Flash para iPhone OS, ¿hemos calibrado todas las razones?

98 comentarios

Presentacion del iPhone
¿Cuanto tiempo llevamos a vueltas de la adaptación de Flash para el iPhone? Si, lo se, desde el primer instante, desde que apareció y nos percatamos de que no era posible reproducir sitios en Flash con el Safari del iPhone OS. ¿Cuantas razones se nos han dado para justificar esta decisión? Abiertamente ninguna, pero Apple ha dejado bastante claro (si sabes leer entre lineas), que no planea ni remotamente introducir Flash en sus actuales y futuros dispositivos con iPhone OS.

Muchas personas (entre las que me incluyo) hemos banalizado con las razones por las cuales Apple ha tomado esta decisión y aunque las que han sido planteadas por la gran mayoría son seguramente ciertas. La verdad es que reflexionando un poco podemos ver que no es todo tan sencillo como lo pintan.

Muchos de vosotros habréis leído este artículo, y la verdad es que tener la oportunidad de conocer la opinión de una persona que trabaja asiduamente desarrollando páginas en Flash, resulta de una enorme ayuda para poder vislumbrar todas las razones. ¿Realmente resulta indispensable introducir Flash en dispositivos móviles multitáctiles en el año 2010?

Y si, realmente debemos hacer esta matización, remarcar el año en el que estamos. Hace algo más de diez años, por fortuna y por desgracia, trabajé como programador Flash en algunas empresas. Podríamos considerar que fue el momento de eclosión de Flash, comprado por Macromedia en el año 1996. El lenguaje HTML era el causante de las limitaciones de Internet, las conexiones a Internet mejoraban, y resultaba muy complicado salir de la estética plana y estática de las páginas de aquella época.

Flash vino a revolucionar todo esto, pero realmente no es el asunto que nos ocupa ahora. Realmente Flash no fue diseñado para funcionar en entornos con interfaz multitáctil como único dispositivo de entrada. Si, Flash nos trae reproductores de vídeo incrustados en Web, videojuegos online gratuitos, sites coloristas… Pero Flash implica muchas más variables que no se ven a simple vista.
flash_playe.jpg
Un mero ejemplo de todo esto podemos encontrarlo en un conocido sitio de gafas de sol con aire retro. En un site como este, con tanta interacción Flash, ¿Como funcionaría en un dispositivo con iPhone OS, Android o Win Phone 7 Series? Si lo meditamos un segundo, realmente mal.

Comandos tan comunes en Flash como “mouse over” o “mouse position”, no tendrían manera de ser reproducidos en una pantalla multitáctil, con ausencia de puntero. Y por eso mismo, un porcentaje importante de páginas con alto contenido de diseño en Flash perderían de un plumazo toda su usabilidad. No sería posible desplegar gran parte de su estructura de navegación, ni acceder a toda la información que nos ofrecen.

¿Como se podría solucionar todo esto? añadiendo excepciones en la programación de la página, identificando el dispositivo que accede a tu Web y que el reproductor le traduzca los comandos utilizados en la página según las necesidades. Pero en el caso puesto anteriormente como ejemplo, la página perdería toda su concordancia estructural. Si, se puede hacer, pero para añadir todas estas excepciones sería totalmente necesario que los desarrolladores de los sites particularmente afectados volvieran a reescribir el código. Esto cuesta sobre todo tiempo y dinero y en muchos casos no sería posible llevar a cabo dicho cambio.

Reproductores de vídeo o audio, que muestran sus botones de control cuando mueves el puntero, esto tal vez sería más fácil de solucionar, pero los juegos que utilizan el puntero del ratón para interactuar con el mismo ya no sería tan sencillo. La verdad es que en un terminal como el HTC Magic, su Trackball podría resultar muy útil para solventar gran parte de estos problemas, pero el iPhone carece de este tipo de dispositivo de entrada.

¿Se puede implementar Flash en el iPhone? Si, por supuesto que si, pero reflexionándolo bien, el precio por hacerlo tal vez resultaría demasiado elevado. Muchos de estos problemas de implementación resultarían una evidente mala experiencia para el usuario, y quien saldría realmente mal parado sería el iPhone no el reproductor de Flash. Al perderse muchos de las capacidades de interactuación que ofrece Flash, el usuario vería con malos ojos al “pecador, no al pecado”.

Las razones que esgrime Apple para no introducir Flash en su dispositivos multitáctiles, puedes parecer insuficientes, pero en verdad me gustaría ver como se resuelven estos problemas en las plataformas de Android 2.0 y Win Phone 7 Series, ya que al final puede dar la impresión de que han introducido el reproductor “con calzador” y para hacerlo de cualquier manera, tal vez lo mejor sea no hacerlo.

Imágen | Shht!

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

iphone os iphone-os
  • 348
  • 54

Puntuación media: 9,4

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Iván Peciña !

    Yo sinceramente pocas veces lo he echado de menos, excepto en alguna web que para entrar sólo soporta flash; en el resto yo creo que lo que se queda con el bonito cubo azul básicamente es publicidad

  • Respondiendo a #1:
  • 36

    brillante

    Avatar de ketovid !

    Yo lo echo de menos cada día (el 10% de las webs que uso son sólo flash) y me parece que el argumento del puntero es bastante "tonto". El trackpad del macbook pro funciona igual que la pantalla del iphone, cuando arrastras, arrastra, cuando pulsas, pulsa. Click-to-flash-in-a-new-window. Y problema solucionado. Haciendo que el contenido flash se abra a parte en otra ventana sólo cuando pulses sobre él, te cargas el problema de consumo y los problemas de usabilidad...

  • Respondiendo a #36:
  • 57

    Avatar de cibernox !

    No debes haber entendido el argumento del punto porque el iphone no funciona como el trackpad.

    Si no hay puntero,y en el iphone no lo hay, el unico eventHandler que nos queda en flash es el onClick, lo que limita por completo la funcionalidad. En el trackpad tiene un puntero con todas las de la la ley.

    Una posible solución podria ser abrir el flash en una ventana aparte, y que en esa ventana el comportamiento del sistema cambiase, existiendo de verdad un punto. Así pulsar en un lugar no seria hace click como ahora, sino situar el puntero ahi, y para hacer click tuvieses que hacer doble click o clic con 2 dedos.

    En cualquier caso, yo estoy usando javascript y jquery, y con HTML5, puedo crear todas las animaciones chulas que se te ocurran.

  • Respondiendo a #57:
  • 79

    Avatar de sansa !

    Eso es así porque se quiere que sea así. Ante un flash, las acciones de los dedos sobre la pantalla podrían modificarse, y tener que hacer un doble click en vez de uno simple, o con los dos dedos juntos... o lo que sea... que aprovechen al máximo la tecnología de la pantalla capacitiva. Otra cosa es hacer como en la BB Storm, que si no aprietas la pantalla no has hecho click (aunque esto obviamente sí que no es aplicable a un iPhone)

  • 2

    brillante

    Avatar de Neo !
    Neo | 1 estrellas

    Sí es necesario, no se porque le dáis más vueltas, la experiencia de internet sin flash se nota mucho...

  • 3

    interesante

    Avatar de rinconcito !

    Sinceramente, me parece una tontería todo esto.

    Yo llevo un año usando internet en un dispositivo táctil y me manejo mejor y más rápido con el ratón. Se llama "trackpad" :)

    Si funciona taaaaan bien en un Macbook, ¿por qué no se iba a poder implementar? Simplemente lo haces como un trackpad. Si el dedo se apoya y se queda abajo es que coge el "puntero" y si se baja y sube, es que hace click.

  • Respondiendo a #3:
  • 60

    Avatar de xavi... !

    La pantalla del iPad, iPod Touch o iPhone sólo és capacitiva. Por lo que no tiene nada que ver con el trackpad del MacBook. Que ignorante.

  • Respondiendo a #60:
  • 90

    Avatar de AirieFenix !

    Eeeeeh, ¿acaso sabes como funciona un trackpad? El principio básico de funcionamiento de un trackpad multitáctil se basa en la relación entre la carga eléctrica de los cuerpos y su potencial eléctrico. Es el mismo concepto que nutre el funcionamiento de la pantalla del iPod/iPhone y, como no, es un fenómeno físico llamado "capacidad", por eso mismo las superficies táctiles que funcionan con este principio se llaman "capacitivas".

    Yo en tu lugar y antes de llamar a alguien ignorante, me haría tiempo para un curso de física electrostática o al menos para una visita a la Wikipedia. Saludos.

  • 4

    brillante

    Avatar de Isaias McAllus !

    Pues yo como programador odio flash y más ahora que con javascript, css y html5 consigues efectos como los de flash (o mejores) cargando infinitamente más rápido. Yo prefiero que las estupideces hechas en flash no me roben KBs de mi ancho de banda. Espero que los nuevos estándares acaben para siempre con flash :D

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de maiky !
    maiky | 2 estrellas

    No te lo crees ni tu lo que has dicho, o realmente no eres programador

  • Respondiendo a #4:
  • 23

    Avatar de inakih !
    inakih | 1 estrellas

    Opino igual que maiky. Cuando optimizas un flash no tarda nada en cargar. Si desaparece Flash vendrá "flush" para cumplir los estándares y seguir mejorando la experiencia en internet.

  • Respondiendo a #23:
  • 42

    interesante

    Avatar de kdlmnr !

    Lamentablemente no son los usuarios los que pueden optimizar ese Flash, sino el programador/diseñador y por desgracia la mayoria no lo hacen, solo hacen lo que se les pide y si gusta asi se queda. Internet está lleno de chapuzas.

  • Respondiendo a #42:
  • 68

    Avatar de ShakaShion !

    Pues sí es así, en este caso y como bien dice el artículo se juzga al pecador (Flash) y no el pecado (programador/diseñador), por lo tanto más ínfimas y menos razonamiento tienen desde Cupertino para no implementarlo, y el resto es sencillo, contratar a un Manitas y no a Manolo&Benito

  • 5

    brillante

    Avatar de ferru !
    ferru | 2 estrellas

    Excusas... excusas... escusas.... Algunas cosas son indefendibles. Que un dispositivo tan moderno y potente como el iphone no haga cosas que si hace cualquier otro movil mucho mas barato es ridiculo. Lo que pasa es que empezarian a aparecer aplicaciones hechas en flash que podrin evitar el ferreo control de apple.

  • Respondiendo a #5:
  • 17

    brillante

    Avatar de rawder !
    rawder | 1 estrellas

    Tu metete en cualquier site que tenga papervision con un smartphone o animaciones a todo trapo con twinings con un htc con Windows mobile o android o algún simbian y primero que te lo cargue, y segundo que te lo mueva... Fijo que te toca apagarlo o quitarle la batería para que vuelva a la vida.

  • 6

    brillante

    Avatar de David Carrero Fernández-Baillo !

    Yo navego con un iPod Touch y nunca he echado de menos tener Flash en el gadget, quizás solo por posibles juegos en flash, pero quitando eso por nada más :)

  • Respondiendo a #6:
  • 26 Comentario moderado

  • 7

    brillante

    Avatar de nilart !

    Estoo..... Javascript también tiene mouseover y mouseposition, no funcionan en el iPhone pero no por ello le quita javascript al Safari... Prefiero tener flash limitado que no tenerlo, así de claro.

    Yo creo que lo que Apple tiene miedo es que ocurra como en Mac OS pero multiplicado por 10. Si en un macbook con gran potencia se calienta y empieza a sudar el equipo con flash, no quiero ni imaginar el iPhone, igual si empezamos a ver mas iPhones combustionando o baterías que se acaban en 2 horas... es una suposición, pero pienso que es lo que teme Apple.

  • 8

    interesante

    Avatar de medinaescola !

    Estás intentando decir que Apple no incluye Flash porque sería demasiado caro que las webs se adaptasen a las condiciones del iPhone? Desde cuándo se preocupa Apple de lo que le cueste a ese "conocido sitio de gafas de sol con aire retro"?

    -- editado por última vez a las 08:46

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    brillante

    Avatar de Aitor Carbajo Jimenez !

    No, no es eso lo que intento decir, las razones por las cuales Apple no introduce Flash en el iPhone OS, por muchas elucubraciones que podamos hacer, solo las sabe Apple.

    Solo intento hacer eco de una reflexión lanzada por un Programador Flash con varios años de experiencia a sus espaldas. Tal como fue diseñado Flash y la gran mayoria de Sites que lo implementan, estos pierden todo su sentido cuando se representan en un dispositivo multitáctil.

  • Respondiendo a #11:
  • 52

    Avatar de medinaescola !

    Realmente es la mayoría de Sites los que pierden su sentido? No soy ningún experto ni en Flash ni en creación de páginas web, solo un usuario medio, y la verdad es que no me da la sensación de que la mayoría pierdan el sentido en un iPhone al ser multitáctil. Claro que los hay, pero sigo pensando que no es motivo para que Apple no incluya Flash. Lo que de verdad está claro, y sobre lo que no podemos discutir, es que las razones solo las saben ellos.

  • 9

    brillante

    Avatar de rawder !
    rawder | 1 estrellas

    Incorporar flash en cualquier smartphone es el peor error que se puede cometer. Llevo desarrollando campañas de banners y microsites en flash años, y para este tipo de dispositivos lo peor no es el peso en Kb, si no el uso de procesador y memoria necesaria para mover correctamente los .swf. Si en la gran mayoría de netbooks cargar flash implica dejar la CPU frita y reducir el rendimiento de la batería drásticamente, hacerlo en un smartphone convertiría vuestro Movil en un bonito ladrillo inanimado. La única solución pasaría por que definitivamente flash usara el gpu gráfico de las maquinas y que las webs tubiesen su alternativa en flash lite. (algo que me temo que nadie haría). De momento debemos felicitarnos por poder subir nuetras aplicacines en flash a la applestore, de momento, lo único realmente útil.

  • 12

    Avatar de criticon !

    No hay que darle vueltas a Flash o no Flash. Son decisiones entre empresas, acuerdos y desacuerdos MULTIMILONARIOS, si llegan a un acuerdo saldrán en la foto dándose la mano.

    Comunicado: Nos sentimos orgullosos bla bla bla..

    Y cualquier historia pasada fue mejor.

    Para mí a día de hoy Flash si es necesario, y punto.

  • 13

    Avatar de andix666 !

    Ya se ha dicho muchas veces: para bien o para mal el Flash existe a día de hoy, y mucho. Internet está lleno de Flash. Cuando sea substituido todos nos alegraremos, pero de momento... No me compraré el "gadget definitivo para navegar por Internet" con el que puedo ir a donde me plazca, excepto al catálogo de gafas del que se hablaba, mi granja en Farmville, o mil páginas de video on line. No, entonces me tengo que ir a mi ordenador o portátil... Absurdo. La razón real de la ausencia de Flash ya se ha dicho. La verdad es que siendo fan de los productos de Apple, estoy aburrido de su política egocéntrica para todo.

  • 15

    brillante

    Avatar de mangrar !

    A ver, yo estoy mas que hartito del flash. Me da igual que rinda bien o mal, esa no es la cuestión. Voy a citar a William Wallace:

    "Escocia es libre"

    Pues hoy diría: "la web es libre", y así debe ser. Internet no pertenece a ninguna empresa, no es de nadie y el contenido se debe implementar con estándares. HTML, CSS, javascript, SVG etc... Lo único que debemos necesitar para navegar por internet, es un navegador que implemente esos estándares. ¿Pero que se han creido los de Adobe? ¿Porque Apple tiene que instalar un plugin de otra compañia? esto lleva a otro monopolio, como microsoft. No se puede consentir. Parece que flash se ha convertido en un estandar, Y NO LO ES, pertenece a una empresa. Con HTML5 se cubre todo, TODO lo que puede hacer flash. Acabarán saliendo frameworks para trabajar con y se podrá hacer de todo.

    En mi opinión, lo que debería hacer adobe es adaptar su programa de generación de contenido flash para que se renderizara en un , sin necesidad de plugins. Hacia ahí es hacia donde debería caminar Adobe.

  • Respondiendo a #15:
  • 24

    Avatar de halonerito !

    Pero mangrar, tu sabes lo que estás diciendo?? Te dejo un enlace y me cuentas cómo lo harías tu con HTML5 y CSS, ok? http://www.verbatim.jp/senshuken/

    Es mejor que aprendas un poco sobre Flash, HTML y CSS porque eso que dices no tiene ningún sentido...

    Está claro que con las novedades de JQuery o JSon, por ejemplo, ya podemos hacer animaciones con aceleración y deceleración y cositas chulas, pero Flash tiene una gran presencia en la red con resultados de momento imposibles de sustituir con cualquier lenguaje de programación.

    Creo que Apple no lo pondrá hasta que lo primero, Adobe pague y segundo, cuando Adobe lanze un Action Script 4.0 en el que tenga ya funciones para dispositivos táctiles... Es solo mi opinión, pero creo que por ahí van los tiros...

  • Respondiendo a #24:
  • 59

    Avatar de Iván Peciña !

    Muy chula la animación, pero sigo pensando que el flash es basicamente para publicidad y banners,me reitero en que no lo echo de menos en el iphone. Las razones de programación se me escapan, pues soy un usuario medio, pero creo que en un smartphone, el que sea, hay que optimizar recursos y batería. (opinión profana ;-))

  • Respondiendo a #15:
  • 73

    Avatar de freddymx !

    pues hablando de libertad... que pongan flash como opción

  • Respondiendo a #15:
  • 81

    Avatar de maiky !
    maiky | 2 estrellas

    Primero, mírate lo que significa estándar que creo que no sabes lo que significa realmente. Segundo, Flash no te gusta porque es de una empresa y ¿H264 para reproducir vídeo si? Aaahh claro como este es de Apple. Tercero, vuelve a leer lo que has escrito que te contradices. Vamos a ver, primero aclamas por "la libertad y la independencia de Internet" sin imposiciones, pero a su vez defiendes la imposición de Apple que no te permite ver muchos contenidos en flash? No hay quien te entienda..

  • 16

    Avatar de dafero !
    dafero | 2 estrellas

    No estoy para nada a favor del flash, pero como bien dicen por ahí a día de hoy es imprescindible para navegar.

    Que te vendan un producto, como el producto definitivo para navegar, cuando vas a obtener una experiencia incompleta...

    Mal Apple mal...

  • Respondiendo a #16:
  • 44

    Avatar de ossiris !

    Te compras otro y listo!

  • 18

    interesante

    Avatar de Rekkeb !

    Genial el post Aitor. Enhorabuena! De los mejores que he leido desde hace tiempo.

  • 19

    interesante

    Avatar de ionosio !

    ¿Cuándo os ha puesto Apple una pistola en la cabeza para comprar un dispositivo? A mi nunca. Si no tengo iPhone es porque no quiero tratos con Telefónica. Si sale con Vodafone, ya veremos si tengo dinero. Con el iPad igual, si no lo tengo es porque no se vende todavía y dos, idem lo del dinero. Parece como si la gente se viera obligada a comprar lo que Apple fabrica. Hay un montón de smartphones y tablets en el mercado. Comprad la que mejor se os ajuste y no insultéis a los que no compran lo mismo. Todas las empresas se mueven por dinero, si no, no se crearían empresas. No entiendo tantas discusiones. Tengo Flash en mi móvil, pero claro, una versión light que no me permite ejecutar la mayoría de aplicaciones, ¿para qué lo quiero entonces? Por desgracia siempre he vivido en zonas de poca velocidad en la red, y claro, cargar según qué páginas ha sido un infierno, ya que la mayoría de los sitios webs están pensados por aspecto (o sea, negocio) y no por rendimiento (la inmensa cantidad de personas que no pueden acceder a Internet con velocidad). Siempre recordaré de mis tiempos peceros cuando nos llevábamos las manos a la cabeza por eliminar la disquetera. ¿Por qué no puede volver a pasar con el Flash?

  • Respondiendo a #19:
  • 39

    interesante

    Avatar de ossiris !

    100%, que digo 100, 100.000% de acuerdo contigo. Parece que esta gente se compra un coche y despues se quejan porque no viene con alas y azafata!!! NO LO COMPREN Y LISTO!!!!

  • 20

    Avatar de bricklayer !

    ¿Cuanto te paga Apple?

  • 21

    Avatar de inakih !
    inakih | 1 estrellas

    Dejar de defender a la toda "poderosa" apple por favor. No integran Flash porque no quieren perder el control de su appstore, decir que el usuario no tendría la misma experiencia que con un ratón me parece de niño pequeño. Las aplicaciones se hacen y se venden como yo digo, y punto. Aparecerían muchas plataformas de descarga con juegos y aplicaciones en flash, que por otro lado sigue ayudando a hacer más visual y dinámica la web aunque muchos lo odien.

    Decir también que en el único navegador en el que "peta" flash es en safari, apple no ha hecho los deberes o no quiere hacerlos para que los usuarios se inclinen por su política.

    Adobe no va a dejar que flash se pierda. Ya veremos ahora con los android y windows 7 mobile que lo reproducen como afecta al iphone, ipod y ipad todo esto.

    Un saludo

  • Respondiendo a #21:
  • 29

    Avatar de ionosio !

    Perdona, en el Windows de mi señora no para de colgarse el todo poderoso y perfecto Flash. Sólo hace que reiniciar el equipo, por que cuando se cuelga, lo hace a conciencia. Y no usa Safari.

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de mangrar !

    Si su señora usara linux, no tendría que reiniciar.

  • Respondiendo a #32:
  • 33

    Avatar de ionosio !

    Ya se lo he dicho mil veces, pero no le va eso. Y tampoco le funciona tan bien el Flash en Ubuntu, que ya lo probó.

  • Respondiendo a #29:
  • 35

    Avatar de inakih !
    inakih | 1 estrellas

    No tendrá todavía explorer 6 instalado?. También depende de como se tenga configurado el ordenadro. Con firefox y chrome no tengo ningún problema.

  • Respondiendo a #21:
  • 40

    Avatar de ossiris !

    Android No reproduce Flash

  • Respondiendo a #21:
  • 41

    Avatar de ossiris !

    Lo que pasara es que gente como tu, se comprara un movil con Windows 7 y nada mas, pero gente como yo y muchos seguiremos con nuestro iPhone, que no es la muerte de nadie!!!

  • Respondiendo a #35:
  • 61

    Avatar de ionosio !

    Pues no, Firefox actualizado, Opera 10, Chrome, y nada. Fatal con todo. Viva Flash!!! (y los dolores de cabeza que me produce).

  • Respondiendo a #41:
  • 65

    Avatar de inakih !
    inakih | 1 estrellas

    No juzques antes de tiempo que te quemas. Yo tengo un iphone al igual que tú por eso opino y no especulo. Guste o no guste flash está en muchas de las páginas actuales, por lo tanto apple me dice que puedo y que no puedo ver. Eso es lo que no me gusta, que se dejen de decir que es por la batería porque no es cierto.

    Android si reproduce flash, míratelo. Esperemos a ver cuando Adobe saque AS4 o la nueva actualización de flash.

    Un saludo

  • 22

    Avatar de Nacho !
    Nacho | 2 estrellas

    Pues en los tres años que llevo con mi(s) iPhone jamás he echado de menos flash. Y gracias a Dios que implementaron la separación de los plugins de Safari en mac, que si no aún estaría tirándome de los pelos por tener que reiniciar el navegador cada dos por tres.

    ¿Para qué escribir, convertir y programar un vídeo en flash cuando puedes simplemente escribir una etiqueta de vídeo?

    -- editado por última vez a las 10:09

  • 27

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Ya hemos hablado de esto demasiadas veces, al igual que otros muchos, pienso que es INDEFENDIBLE esta postura, la web es libre, y a dia de hoy, flash esta muy muy presente. Si quieres una experiencia web completa, necesitas flash, nos guste flash o no.

    Con respecto al mouseOver y posicion del mouse ( mousePosition no existe, en todo caso es mouseX y mouseY ) estan perfectamente cubiertos en el player 10.1, si arrastras el dedo sobre la pantalla, equivale a un movimiento de raton, y si pasas sobre algo, ya tienes el over, y por ende, si estas arrastrando, estas obteniendo coordenadas x e y del mouse.

    No se quien es el desarrollador al que consultaste, pero quizá no está al día del desarrollo del player 10.1, estos argumentos de "navegacion" me parecen fuera de lugar.

  • Respondiendo a #27:
  • 86

    Avatar de Victor Manuel !

    Pues sí, pero no vas a estar arrastrando el dedo por toda la página para ver donde existe el mouseOver.

  • 28

    Avatar de shadow !

    me deja fascinado estos niveles de fanatismo,intentando justificar lo injustificable.

    el que no vea un interes ECONOMICO en la integracion de flash en iphone/ipad esta totalmente ciego.

    y nos guste o no,hay millones de paginas,contenidos,videos y juegos que ACTUALMENTE estan en flash y no podemos disfrutarlo en nuestro dispositivo favorito.

    hace 3 años que uso mi macbook pro y jamas se colgo por flash.

  • 30

    Avatar de RCC !
    RCC | 2 estrellas

    En parte, el articulista tiene razón, refiriéndose a que es difícil exportar a un sistema táctil los rollover y cosas así del flash, pero en parte se equivoca. Yo no quiero juegos flash, o páginas con contenido intensivo en flash en mi iphone. Lo que quiero es poder ver páginas donde los que hacen podcasts o shows ponen los videos en Blip o Revver u otros sitios de videos en flash que no son Youtube. Esa es una realidad del internet de hoy en día. Sólo hay que entrar a webs de periódicos y, a diferencia de hace 4 o 5 años, cuando tenían sus videos en Real Player o WMV con visor incrustado en la página, ahora los tienen en formato flash porque es más fácil y práctico (y bueno, lento con ganas y todo lo que queráis). Me parece bien que defenséis la posición de Apple, pero por favor, dad todos los datos, enfocadlo desde todos los puntos de vista y no deis opiniones sesgadas, porque os desautorizan.

    La realidad: internet se nutre, hoy en día, de una cantidad descomunal de contenido audiovisual (básicamente video, pero también reproductores de mp3 y cosas así) que están basados en Flash. Si Apple no quiere darles soporte, que nos diga bien claramente por qué es. Yo apuesto a lo de siempre: quieren controlar los contenidos. Me parece muy triste.

    Cuando se acabe el contrato de mi iphone, en 1 año y 3 meses, miraré qué encuentro en el mercado, si para ese entonces Apple no ha implantado flash en el iPhone o el mundo de la web no se ha pasado al html5.

  • Respondiendo a #30:
  • 46

    Avatar de Aitor Carbajo Jimenez !

    El tema del vídeo es algo muy mascado ya... está claro que todos los sitios que ofrecen video utilizan flash para reproducirlo... ahi no hay nada que objetar. Intentaba hacer hincapié en otros aspectos de los que no se ha hablado tanto.

    Aunque podemos ver que la poderosa Youtube se está adaptando a HTML 5, luego me temo que los tiros van a ir por ahí.

  • Respondiendo a #46:
  • 66

    Avatar de xerox !
    xerox | 1 estrellas

    Los tiros van a ir por ahí, pero hoy por hoy se usa flash

    No voy a esperar a que todas las páginas web se adapten a HTML 5 para usar internet...

    Uso un iPhone y aunque muy pocas veces, he echado de menos flash (y no para jugar ni para ver vídeos...). En el caso del iPad me parece bastante más grave ya que si como dice la propia Apple pretende ser la mejor forma de utilizar internet, hoy por hoy no lo es y no nos olvidemos que es un dispositivo que sale ahora y no dentro de unos años.

  • Respondiendo a #30:
  • 82

    Avatar de maiky !
    maiky | 2 estrellas

    RCC, de las opiniones mas correctas, razonadas y razonables que he leído en mucho tiempo. Todo se reduce al puro control del dispositivo y a pasar por caja (por su caja). Como bien dice RCC es un artículo totalmente sesgado, que os acaban desautorizando (a Applesfera) por la parcialidad de lo que contáis. Todos los argumentos se caen por el camino como un azucarillo.

  • 31

    interesante

    Avatar de mangrar !

    Tu mismo lo has dicho dexter: "la web es libre". Pues si es libre, no debemos permitir que haya que instalar un plugin de un tercero, sino que las webs deben implementarse mediante los estándares. Ahora con HTML5 tenemos la oportunidad de acabar con flash. Costará, pero se podrá, al menos técnicamente es posible. Desde luego si tenemos que depender de software de terceros, la web deja de ser libre.

  • Respondiendo a #31:
  • 38

    Avatar de inakih !
    inakih | 1 estrellas

    Perdona pero también te tienes que instalar java y nuevos estándares que van saliendo poco a poco. El mismo quictime no puede funcionar si no tienes la última actualización. No creo que cueste mucho instalar un plugin cuando el propio navegador te lo pide.

  • Respondiendo a #31:
  • 50

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Precisamente si es libre, he de poder decidir si instalo o no un plugin, como hago con Java, con Quicktime, o con lo que quiera. Yo decido si lo instalo o no. Son plugins gratuitos, y no me obligan a pagarlos.

    Acerca de los estandares, mejor no hablar, ya sabemos los "bien" que se implementan estos en los diferentes navegadores ...

    -- editado por última vez a las 12:43

  • 34

    interesante

    Avatar de nilart !

    "Desde luego si tenemos que depender de software de terceros, la web deja de ser libre."

    Que perla acabas de dejar. Anda que haceis unas deducciones que es para fliparlo. Ale! Ni Flash, ni Silverlight, ni Java... venga, a ver quien suelta la siguiente...

  • Respondiendo a #34:
  • 48

    Avatar de ossiris !

    Que la suelto yo... va... que se me ocurre...

    Ya la tengo! Unamonos todos en el NAVEGADOR UNICO, que los dominara a todos!! Un Navegador gratis que desarrollemos los usuarios!!! como el coche de Homer Simpson!!! Tendra camara de 90Mpx y Flash, Html6, 7 y 8!, Java 2011, Office integrado y tragaperras!!! Asi no dependeremos de Nadie, ni de Apple ni de Microsoft, ni de Google!!!! Y el dia que funcione mal, lo llevamos al Monte y lo tiramos al fuego!!! A la gente le preguntas que le falta al iPhone y la gente responde que el Flash... Porque las fotos salen oscuras...

  • Respondiendo a #34:
  • 51

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Pues si, desde luego, vaya perla ...

  • 37

    Avatar de ossiris !

    Ningun Profesional visita esta web??? Solo PseudoProgramadores de Flash?? Que lastima... jejeje es broma.

    Gente, a Apple le mataron el Fireware y nadie se quejo tanto!!! Que Android tampoco soporta Flash!!! Que se puede vivir sin flash!! quedo demostrado con la cantidad de iPhones que hay hoy en dia circulando por ahi y nadie devuelve!

    Y Si Necesitais un Movil que soporte Flash, comprate otro, con Symbian por ejemplo o WinMobile 6.5!!! Las condiciones del producto las pone el fabricante, y Apple dice NO AL FLASH, simple y claro, este bien o mal, si no te gusta no lo compres. Ellos lo fabrican y ellos deciden. Nada de fanatismos. O acaso hay alguien que le este reclamando a Microsoft que no se pueda acceder a HFS desde Explorer??? no Windows NO LEE HFS y punto! Si fuera tan importante que haceis que no vendeis vuestros iPhones?? Ahh ya se Quejarse es gratis!!! Saludos y AGUANTE APPLESFERA!!!!!! Excelente Post!!!

  • Respondiendo a #37:
  • 53

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas
  • Respondiendo a #53:
  • 62

    interesante

    Avatar de Aitor Carbajo Jimenez !

    Android 2.0 se supone que soportará flash, actualmente solo se encuentra implementado en las HTC Sense.

    La Magic, por poner un ejemplo, no lo tiene.

  • Respondiendo a #37:
  • 70

    Avatar de peleo !
    peleo | 1 estrellas

    El problema no es que no haya Flash en el iPhone, el problema es que mienten a los usuarios dando razones que no son reales. Ese es el problema. Lo mejor sería que dijeran, hemos pensado que Flash nos quitará bastantes ganancias de la venta de aplicaciones, así que no lo incluimos y punto. Perfecto, sus razones tienen para tomar esta decisión y no habría polémica. Lo que no pueden hacer es mentir porque eso les desacredita y su imagen queda desprestigiada. QUe hagan lo que quieran con su teléfono que para eso es suyo, pero que no tomen el pelo a los usuarios que les dan de comer (y algo más)

  • 43

    Avatar de ossiris !

    Hay gente que se compra pantalones, otros Faldas, hay Gays, Lesbianas, Eterosexuales, gente que se compra coche y otros camiones.

    Ahora hay Moviles con Flas y Moviles sin flash, moviles con camara y moviles sin camara, muejres con tet... y otras sin tet...

    Gente LIBRE ALBEDRIO!!! Libre Eleccion!!!

    Nada es mejor o peor, Sino DISTINTO.

  • 47

    Avatar de Andrés Burbano !

    Nada que hacer, Flash aun es necesario... Yo uso Jquery para reemplazar algunas cosas básicas de animación, pero la interactividad de Flash aun no ha sido reemplazada por otra tecnología y definitivamente Apple está mal con esta decisión desde el principio, puede que cada vez menos sitios estén usando Flash pero abolirlo del todo no es la solución al problema de la experiencia del usuarios. Así se está mutilando la experiencia del usuario.

  • 49

    Avatar de salvadorcid !

    No tengo ni idea de programación así que no hablaré si el HTML5 puede o no sustituir al Flash. Lo que está claro, es que si no hay alguien que diga... Pues yo no lo voy a incluir, ni los que quieran hacer algo nuevo se van a ponder las pilas, ni los de Adobe se van a replantear programar de nuevo el Flash para que se adapte al nuevo dispositivo. Eso está claro.

    Antes de tener un Iphone en España, cuantos de nosotros nos planteabamos tener internet en todas partes en nuestros telefonos??? Claro que habia accesos desde otros telefonos a internet pero resultaba ciertamente caro y resultaba ciertamente incomodo. Cierto o no? El Iphone vino a revolucionar la integración de Internet en un telefono, no digo que sea la mejor opción ni que sea perfecta; digo que el tanto se lo adjudicaron ellos. Yo no me considero un fanboy, de hecho os escribo desde mi Pc encantado de la vida. Solo digo que quizá haya que darles un voto de confianza a los de Apple, porque parece y digo PARECE que saben lo que hacen. Yo no he hechado de menos en mi telefono ni las videollamadas (antes tenia movil con videollamadas y en un año lo use 3 veces), ni el flash (realmente alguna vez lo he echado de menos, pero de mil veces que haya entrado en internet, me habra jodido no tenerlo unas 10 veces... creo que más o menos salen bien las cuentas.)

    Cuando se eliminaron las disqueteras parecia el fin del mundo y la verdad es que ahora todos llevamos un USB en el llavero o en alguna parte... Por no hablar de los discos duros pequeños que almacenan cientos de gigas... En aquel momento parecia ridiculo pero ahora se ve que los disquetes por su fragilidad y nivel de ocupación asi como de almacenamiento no tenian futuro. El siguiente paso que creo que se va a dar va a ser el SALTO A LA NUBE. Así que no os preocupeis de que el IPAD tenga más o menos gigas de almacenamiento, todo al final va a estar en la NUBE. Programas, ficheros y documentos, etc...

  • Respondiendo a #49:
  • 54

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Un detalle, el player, corre en iPhone OS, no es que Adobe tenga que hacer un player, es que YA LO HAY, otra cosa, es que se permita su ejecucion o no.

  • Respondiendo a #49:
  • 55 Comentario moderado

  • 56

    Avatar de Joan-Artur !

    Propongo que los partidarios de Flash se hagan un tatuaje con su icono !

  • 58 Comentario moderado

  • 63

    !

    despues de leer el articulo la verdad es que no habia pensado en todo lo que has dicho aqui sobre flash y creo que tienes razon. Ni se me habia ocurrido estas razones pero son muy validas y tener que hacer todo ese trabajo par que iphone OS trabaje con Flash no vale la pena. Flash está casi muerto, no tiene futuro. La única utilidad en la que puede sobrevivir flash es en las animaciones flash incrustadas en paginas webs... cosa totalmente prescindible en Iphone OS, solo son consumir recursos. Hoy en dia con HTML5, una de las grandes utilidades de FLash que es la reproduccion de video ya llega a su fin, poco a poco se apagará como una vela en las últimas. El otro aspecto en el que Flash destaca es en el de los juegos pero ahora mismo teniendo Java, se puede hacer lo mismo y mejor...eso sí mas complicado. Poco a poco se va viendo como Flash se hace menos imprescindible y talvez no dentro de poco pero en unos cuantos años estoy seguro que nos diremos: estos de Apple tenian razon, que listos son los hijos de... xD.

  • Respondiendo a #63:
  • 74

    Avatar de freddymx !

    una pena que java tampoco esté permitido en iphone y compañía

  • Respondiendo a #63:
  • 84

    Avatar de maiky !
    maiky | 2 estrellas

    Jajaja otro que vive en el planeta blog. Flash muerto? Para la aprobación de HTML5 calculan de 3 - 5 años, a partir de esa fecha, se implementará oficialmente en las nuevas versiones de navegadores. Y te guste o no, hasta que Internet Explorer lo soporte oficialmente (a su forma) nadie se moverá. ¿que hacemos durante estos 5 años? ¿Que propones? ¿No navegamos mas?

  • Respondiendo a #84:
  • 91

    !

    y tu necesitas flash para navegar por la red?? tener flash o no no significa navegar o no. Se puede navegar perfectamente sin Flash por si aun no te has dado cuenta. Visto los comentarios de la gente por aquí y experiencia propia, no se hecha de nada en falta Flash. Personalmente, tengo el Ipod touch desde hace mas de un año y creo que 1 vez me cagué en Apple por no tener Flash. Y si dices que tardará en unos años en implementarse completamente HTML5, no quiere decir que las empresas no puedan ir adaptándose y si Apple toma ese riesgo pues allá ella pero lo más seguro es que esté acertando y entonces el último que se suba al carro será el más perjudicado. Y también te recuerdo que los navegadores ya empiezan a implementar los nuevos estándares así que no hay que esperar 3-5 años para verlo. Quizás si que haga falta ese tiempo para que las webs utilicen ese formato completamente y se empiecen a olvidar de Flash. Cuando digo que Flash está muerto, no digo que sea en la actualidad pero digo que está condenado y por lo que veo tu debes ser de los férreos defensores de Flash porqué te gusta poco la gente que lo critica.

  • Respondiendo a #74:
  • 92

    !

    también es verdad. Hay que reconocer que con Java la cosa tampoco funciona en Iphone, aunque me refiriera más a un PC normal y corriente que puede trabajar con todo es entonces cuando digo que se puede sustituir con HTML5 y Java pero en el Iphone seguimos estando jodidos en ese tema pero ahí es cuando se ve lo que dicen por aquí, que es para proteger la AppStore y seguro que tienen razón

  • 64

    Avatar de engorila !

    ¿Solo un evento de ratón? onmouseClick ??? ¿Pero os documentais cuando escribis o simplemente creais estas chorradas para tener mas visitas?

    http://www.cristalab.com/tips/multitouch-con-adobe-air-2-flash-lite-4-y-flash-player-10.1-c84877l/

    ¡Zash en toda la boca!

    Vengo del WMC y he probado FP 10.1 en un nexus one y en un motorola droid y va realmente bien. Apuesto a que la manzana cambia de opinion en un par de años, cuando se les acabe el negocio de la appstore (Vease caso Google Voice)

    PD: Evidentemente habrá que cambiar cosas respecto a la interfaz de usuario. Nadie hace las mismas apps para un movil (llamese iphone) que para el pc (llamese mac). No es culpa de flash sino del desarrollador.

    -- editado por última vez a las 14:12

  • 69

    Avatar de peleo !
    peleo | 1 estrellas

    Para aquellos que dudan de la capacidad de Flash en un smartphone: http://www.ivanalvarez.com/blog/?p=113 Creo que es una prueba suficientemente completa de que la única razón que tiene Apple en prohibir Flash en el iPhone es para proteger sus ganancias con las aplicaciones, cualquier otra justificación es una falsedad.

  • Respondiendo a #69:
  • 75

    Avatar de freddymx !

    de acuerdo contigo al 100%... la web de http://ecodazoo.com/ además no está "pensada" para móviles y mueve el entorno 3d muy muy suave

  • 71

    Avatar de robertu !

    a mi el flash sí me "interesa" para hacer la alineación del hattrick. aunque hay un modo sin flash, es muy pesado.

    todo lo demás, comentarios de tiempo de carga, batería, velocidad, me parecen tontunas para justificar la postura de apple, y perdonad por la expresión.

    tan difícil es (como hacíamos antaño): AJUSTES, bajas un poco, FLASH [X]activado

    ??? pues eso.

  • 72

    Avatar de robertu !

    (por cierto, la web de rayban es infumable)

  • 76

    Avatar de Ignacio Martín Paulucci !

    El iphone soporta HTML5? :|

  • 77

    Avatar de jordidj !

    Entiendo el punto de vista de Aitor, pero la ausencia de Flash me priva de muchísimo contenido de interés, como por ejemplo los vídeos o contenido dinámico de la página de El Mundo, Marca o un sinfín más de sitios. Veo que el futuro de este tipo de contenido enriquecido pueda ir por los derroteros del HTML5, pero hoy en día hay muchísimo contenido en Flash que debería poder interpretar el Safari del iPhone OS.

    Ah, y por favor Aitor, el "sí" como adverbio de afirmación se escribe con tilde. Si nos ganamos el sueldo escribiendo, al menos hagámoslo bien ;)

  • Respondiendo a #77:
  • 83

    interesante

    Avatar de Aitor Carbajo Jimenez !

    No, no me gano el sueldo escribiendo... Aunque no es excusa.

  • 78

    Avatar de suricato !

    Si estoy en mi casa y quiero usar internet, no me imagino recurriendo a mi ordenador si tengo el iPad junto a mí. En cambio, si tengo el iPhone en el bolsillo, prefiero ir a mi ordenador para navegar. Coincidamos en que el iPad está pensado para una mejor experiencia web que la del iPhone: porque la pantalla es más grande, porque es más cómodo, porque es más rápido, etc.

    Por eso, creo que hay una gran diferencia entre no tener Flash en el iPhone y no tenerlo en el iPad, y aquí la diferencia sí se notará, y mucho. Que los usuarios elijan qué quieren comprar!

  • 80

    Avatar de ahe !
    ahe | 1 estrellas

    Pues parece que los teléfonos Windows Phone 7 Series (toma ya) no van a tener tampoco soporte para Flash. No oigo las vestiduras de la prensa rasgándose por esto.

    Un poco más sobre el tema: http://www.daringfireball.es/2010/02/17/jim-ray-webkit/

  • Respondiendo a #80:
  • 94 Comentario moderado

  • 85

    Avatar de Rodrigo Marcos !

    Lo más gracioso del tema es que Flash sigue en la web de descargas de Apple. Textualmente dice "Los diseños, animaciones e interfaces de usuario de aplicación son desplegados de inmediato en todos los navegadores y plataformas, la atracción y la participación dota a los usuarios de una rica experiencia en la red."

    http://www.apple.com/downloads/macosx/internet_utilities/adobeflashplayer.html

  • 87

    Avatar de waker !
    waker | 1 estrellas

    Bueno, ahi va la vuelta de tuerca.

    A ver Aitor, tengo un HTC Hero y he probado la pagina de ray-ban que mencionabas en la entrada. La cosa es que la carga, y con cierta fluidez (no la carga como mi macbook, pero va, y puedo hacer clic en las fotos y abre el contenido). Yo creo que el tema no está en que se sobrecargue, pues el mío no se ha sobrecargado con esa pagina, la de applesfera, gmail abierto y el cliente de tweeter.¿Que el tema está en que gasta mucha batería? pues siempre existió la opcion de deshabilitar flash, no? no se no se, a mi el iphone me encanta, pero fue una de las razones que me llevo a comprarme finalmente mi HTC. Y ya por último terminó por cabrearme el tema del flash cuando intenté abrir la página de Santander en mi iPod touch...boquecito azul que te crió...Creo que tienes razón en eso de que en algunas páginas, pierde su sentido, pero a la vista está que es mejor tenerlo y poder deshabilitarlo si no te gusta o si te quieres evitar facturas indeseables, o por cualquier tema, que no tenerlo. Salu2.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL