Síguenos

prince of persia classic a fondo

A Jordan Mechner trabajar en un videojuego le cambió la vida. Su trabajo en Karateka no le trajo el éxito esperado, pero sí lo hizo, y con grandes razones para ello, el lanzamiento de Prince of Persia. Ahora, 23 años después de su lanzamiento en Apple II, el príncipe vuelve a casa para ofrecer su mejor cara en iPad, iPhone y iPod de la mano de Ubisoft.

Estamos ante una revisión de Prince of Persia Classic, lanzado en 2007 para las plataformas digitales de PS3 y Xbox 360, que a su vez era una revisión de la aventura clásica, conocida sobradamente por todos los amantes del videojuego. A continuación os daremos a conocer esa aventura a aquellos que no la vivisteis en su momento, a la vez que analizamos qué tal le ha sentado el paso a iOS.

prince of persia classic a fondo 03

Las bases del remake

Prince of Persia era un juegazo. Simple pero profundo, de aspecto modesto pero terriblemente bien trabajado. Mechner consiguió unas animaciones nunca antes vistas en un videojuego, dotadas de un realismo espectacular extraído de varas horas de grabación en las que el hermano del autor corría y saltaba como lo haría el Príncipe poco después.

Las mecánicas eran simples, debíamos superar una serie de retos a base de plataformas para alcanzar a una princesa atrapada, pero debíamos hacerlo antes de una hora, por lo que los a veces laberínticos pasillos de la fortaleza, así como sus trampas y enemigos, obligaban a avanzar con cautela pese a nuestra premura.

La fama en su época fue increíble, y pocas personas de mediana edad se resistirían a reconocer el juego en imágenes. Marcó una época, pero pese a una más que correcta segunda entrega, la saga empezó a atravesar una larga travesía por el desierto que terminaría con la franquicia en manos de Ubisoft, que resucitaría al título con su saga de acción de Las Arenas del Tiempo.

prince of persia classic a fondo 04

Prince of Persia Classic

Aprovechando esa merecida nueva fama, Ubisoft y Gameloft se unieron para dar vida a Prince of Persia Classic, un remake de la primera entrega con un renovado apartado gráfico basado en el arte extraído de esos últimos títulos.

Aquella propuesta, en su totalidad, llega ahora a iOS con un reto más difícil de lo aparente. Trasladar la precisión necesaria de sus controles a una pantalla táctil. La tarea debe haber sido complicada y Ubisoft ha resuelto el problema con una barra deslizante que marcará nuestra velocidad y dirección, así como botones específicos de acción para las zonas de plataformas y combates.

Pese a funcionar sobradamente cuesta encontrar un punto en el que jugar cómodo y la añoranza de un pad sobre nuestras manos aguanta varios minutos hasta que podemos empezar a exprimir la única alternativa ofrecida. Es difícil cambiar el chip frente a algo que lleva tantísimos años siguiendo un mismo esquema, pero es inevitable admitir que la opción escogida es la más válida para una pantalla táctil.

Pasado ese trance nos encontramos ante un juego que mantiene el excelente apartado gráfico de la entrega de sobremesa, siendo continuista en los añadidos que acercaron el juego a usuarios más inexpertos, como el cambio en los combates, los puntos de control o una mariposa que guía nuestro camino hacia la salida.

El resto, aventura, trampas y escenarios, se mantienen intactos, siendo la única nota discordante algunos excesos en la reducción de su dificultad, como en el caso de marcar las baldosas que activan puertas con el color amarillo y las que lo cierran, y por tanto nos impiden avanzar, en rojo.

prince of persia classic a fondo 02

Diferencias entre dispositivos

Gran parte de usuarios mantienen la sensación de que las diferencias entre jugar en iPad y la dupla de iPhone y iPod, se limitan a cambios estéticos, de resolución, sin percatarse de los cambios reales entre unas y otras versiones. La imagen que tenéis arriba es buena prueba de ello, y más allá de las diferencias de tamaño, el resultado no afecta en absoluto al juego.

Tampoco lo hace cuando el Príncipe se coloca a la misma altura que los controles, algo que no ocurre en iPad por razones obvias que se palpan en esa imagen. La versión para dicho dispositivo ofrece más visibilidad del escenario, pero nunca una que deje adivinar más peligros que en iPhone y iPod. Ahí entra la comodidad y exigencias de cada uno, pero no menos el dinero que estáis dispuestos a desembolsar.

En ambos casos es inevitable decir que, como ya pasó en PS3 y Xbox 360, estamos ante una entrega excelente que recupera el espíritu de uno de los grandes clásicos del sector, para traerlo hasta nuestros días con algunas mejoras y adaptaciones. Una compra muy recomendable.

Icono de la app

Prince of Persia Classic

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Idioma: Español
  • Requisitos: iPhone, iPod touch, y iPad con iOS 4.3 o superior
  • Precio: 1,59 euros / 2,39 euros (HD)
  • Descárgalo en la App Store

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios