Vista Previa, una aplicación más allá de un simple visor de documentos

Sigue a Applesfera

Vista Previa

La aplicación Vista Previa de OS X es mucho más que un simple visor de documentos, aunque sea la función principal que todos hacemos de ella. Desde abrir un archivo jpeg, pdf, documento de texto o incluso una hoja de cálculo.

Pero como hemos dicho, Vista Previa permite mucho más. Además es importante conocer que dispone de herramientas que para algunos usuarios aún pasan desapercibidas y que podría permitirles no tener que depender de aplicaciones de terceros o incluso no abrir otras más pesadas para pequeñas ediciones.

Vista Previa, más que un visor

Vista Previa

Suelen ser usuarios que llevan poco tiempo en la plataforma pero cuando les pregunto si saben aprovechar al máximo Vista Previa todos responden un rotundo sí. Argumentan que ellos hacen doble clic o “arrastran y sueltan” un documento sobre su icono, da igual el formato, la mayoría los abre rápidamente y sin problemas. Claro, es cierto, así funciona Vista Previa pero no es lo único que hace.

Vista Previa nos permite trabajar con archivos PDF, un formato que todos manejamos a diario pues los operadores de telefonía y otros servicios nos hacen llegar sus facturas en digital usando el formato PDF. También lo usan nuestros profesores o en el trabajo para pasar información o algún dossier que debemos consultar.

Vista Previa nos ofrece la posibilidad de marcar páginas, añadir notas, resaltar fragmentos y mucho más. Incluso podremos fusionar varios PDF en uno sólo.

También escanear. Conectado un escáner USB a nuestro Mac e instaladas las actualizaciones de software necesaria para equipos de otros fabricantes podremos usar la aplicación para escanear. Para ello sólo debemos ir al menú Archivo y luego a Importar desde el escáner.

Así como otros trucos menos conocidos como la capacidad para mostrar todos los elementos gráficos de una aplicación, firmar documentos o editar imágenes.

Herramientas de edición de Vista Previa

Vista Previa

Vista Previa es un editor de imagen sencillo pero suficiente en muchos casos donde la principal ventaja reside en su rápido funcionamiento y que ya está integrado en el sistema, no hace falta descargar nada.

Las posibilidades que ofrece son:

  • Ajustes de la imagen, podremos cambiar la exposición, contraste, saturación, temperatura o nitidez. También el tino, puntos de luz, sombra, niveles o aplicar un efecto sepia.
  • Cambiar de formato una imagen, por ejemplo de PNG a JPEG.
  • Girar una imagen
  • Recortar una imagen
  • Ajustar el tamaño
  • Añadir elementos nuevos como flechas, líneas, cajas, bocadillos de diálogos, etc…

Pero si hay una función que me resulta interesante, útil y funcional es la opción de realizar Alfa instantáneo. Es decir, eliminar el fondo de una imagen de forma rápida y sin recurrir a aplicaciones más pesadas.

Cuando abrimos la barra de herramientas de edición veremos las diferentes herramientas y entre ellas Alfa Instantáneo. Haciendo clic sobre el fondo realizará una selección que tendrá una tolerancia cero con el resto de píxeles alrededor del nuestro. Si desplazamos el ratón o dedo en el trackpad hacia la derecha la tolerancia aumentará y no necesitará que los pixeles de alrededor tengan exactamente el mismo color. Eso sí, ojo, porque si nos pasamos podremos seleccionar parte de la imagen que queremos mantener o directamente toda.

Si vemos que nos hemos pasado desplazamos a la izquierda y se reduce la máscara de selección. Una vez seleccionado lo que queremos soltamos y creará la selección. Ahora pulsamos el botón retroceso y se borrará el fondo. Quedándonos así una imagen sin fondo.

¿Eso no lo hago mejor con Photoshop p Gimp? Pues sí, pero para muchas imágenes y de forma rápida esta es una opción más que válida y no todo el mundo dispone de dichas aplicaciones. Luego, con la imagen ya con el fondo quitado, podremos usarla para nuestras presentaciones de Keynote, un documento de Page, etc…

Personalizando la barra de herramientas de Vista Previa

Vista Previa

Al igual que la barra del Finder, podemos personalizar las herramientas de la barra de Vista Previa. Así podremos añadir la Lupa, un botón para imprimir, inspector así como si queremos mostrar sólo iconos, sólo texto o iconos y texto. Para mostrar las opciones hacemos clic derecho sobre la barra y luego nuevamente clic en Personalizar barra de herramientas.

En Applesfera | Las diez aplicaciones, extensiones y trucos que utilizo cada día

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios