de ella… y hoy, la tenemos que hacer desaparecer. La debemos ocultar, disimular y alejar del usuario y todos nosotros, para acercarnos más en la interacción con nuestros dispositivos.

El genio Arthur C. Clarke tenía razón:

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

¿No es acaso lograrlo, un propósito magnífico?

Imagen | Insanely Great (por Wools, Flickr)
En Applesfera | iPad 2, a fondo: Minimizando la tecnología, amplificando las sensaciones
En Applesfera | Especial Mac OS X Lion
En Applesfera | Sesenta días sin portátil y con un iPad 2

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Ernesto !

    Mac OS X Lion me encanta. Nada más que decir... bueno sí, buena entrada.

  • Respondiendo a #1:
  • 82

    Avatar de Jaume !
    Jaume | 3 estrellas

    bueno, Lion podría traer algo que hiciese honor a lo que haveis dicho... a ver... pensemos...

    osx tiene el mismo nivel de optimizacion del hardware que iOS? NO

    entonces, por que nos centramos en "cargar" mas a osx sumandole su parte grafica iOS, en vez de pasarlo realmente al concepto iOS, que con poco (un procesador de 300 Mhz como el del primer iphone) hagas todo!

    esto nos traeria brutales ventajas,como un impresionante ahorro de bateria, ya que se consumiria mucha menos maquina, y los procesadores podrían estar perfectamente a 1 GHZ para el sistema,y para aplicaciones de mas necesidad subir a sus actuales 2,6 ghz por ejemplo.

    que despues de esto, los toques iOS ayudan? SI, pero no olvidemos que las dos grandes bazas de iOS han sido su rendimiento y su interfaz, y osX de por si ya tiene una gran interfaz, creo que seria mas conveniente pulir el sistema al estilo iOS, rendimiento puro con poca maquina y despues, ya implementaremos otras cosas no? que osX ya tiene una gran interfaz!

    por que osX no es precisamente de los sistemas que mas aprovechan el hardware... los drivers son caca,esto es lo primero y mas importante,segundo, tecnologias para aprovechar hardware desactualizadas...

    y osX pesa un monton, seamos realistas... un doble capa cuando win 7 pesa la mitad, y con todas sus versiones "extra" metidas alli...

    aunque en esto LION ha evolucionado, ya que pesa mucho menos, y esto se nota especialmente al iniciar y al hacer cosas tipicas de un sistema, como abrir safari y navegar, todo va algo mas fluido, y no necesariamente es por el procesador o por la RAM, es por que lo han adelgazado, y seguira funcionando mejor un sistema adelgazado con el mismo equipo, que un sistema engordado en un equipo algo mejor.

    esta es mi opinion al respecto.

  • 2

    brillante

    Avatar de Pablo Sanchez !

    Pedro Aznar, excelente

  • Respondiendo a #2:
  • 72

    Avatar de euklides !

    ¡Esto sí es un artículo!

    ¡Bravo!, Pedro

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Excelente artículo, aunque no esté de acuerdo con todo. Excelente, Pedro, esto sí que es un señor artículo.

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Pedro redactas muy bien pero sinceramente para hablar de usabilidad hay que hacer un minimo de research en HCI y creo que el articulo es mas subjetivo y hablas de como te hace sentir a ti y como ves las cosas que en conocimientos de experiencia de usuario.

    Cuando he visto la palabra usabilidad he dicho! WOW a ver que tal! al entrar me he dado cuenta que se ha escrito sin meramente mirar un poco el campo HCI.

    Te lo digo desde como me gano la vida, Diseñador de experiencias de usuario.

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    brillante

    Avatar de Pedro Aznar !

    He hablado sobre mis sensaciones y mi opinión sobre la punta del iceberg del tema, pero es cierto que me gustaría aprender mucho mas sobre usabilidad. Al ser tu un profesional de esto, por favor apórtsnos tu visión, seguro que al resto de lectores tambien le resulta interesante los detalles sobre este tema. Gracias!

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Chico no soy redactor... pero los redactores antes se argumentan a base de lectura de articulos y libros sobre el tema. Me das la sensacion que hoy en dia todo el mundo puede hablar de experiencias de usuario solo por lo bien que les hace sentir mover deditos y ver animaciones asombrosas. Sin tener la mera idea de lo que hay detras de la usabilidad en realidad campos tales como la ergonomia, diseño afectivo, la cognicion humana etc.... Tu mismo lo has dicho te gustaria aprender mas del tema, osease no eligas la usabilidad como articulo sino tienes los conocimientos oportunos o al menos como has dicho adquiere mas porque los que trabajamos en la industria flipariamos con el articulo. Igual que si un aficionado se pone a escribir sobre el cancer de higado sin documentarse. Que pensaria los medicos de esa rama?

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    brillante

    Avatar de Pedro Aznar !

    En este articulo no pretendía entrar al detalle de todos y cada uno de los aspectos de la usabilidad, sino de hacer un recorrido de donde venimos, como cambiamos y la dirección que podría tomar Apple.

    Tu como profesional, seguro que puedes aportar ese detalle. Hazlo, compártelo con el resto y hablemos sobre ello. Para eso estamos aquí.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Pedro eso que describes no es usabilidad.

    Vete a Google academic y buscar articulos de usabilidad, yo no te voy a hacer el trabajo. Solo estoy para comentar tu articulo. Y cambiaria el titulo por evolucion en interaccion o algo asi que es de lo que habla el articulo porque usabilidad eso no es.

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    !
    | 1 estrellas

    Esta bien ver que decir lo que uno opina y desde el conocimiento en esta pagina te matan a negativos.

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Lo que yo no entiendo es como a cada respuesta amable del redactor tu le respondes tajante y de mala gana sin aportar nada al respecto.

    En vez de decirle lo q no es la usabilidad, podria decirle lo que sí es, o como afecta a la cognición humana los desarrollos en tecnología de Apple.

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    interesante

    Avatar de dr0ale !

    Fíjate, igual es porque tus comentarios no aportan absolutamente nada... ;-) Son comentarios destructivos, y en cuento se te pide que aportes algo constructivo respondes que "no vas a hacerle el trabajo al redactor". Pues para eso no digas nada.

  • Respondiendo a #23:
  • 27

    brillante

    Avatar de jaimecm82 !

    Estoy de acuerdo con Ivan en que si no piensas como la "linea editorial", te fríen a negativos. Me encanta Apple y el blog, pero la gente pone positivos generalmente a dos cosas: lo que es divertido y lo que es pro-apple. Los negativos los pone a los que no son pro-apple o comentan "destructivamente" como se dice por aquí.

    De esta manera, la funcionalidad de ordenar los comentarios por "valoración" es inútil completamente.

    p.s.: ojala todos los editores de applesfera tuvieran la calidad de Pedro Aznar. Otro gallo cantaria en este blog. Señores esto es un blog y no un periódico, y los que escriben en el no suelen ser periodistas.

    Un saludo

    Jaime

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    !
    | 1 estrellas

    Yo me quito el sombrero con otros articulos de Pedro Aznar pero con este lo siento pero no porque lo veo desde el punto de vista de conocimiento y me choca.

    Todo el mundo tiene buenos y malos trabajos es malo que te los critiquen? Ademas si eres redactor estas expuesto a ello. Yo me he metido con su articulo, no con el ademas he dicho q es buen redactor y en otros articulos le he dejado muy bien. Pero en este no. Y puede que sea que me enfade cuando veo que el tema de diseño centrado en el usuario parezca como algo que todo el mundo tenga idea y pueda escribir articulos molones. Les animo a que se hagan un master sobre el tema y vean todo lo que hay detras de esa "usabilidad".

    -- editado por última vez a las 19:46

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    !
    Dei | 2 estrellas

    Yo lo he comentado en alguna ocasión, Applesfera compuesta únicamente por los dos Pedros ganaría mucho.

    Probablemente no habría tanta cantidad, pero sí más calidad. Es una pena que la pasta prime por encima del contenido :S

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    En el tema del raton (pointers) se podria haber hablado sobre Fitts' Law (P. Fitts, 1954) y como para para disminuir el tiempo de movimiento del pointer hay que aumentar el icono o traerlo mas cerca: MT = a + b x log2 (D/W + 1) Apple fue el pionero en encontrar una solucion a intentar hacer que el click sea mas certero y mas rapido reduciendo el tiempo de movimiento y click osease agrandando el icono sin el problema de los tamaños de pantalla: just-in-time target expansion.

    lo que creo q se llama en apple de antes como fisheye o algo asi, el efecto ese tan chulo de aumentar los iconos no es solo porque sea bonito, es para hacer mas rapida la seleccion del icono y cumplir con la ley de Fitts

    -- editado por última vez a las 20:27

  • Respondiendo a #33:
  • 37

    !
    Dei | 2 estrellas

    ...y aquí se acaba la discusión porque dudo que haya mucha gente que sepa seguirte el hilo tras tu comentario (acojonantemente interesante, gracias por la aportación ;-) )

  • Respondiendo a #33:
  • 38

    Avatar de dr0ale !

    Muy muy interesante!! :) Me alegro de que te hayas animado a contarnos algo.

  • Respondiendo a #33:
  • 39

    Avatar de jaytower !

    Cuando se aportan cosas interesantes es cuando te votan en positivo. Vale que hay mucha tontuna con los votos pero no todos los usamos indiscriminadamente. Los que usamos este blog para documentarnos y estar al dia (en mi caso porque mi trabajo me lo requiere) agradecemos profundamente los comentarios que aportan y enriquecen, pues son tan importantes como el propio articulo.

  • Respondiendo a #26:
  • 40

    Avatar de Refresco Fanta !

    No se que le vez de destructivos a sus comentarios, en mi opinión hace justo lo contrario, hacer una critica constructiva, y es que una critica constructiva no se trata solamente de hacer el trabajo que no hizo el redactor, sino también se puede tratar de indicarle los puntos en los que ha fallado.

    Como la mayoría aquí estoy de acuerdo en que Pedro Aznar es quizás el mejor redactor de Applesfera, pero no por ello va a estar exento de cualquier critica.

    Los comentarios no tienen por que aportar algo, si el que comenta no quiere, al final de cuentas quien es remunerado es el redactor, lo que significa que parte de esa remuneración es gracias a las personas que comentan. ¿Puedes culpar a Ivan Morote por no hacer una aportación que genera ingresos para una persona que considera que no ha cumplido?

    A veces es cuestión de títulos, si el titulo de este post hubiera tenido un enfoque más personal se hubiera evitado toda esta discusión.

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de jaytower !

    Esta claro pero hace la critica y pone a continuacion su ultimo comentario y que como Dios.

  • Respondiendo a #29:
  • 43

    interesante

    Avatar de Pedro Aznar !

    El objetivo de éste artículo no es ni mucho menos un "máster" sobra usabilidad. Se trata de destacar el camino que se venía recorriendo en la informática y el que parece que está adoptando ahora Apple. No es necesario, ni mucho menos, explicar cada detalle de lo que los profesionales como tú sabéis sobre éste tema, porque se aparte del contenido que se quiere transmitir.

    Si tu, como profesional, consideras que hay detalles sobre usabilidad que deberías transmitir: Hazlo, los comentarios están para eso. Se trata de iniciar una conversación, no de cerrarla a hachazos.

  • Respondiendo a #38:
  • 45

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    o tambien podria hablar sobre la importancia que Apple da al "natural mapping" a sus productos. Un claro ejemplo son los gestos multitactiles de Lion que con 4 dedos en abierto es como si desplazaras todas las ventanas fuera y es un gesto que no es necesario aprender porque forma parte de la cognicion humana. "natural mapping" es un concepto intrdoducido por Norman (Un guru en el tema HCI) Hay dos libros muy buenos escritos por el que no necesitan de conocimientos sobre el tema y son una gozada para empezar en el mundo del HCI. 1. The design of everyday things que va mas del tema "usabilidad" 2. Emotional design, otro punto en el que Apple gana muchos puntos. Os los recomiendo.

  • Respondiendo a #43:
  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Repito que no es usabilidad por ahi abajo te decian que si cambiabas el titulo se acababa esta discusion porque es que hablas sobre la historia de la interaccion y los he hecho,.. no los has visto?

    Lo unico que te pido es un respeto para la gente de la industria porque no todo el mundo podemos hablar de usabilidad y si se habla mejor hay que documentarse y como te han dicho ahi abajo carece de base teorica que es de lo q me quejo yo.

    -- editado por última vez a las 21:47

  • Respondiendo a #40:
  • 47

    Avatar de Pedro Aznar !

    Las críticas son muy bien recibidas, todos estamos aquí para aprender. El día que no las reciba comenzaré a preocuparme.

    El post evidentemente es una opinión personal. No sólo lo especifico en los tags, sino que cada vez que muestro una idea lo comienzo con un "en mi opinión". Quizás hubiera sido más apropiado otro título, lo que pretendía transmitir con "La generación de la usabilidad: la huella de iOS en Mac OS X" no es cómo se mueve técnicamente un concepto en la interfaz, sino que cambios han propiciado que hoy en día, lo importante sea eso y que un sistema operativo como Mac OS X sea influenciado por "el nuevo" iOS, gracias a lo que se ha aprendido con la usabilidad desde la salida del iPhone en 2007.

  • Respondiendo a #46:
  • 49

    Avatar de Pedro Aznar !

    También lo he explicado más abajo: No es una master class sobre usabilidad, se trata de hablar sobre el camino que ha conducido a lo que hoy sea importante, y la huella que tendrá iOS (a pesar de ser menos veterano que Mac OS X) en el futuro Lion, y cómo esos nuevos conceptos pueden redefinir dispositivos actuales sin cambiar el hardware.

  • Respondiendo a #46:
  • 51

    interesante

    Avatar de Pedro Aznar !

    Creo que decir que he faltado al respeto a la gente de tu industria es salirse un poco del tiesto, no crees? De nuevo te repito: El objetivo de este artículo no era hablar de conceptos de usabilidad a nivel profesional. Lamento que te haya confundido esperando encontrarlos en él, y te agradezco las matizaciones que tú has hecho sobre eso en los comentarios.

  • Respondiendo a #46:
  • 52

    Avatar de Martin Rión !

    ¿Pero quien te crees que eres disqueprofecional? si no eres mas que un triste infeliz sin nada mejor que hacer que insultar a los redactores del blog según tu "amplio conocimiento del tema". Si no vas a aportar nada, no irrumpas la paz del blog.

  • Respondiendo a #52:
  • 53

    !
    | 1 estrellas

    Me callare porque tengo muchisimo mas respeto que tu. Y en ningun momento nadie ha faltado el respeto a nadie hasta q has llegado tu. O sino lee todos los comentarios.

    Y aportar, mira los comentarios de abajo y veras como he aportado.

    -- editado por última vez a las 22:02

  • Respondiendo a #19:
  • 58

    !
    | 2 estrellas

    realmente es como lo que describes de usabilidad, tu no eres precisamente usabilidad, criticar negativo sin aportar nada.

  • Respondiendo a #58:
  • 59

    !
    | 1 estrellas

    comments 33 y 45

    -- editado por última vez a las 23:35

  • Respondiendo a #4:
  • 60

    interesante

    Avatar de AirieFenix !

    Cuando hablas de "hacer un research" hablás de "hacer una investigación", ¿no?

    Y cuando te refieres a HCI es porque haces referencia a la interacción humano-computador, ¿no es cierto?

    Hombre, serás diseñador de experiencias o premio Nobel de física pero que manera de hablar con aires de grandeza gratuitamente. Te lo dice un chico que está a poco de recibirse de ingeniero informático.

  • Respondiendo a #60:
  • 61

    !
    | 1 estrellas

    lo siento, por decirlo en ingles es la costumbre. Mi educacion ha sido en ingles y es como lo he aprendido. No he intentado ir de grandeza. Me sale solo. lo siento de verdad. No voy de guay creeme. Ingeniero informatico de que rama? yo soy ingeniero superior de software.

  • Respondiendo a #27:
  • 62

    Avatar de Alex !
    Alex | 3 estrellas

    Macho has dado en el clavo. Hace ya tiempo que llevo observando que esto de las valoraciones es algo ,como bien dices, inútil e incluso a veces contraproducente. Antes los comentarios votados como flojos ni los leía, ahora sí, y en mi opinión muchos de ellos son comentarios interesantes.

    Esperemos que esta tendencia cambie.

    Pd: no estoy defendiendo los comentarios de Ivan Morote, lo estoy diciendo en general.

  • Respondiendo a #27:
  • 68

    !

    Pues si, ojalá TODOS los editores tuvieran su nivel, pero he ahí el problema, no todos lo tienen y emplean la polémica y el amarillismo como único medio para atraer gente a sus post.

  • Respondiendo a #33:
  • 73

    interesante

    Avatar de euklides !

    Creo que no entiendes la diferencia entre un vistazo general que pueda resultar atractivo e inteligible para muchos o un análisis técnico en profundidad que quedaría restringido a unos pocos.

    Esto es un blog generalista y un artículo en los términos que tú propones no lo leería practicamente nadie. Seguramente demostrarás que sabes mucho del tema, pero un blog no debería limitarse a hablar en detalle de un aspecto de un subnicho de una tecnología concreta de una marca determinada.

    Para que lo entiendas, Carl Sagan tenía conocimientos profundos sobre astronomía, pero cuando produjo la serie "Cosmos" lo hizo de forma que pudiera llegar al mayor público posible. ¿Qué interés tiene para ti que la constelación XC896 presente una desviación del espectro de hidrógeno del 3%?. Pues la misma que para la mayoría de lectores de este blog puedan tener los comentarios que te gustarían a ti ver publicados sobre esta noticia. Para eso están los documentos técnicos.

    Aquí Pedro está hablando de la contraposición de conceptos tales como la fuerza bruta del hardware frente a la usabilidad. Una especie de yin-yan y su evolución en el tiempo. Es innecesario y contraproducente entrar en detalles como la fórmula que regula el alargamiento del icono en el efecto fish-eye. En ese caso el artículo pasaría a ser un libro o una enciclopedia, pero Pedro está aquí para escribir cosas interesantes para la mayoría, no para demostrar que sabe muchísimo de detalles puntuales que casi nadie necesita. Esto no es una competición por demostrar quién la tiene más larga.

    -- editado por última vez a las 04:56

  • Respondiendo a #73:
  • 76

    Avatar de AirieFenix !

    Chapeau!

  • Respondiendo a #61:
  • 77

    Avatar de AirieFenix !

    Ingeniero informático, por ahora de nada jeje. No se como se manejan las ingenierías en España, aquí en Argentina te recibes "pelado" de ingeniero (informático, civil, electrónico, etc.).

    Luego puedes ir por un doctorado o por un master, cosa que casi nadie hace. Por lo general, las especializaciones consisten en certificaciones, casi todas privadas. Por ejemplo, yo estoy certificado como administrador de base de datos Oracle e IBM DB2 y he hecho muchos cursos sobre seguridad y redes, pero ninguno que me habilite como experto en seguridad. Evidentemente no es lo mismo que una especialización de carrera pero para que te des una idea.

    Cuando un argentino te diga "soy ingeniero de software senior" probablemente sea un ingeniero en software con más de cinco años de trabajo, pero no con especialización oficial ni titulación doctoral o maestría.

  • Respondiendo a #62:
  • 78

    Avatar de killerrapid !

    El problema está, en los dichosos karmas de las narices.

    Alguna gente, debe de tener la autoestíma por los suelos, que se ponen como se ponen, por ver su comentario en gris.

    Si comentarais tranquilamente y leyerais, sin fijaros en el color del texto, o si pone un "Brillante" "Interesante" etc... esto estaría mucho mejor, pero convertis los comentarios, en guerras absurdas, que a lo único que llevan, es a batallitas de niños pequeños.

    - Usuario 1: "Me encanta Apple!!"

    - Usuario 2: "Pues te bajo el karma!!"

    En fin...

  • Respondiendo a #78:
  • 79

    !
    | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo. Es asi, me caes mal, te bajo el karma. Por ahi hay uno que me ha insultado con infeliz y mas cosas a le se lo suben para que se le vea bien y a mi me lo bajan para que no se me vea y no pueda ni defenderme cuando en ese comentario no he insultado ni nada.

  • Respondiendo a #73:
  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Yo lo unico que me he quejado es que para hacer un articulo hay que utilizar fuentes. Porque si hubiera utilizado fuentes se daria cuenta de que el titulo es totalmente erroneo. No le digo que meta nada tecnico pero por lo menos que a los diseñadores de experiencia de usuario no nos escuezan los ojos al ver la palabra usabilidad utilizada para describir la evolucion de la interaccion. En relacion de que usabilidad = a nuevas manera de interaccion. Usabilidad es la eliminacion de errores humanos mientras trabajas. Usabilidad es cumplir con los modelos mentales de los usuarios en tu diseño. Usabilidad es ser eficiente con las tareas que realizas con tu dispositivo entre otras cosas mas.

    Simplemente me quejo de que no se pueden escribir articulos asi sin documentarse. Porque todos los redactores de periodicos, revistas de lo que sea se documentan y tambien suelen utilizar el como dijo fulanito de tal, como sucedio tal año y no sentarse escribir cuatro cosas que gustan tanto a los fanaticos de apple desde un punto de vista erroneo, poner 4 videos chulos y a la que el fanatismo de apple haga el resto.

    No se suele utilizar eso en las noticias de: "Como se ha publicado en Engadget..." pues en estos articulos en modo ensayo esas citaciones y asi son un deber y no utilizarlas quiere decir que eres un Dios o Guru en el tema y que tu palabra va misa..... Es por tanto que cuando te lea una persona de esa rama de la que estas hablando se te tire al cuello diciendo: eso no es y en que te basas?

    Y no quiero decir que el articulo sea malo solo que el titulo es erroneo. Y tampoco esperaba que se metiera de lleno en la usabilidad con formulitas pero con solo un poquito de documentacion se puede escribir bien de la usabilidad y que sea entendible para todo el mundo.

    ALAAAA MATARME A NEGATIVOS

  • Respondiendo a #61:
  • 81

    !

    siempre leo el blog aunque nunca he comentado pero voy a tratar de explicarte como se maneja el tema "Ingenieria Informatica" en america latina, una persona que estudie dicha carrera en nuestros paises (Soy Dominicano) hace una especia de mexclado jeje ejemplo a mi me dieron administracion de empresa, contabilidad, sociologia, sistemas operativos, programacion C++, delphy, visual basic y un largo etc. cuando quieras me mandas un mensaje en facebook y te envio las materias asi te enteras un poquito mas..

    luego de todo eso entonces cuando te graduas optas por hacer un master o un doctorado en lo que te salga del coco es decir si quieres software, seguridad lo que te salga vamos que hay es cuando en verdad te especializas en una rama ejemplo soy ingeniero en sistemas con un master en software osea que si tu te especialisaste digamos en 5 años pues yo lo hise en 6 y medio casi nada no jejeje..

    espero haber respodido esa duda vivo en zaragoza ahora mismo y cuando vi como es el estudio universitario me sorprendi

  • 5 Comentario moderado

  • Respondiendo a #5:
  • 83

    Avatar de Jesus !

    Creo que al final, sólo va a quedar mal que me peses, IOS.

  • 6

    brillante

    Avatar de Rodri !

    No se cómo andarás de tiempo Pedro, pero creo que deberías escribir más por aquí :)

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Articulo de perlas ...Pedro Felicitaciones!!!

  • 8

    Avatar de koletas !

    EXCELENTE ENTRADA, siempre es un placer leer artículos tan bien desarrollados, pensados y propios como suele hacer Pedro Aznar. GRACIAS! :-)

  • 9

    Avatar de honzo !
    honzo | 1 estrellas

    Solo puedo decir una cosa...es una fumada de articulo, hablas sobre el avance tecnológico y de como deja ser prioridad para dar mayor protagonismo al software, estupendo, pero ¿? nada más, no das tu opinión, una idea de por donde partir...esto parece más el epílogo de un libro de historia fantástica que un articulo, dicho desde el respeto. Un saludo

  • 10

    Avatar de AL.T !
    AL.T | 5 estrellas

    Un Señor artículo, mezcla de análisis y conocimiento del tema con opinión personal, además de bien escrito. Enhorabuena.

    -- editado por última vez a las 18:28

  • 11

    !
  • Respondiendo a #11:
  • 66

    Avatar de tonihur !

    La RAE dejó de ser un organismo competente hace mucho tiempo, desde que se admite cocretas, almóndigas, y asín... Absurdo, al menos Usabilidad sería un anglicismo heredado del Usability. Pero Asín es un "vulgarismo" desmesurado. Podríamos dejarlo en un "Facilidad de uso", a no ser que existiera un término recogido en la DRAE que algutinara el significado.

  • 13

    Avatar de Edw !
    Edw | 5 estrellas

    Buen artículo Pedro. Comparto tu opinión en que cada día me preocupa menos los componentes y más la usabilidad. Un ejemplo está en los móviles: hace unos años sólo importaba el que más megapíxeles tenía, o más memoria, o más batería.... Hoy destaca el más fácil de usar, aunque la competencia tenga más megapíxeles, más procesador, más pantalla, más lo que sea...

    -- editado por última vez a las 18:41

  • Respondiendo a #13:
  • 31

    Avatar de pastoreo !

    ¿Y el bombo de Retina Display viene de la competencia?

    El justificar la falta de potencia del hardware como hace el artículo es inconsecuente con lo que se lee en este mismo sitio, por un lado hablan de la tremenda velocidad de thunderbolt y su ventaja sobre USB 3.0, luego que no hace falta, o la ventaja de poseer un disco SSD para igualar rendimiento en un Macbook Air, o lo tremendo que es A5 sobre A4. Todo para luego decir que el hardware no importa sino el software.

    En fin este sitio esta lleno de inconsecuencias.

  • Respondiendo a #31:
  • 42

    Avatar de Pedro Aznar !

    Eso se debe a que cada una de las 8 personas que escribimos en este blog tiene su propia opinión, que expresa subjetivamente en los artículos que cada uno escribe. No hay una opinión "general" del blog ni una sola idea que todos replicamos, y la verdad no tendría sentido que fuera así.

  • Respondiendo a #31:
  • 50

    Avatar de jaytower !

    La potencia sin control no sirve de nada

  • Respondiendo a #50:
  • 54

    Avatar de pastoreo !

    ¿Y que tiene ver esa frase con lo que digo? ¿Prefieres un equipo con un dualcore o uno con I7? Si me dices que te da lo mismo es que compartes la idea del autor, y pagas solo por la integración, pero a los demás si les puede importar que hay dentro de la máquina que uno compra.

  • Respondiendo a #42:
  • 55

    Avatar de pastoreo !

    Tienes razón que cada uno puede dar su opinión sin tener una linea editorial.

    Ahora con respecto a tu artículo, es dificil entender lo que planteas, un abandono de actualizaciones de hardware por centrarse en la optimización de software, eso entiendo yo al menos al leerlo y lo encuentro sin sentido ni motivo para plantearlo.

  • Respondiendo a #31:
  • 74

    Avatar de euklides !

    Pues sí que está lleno de "inconsecuencias", sí...

    Y a veces hasta de incongruencias :-)

  • 16

    !

    "Y dentro de poco, empezaremos a hablar de Lion, Mac OS X con ideas de iOS" NO, GRACIAS, preferiría un sistema sobrio y funcional.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de serginator !

    Pues yo sí lo quiero.

  • Respondiendo a #16:
  • 64

    !

    Empieza a desarrollarlo

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Desde Tiger se ha perdido mucho. Era el sistema justo y necesario para un ordenador. Lo único bueno, aparte de las partes internas, es Time Machine. El resto de historias de Leopard y Snow son mero adorno... parece que nos damos cuenta.

  • Respondiendo a #20:
  • 69

    !

    Es lo que trato de dar a explicar, que ponen cosas bonitas para integrar el IOS, pero desde el lado de usabilidad estaaan muy lejos ya no digamos de win 7, sino de sus propios parámetros de lo que deberia ser un SO en condiciones.

  • 21

    !
    | 1 estrellas

    Muy buen artículo!

  • 22

    Avatar de axxido !
    axxido | 1 estrellas

    muy bien.... y muchos votos negativos para la gente pesada que no deja en paz un buen articulo, gracias

  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Siempre los artículos de este BLOG se ven faltos de fuerza sin una base teorica, es como que tienen permiso de escribir los que "les de en gana" que tenga que ver con Apple y listo.

  • 25

    !
    | 2 estrellas

    Excelente Artículo.

    -- editado por última vez a las 19:19

  • 28

    Avatar de fonxi121994 !

    Me ha encantado el artículo y el anuncio del Pentium II vs. el PowerPC jejejee.

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    me llega bastante este articulo, se mando el redactor xD saludos desde El Salvador :)

  • 34

    Avatar de tonihur !

    De lo mejorcito que se ha podido leer últimamente en Applesfera, excelente artículo.

  • 35

    !
    | 2 estrellas

    me gusta todo lo que ha hecho apple desde su primer mac os X hasta snow leopard pero para mi Lion no es lo mio, combinar iOS y Mac os X en uno me parece mala idea, yo me quedare en snow leopard hasta que sea completamente necesario pasarme a lion.

  • 36 Comentario moderado

  • Respondiendo a #36:
  • 44

    Avatar de Pedro Aznar !

    Oletros, la conclusión es que Apple está en una posición perfecta para diferenciar sus dispositivos amplificando la sensación del usuario con su sistema operativo, justo con el mismo hardware que hay ahora. Ya no hay carrera de fondo, es la forma lo importante. Y antes de llegar a esta idea, lo que hago es explicar lo que ocurría en otras épocas, y que lo que se definía como cambio de generación antes ya no parece ser válido ahora.

  • 48

    Avatar de jaytower !

    Dando vueltas sobre el tema, al termino acuñado como "usabilidad" me parece muy interesante y toca uno de los argumentos de compra mas importantes: la satisfaccion del usuario al usarlo. La curva de aprendizaje en todos los articulos de Apple esta muy bien diseñada y el usuario percibe su manejo intuitivo desde el primer momento, y creo que en este punto iOS aporta cosas muy interesantes que tienen cabida en un SO "grande".

    La pena es que gran parte de las personas que consumen Apple lo hagan por diseño, moda o recomendacion y se pierdan este tipo de detalles que enriquecen el producto.

  • 56

    interesante

    Avatar de barbera88 !

    Hacia tiempo que se echaba de menos un articulo como este en applesfera.... Sinceramente mis felicitaciones a Pedro Aznar

  • 57

    !
    | 2 estrellas

    Estas personas que se creen lo maximo por solo el hecho de haber estudiado y saber del UHFHSDFDC.123.2,2!!!

  • 63

    !

    Despues de la presentacion de Lion en junio creo que podras hacer una segunda parte de este articulo. Muy bueno.

  • 65

    Avatar de petenero !

    El mejor artículo que he leído en Applesfera. Simplemente excelente.

  • 67

    !

    cuantos miles de euros hai ahí encima.... MADRE MIA PEDRO

  • 70

    !
    | 2 estrellas

    Para que uno se de cuenta a donde iba todo lo referente a lo tactil en la computadoras, basta con usar una HP, creo que es la Touch Smart, simplemente era un desastre. Creo que Apple que aunque no dio todas la ideas para la usabilidad si aportó en gran medida. Espero que todos seamos consciente que aunque Apple tienes sus defectos, aportado mucho de lo que tenemos ahora

  • 71

    !
    | 2 estrellas

    Para que uno se de cuenta a donde iba todo lo referente a lo táctil en la computadoras, basta con usar una HP, creo que es la Touch Smart, simplemente era un desastre. Creo que Apple, que aunque no dio todas la ideas para la usabilidad si aportó en gran medida. Espero que todos seamos consciente que aunque Apple tienes sus defectos, ha aportado mucho de lo que tenemos ahora. Lion será una gran apuesta, espero que todo resulte de como lo planeado.

  • 75

    Avatar de Marco Tulio Saquil Saravia !

    "Uno de los cambios que más propició el acercamiento del usuario final a una herramienta a priori compleja como un ordenador, fue la llegada del ratón. Claramente convertido en nuestra extensión dentro del mundo virtual que manejamos, el ratón pasó a integrar lo que veíamos en la pantalla de forma familiar: Gracias a él manejábamos documentos, carpetas o archivos, y utilizábamos un “escritorio” para almacenarlo todo. Tal y como haríamos en una mesa de trabajo real."-----> hasta aqui vas bien pero....

    WTF!!!! ----> que PASO CON LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA que va en medio de y Entonces, hace unos años apareció iOS. parece solo ser que solo evoluciono el raton a iOS.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL