Flash para iPhone OS, ¿hemos calibrado todas las razones?

Sigue a Applesfera

Presentacion del iPhone


¿Cuanto tiempo llevamos a vueltas de la adaptación de Flash para el iPhone? Si, lo se, desde el primer instante, desde que apareció y nos percatamos de que no era posible reproducir sitios en Flash con el Safari del iPhone OS. ¿Cuantas razones se nos han dado para justificar esta decisión? Abiertamente ninguna, pero Apple ha dejado bastante claro (si sabes leer entre lineas), que no planea ni remotamente introducir Flash en sus actuales y futuros dispositivos con iPhone OS.

Muchas personas (entre las que me incluyo) hemos banalizado con las razones por las cuales Apple ha tomado esta decisión y aunque las que han sido planteadas por la gran mayoría son seguramente ciertas. La verdad es que reflexionando un poco podemos ver que no es todo tan sencillo como lo pintan.

Muchos de vosotros habréis leído este artículo, y la verdad es que tener la oportunidad de conocer la opinión de una persona que trabaja asiduamente desarrollando páginas en Flash, resulta de una enorme ayuda para poder vislumbrar todas las razones. ¿Realmente resulta indispensable introducir Flash en dispositivos móviles multitáctiles en el año 2010?

Y si, realmente debemos hacer esta matización, remarcar el año en el que estamos. Hace algo más de diez años, por fortuna y por desgracia, trabajé como programador Flash en algunas empresas. Podríamos considerar que fue el momento de eclosión de Flash, comprado por Macromedia en el año 1996. El lenguaje HTML era el causante de las limitaciones de Internet, las conexiones a Internet mejoraban, y resultaba muy complicado salir de la estética plana y estática de las páginas de aquella época.

Flash vino a revolucionar todo esto, pero realmente no es el asunto que nos ocupa ahora. Realmente Flash no fue diseñado para funcionar en entornos con interfaz multitáctil como único dispositivo de entrada. Si, Flash nos trae reproductores de vídeo incrustados en Web, videojuegos online gratuitos, sites coloristas… Pero Flash implica muchas más variables que no se ven a simple vista.
flash_playe.jpg
Un mero ejemplo de todo esto podemos encontrarlo en un conocido sitio de gafas de sol con aire retro. En un site como este, con tanta interacción Flash, ¿Como funcionaría en un dispositivo con iPhone OS, Android o Win Phone 7 Series? Si lo meditamos un segundo, realmente mal.

Comandos tan comunes en Flash como “mouse over” o “mouse position”, no tendrían manera de ser reproducidos en una pantalla multitáctil, con ausencia de puntero. Y por eso mismo, un porcentaje importante de páginas con alto contenido de diseño en Flash perderían de un plumazo toda su usabilidad. No sería posible desplegar gran parte de su estructura de navegación, ni acceder a toda la información que nos ofrecen.

¿Como se podría solucionar todo esto? añadiendo excepciones en la programación de la página, identificando el dispositivo que accede a tu Web y que el reproductor le traduzca los comandos utilizados en la página según las necesidades. Pero en el caso puesto anteriormente como ejemplo, la página perdería toda su concordancia estructural. Si, se puede hacer, pero para añadir todas estas excepciones sería totalmente necesario que los desarrolladores de los sites particularmente afectados volvieran a reescribir el código. Esto cuesta sobre todo tiempo y dinero y en muchos casos no sería posible llevar a cabo dicho cambio.

Reproductores de vídeo o audio, que muestran sus botones de control cuando mueves el puntero, esto tal vez sería más fácil de solucionar, pero los juegos que utilizan el puntero del ratón para interactuar con el mismo ya no sería tan sencillo. La verdad es que en un terminal como el HTC Magic, su Trackball podría resultar muy útil para solventar gran parte de estos problemas, pero el iPhone carece de este tipo de dispositivo de entrada.

¿Se puede implementar Flash en el iPhone? Si, por supuesto que si, pero reflexionándolo bien, el precio por hacerlo tal vez resultaría demasiado elevado. Muchos de estos problemas de implementación resultarían una evidente mala experiencia para el usuario, y quien saldría realmente mal parado sería el iPhone no el reproductor de Flash. Al perderse muchos de las capacidades de interactuación que ofrece Flash, el usuario vería con malos ojos al “pecador, no al pecado”.

Las razones que esgrime Apple para no introducir Flash en su dispositivos multitáctiles, puedes parecer insuficientes, pero en verdad me gustaría ver como se resuelven estos problemas en las plataformas de Android 2.0 y Win Phone 7 Series, ya que al final puede dar la impresión de que han introducido el reproductor “con calzador” y para hacerlo de cualquier manera, tal vez lo mejor sea no hacerlo.

Imágen | Shht!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios