
Las autoridades italianas han multado a Apple por cómo informa al cliente de sus garantías. El problema radica en que según la ley italiana Apple tiene que dar dos años de garantía en sus productos y no informa de ello, dando prioridad a sus planes AppleCare. La multa va dirigida a Apple Inc, Apple Sales International y Apple Retail Italia.
La multa asciende a 1,2 millones de dólares. Para Apple y sus ochenta mil millones de dólares en caja es pura calderilla, pero ha recordado a todo el mundo los tropiezos que sufre la compañía con su modo de tratar las garantías de los Mac, iPad, iPhone y iPod. En Italia se lo han tomado en serio, ya que llevan desde mayo de este año investigando el asunto.
Por el momento desde Apple no han emitido una respuesta oficial, pero los planes AppleCare jamás han cambiado por culpa de sanciones como esta. Eso sí, tenemos algunas novedades recientes como la relajación de las normas si el dispositivo se ha mojado o el nuevo plan AppleCare+ para el iPhone, que nos da dos años de protección para el iPhone incluyendo accidentes con rotura. ¡Gracias a todos los que nos habéis enviado la noticia!
Vía | Reuters



Comentarios
Era de prever que sucediese esto.
-- editado por última vez a las 17:51
interesante
A ver si pasa lo mismo en España. Sólo digo que tengo más de 20 productos apple, incluyendo un MacPro, para que los PseudoFanBoy no me llenen a negativos, como suelen hacer.
interesante
Si te ponen negativo que les den ni hagas caso a los positivos ni a los negativos, ya esta bien de no poder expresarse libremente si que 4 flipaos te machaquen por no coincidir con su opinión. Y referente al tema ojala s ele caiga al pelo a apple, porque es una verguenza que una compañia tan "In" sea una usurera con las garantias. Si en un pais son dos años de garantia da 2 años de garantia y no toques los huevos a tus clientes, se profesional y cumple con la ley, demuestra que ademas de innovadora, hacer productos chulos y bla bla eres una empresa ejemplar.
brillante
Era realmente importante saber que tienes más de 20 productos Apple. Muchísimo.
Mas interesante es saber cuales son, 1. iPod 2. Sus audifonos 3. Su funda 4. Mica protectora 5. la cajita donde venia etc.
Jajajajaja
Malnacit, ostias...madferit...sabes contar? 1 Macintosh Plus, 1 MacPro 2010, 3 Apple Cinema Display 20“, 3 MacBook Pro, 1 iMac 27“ 2011, 1 iBook, 4 iPhone (1Gen, 3G, 4 y 4S), 3 iPod (3Gen, 4Gen y Nano 2Gen, Airport Extreme, iPod Shuffle, TV, y mouses&Keywords varios!
brillante
NO creo q sea una "relajacion de la norma" tener q extender la cobertura, más bien es una obligación hacia el consumidor; como dice la nota, mucho dinero han ganado y no es precisamente por ser altruistas...
-- editado por última vez a las 17:54
interesante
A mí me parece bien, si la ley en Europa dice que la garantía son dos años, pues dos años para todos.
Pero me temo que la cosa no es tan fácil. Pasados los primeros 6 meses y si el proveedor, en este caso Apple, se pone poco colaborativo puede exigir un peritaje donde demostremos que el problema que denunciamos no se ha producido por un mal uso, y el peritaje tiene que ir por nuestra cuenta. Esto es lo que me dijo una abogada en cierta ocasión.
Hay una cosa que tengo muy, muy clara, como consumidores estamos en el equipo perdedor, mucho más si enfrente hay grandes empresas con departamentos de abogados. Las leyes no nos protegen, al menos lo suficiente.
Exacto! es que la garantía de Apple tiene una cosa muy buena y otra cosa muy mala
La buena es que básicamente extiende esos seis meses a un año y si el producto falla se repara o cambia si peritajes ni gastos adicionales por parte del usuario.
La mala, es que solo da ese año de garantía. Te dan el segundo año solo si lloras, peleas, etc. vamos si eres muy insistente, pues en el fondo llevas parte de razón, pero si se les da la gana pueden hacerte que demuestres que el fallo estaba ahí cuando el producto se compró.
Para mi la garantía de Apple es muy buena, pero se debería publicitar de manera mas acertada el tema del segundo año, pues es realmente engañoso decir que solo hay un año de garantía-.
Todo el mundo te da ese medio año adicional y casi todo el mundo te da dos años de garantía total, sin cargarte la prueba a ti, como hace Apple sistemáticamente, vamos, que o compras el carísimo AppleCare (que sólo es un año adicional a los dos legales) o vete buscando la vida a partir del día 366º, porque para ellos ya no serás nadie, salvo que tu abogado lo demuestre.
Ya - era- hora. Stop
La fiabilidad de un producto no ha de acabar cuando este llega a manos del consumidor.
Conversación simulada:
-Sr, Apple, Think different?
-No, pienso como en USA, un año y a cascarla que para eso tengo Applecare...
-Sr. Apple que en Europa la mayoría de países exiden dos años.
-Ah, bien, bién, pues lo que le decía ....Applecare.
-- editado por última vez a las 20:10
Hace un mes, en la Apple Store de Xanadú, me reemplazaron un iPhone 4, al que le fallaba el botón de inicio, por otro nuevo. Sin preguntas y en menos de 10 minutos. Año y medio después de la compra.
En enero, me enviaron una batería de un MacBook Pro, que tenía casi cuatro años y estaba comenzando a hincharse, sin costes y en 24 h.
Mi experiencia posventa con Apple no puede ser mejor.
Saludos.
Supongo que tenías la extensión de garantía por que el mío, con 14 meses, tiene problemas con el micrófono y Apple no lo cambia (fui a la Apple Store de Barcelona). Me dicen que lo lleve a Movistar para hacer uso de la garantía (después del primer año, es cosa de la operadora que te lo vendió). En cambio, a mi cuñado, se lo cambiaron por el mismo problema que tenías tú, ya que él tenía 11 meses con el iPhone 4.
Está bien saberlo, la próxima vez iré al de Xanadú o probaré por teléfono, ya que hace un par de meses tuve un problema similar al tuyo con una batería de MacBook Pro (de unos 3 años), y la única opción que me dieron en el Apple Store de Parquesur fue comprarme una nueva. La batería estaba totalmente kaput, y eso que siempre seguí al pie de la letra las directrices de Apple en materia de cuidados y mantenimiento de baterías de portátiles.
Puede que la decisión de darte una nueva o hacerte pagar dependa del grado de tacañería del "genio" que te atiende. Vete a saber. Lo que está claro es que cada uno tiene su experiencia particular con Apple.
Tú has sido muy afortunado, obviamente. Otros como yo no lo hemos sido tanto.
Estoy de acuerdo en que el servicio post venta de Apple es sencillamente impecable; ahora, lo de los dos años de garantía...hay que ver cómo se las gastan muchos otros fabricantes que te ofrecen dos años de garantía pero que a la hora de la verdad, se intentan escaquear nada más que el teléfono o lo que sea sale de la tienda. No daré marcas, pero ¿quién no ha mentado a toda la familia de los responsables de casi todas las marcas cuando han tenido una avería?...primero, lo llevas a la tienda, te quedas sin él un mes y te lo devuelven con la mágica reparación consistente en una actualización de software, que para lo único que vale es para borrarte todos los datos; obviamente tan ímproba reparación no surte efecto, con lo que hay que mandar el teléfono a la central, que suele estar en el Amazonas; al menos otro mes sin teléfono. Al final te lo devuelven y si por un casual han dado con la avería, al instante, por una suerte de casualidad cósmica, aparece inopinadamente otra distinta...te desesperas y acabas diciendo aquéllo tan manido de "nunca más volveré a comprar un teléfono de esta marca". EN fin, lo que quiero decir es que muchas veces dos años de garantía cutre son mucho peores que 10 minutos de garantía con Apple.
Aquí no se habla de otros fabricantes, se habla directamente de Apple.
Yo he denunciado a Apple hace un mes a traves de la OCU por no hacerse cargo de un disco duro de 1 TB de un Imac de 27 pulgadas, que dejo de funcionar sin mas, si hace falta contratare un perito, me dicen en servicio tecnico que solo puede instalarse un disco duro oficial con un firmware especial de Apple y que cuesta 400 euros..
-- editado por última vez a las 22:00
Hace un par de semanas le puse un HDD nuevo a un iMac de 2008 y sin problemas. Tengo un iMac de 2006, y a principios de 2011 también le sustituí el HDD por uno de 500GB y hasta ahora sigue funcionando como la seda. Sinceramente yo no le pagaría a un perito por un tema de disco duro, lo del firmware especial no se de donde lo han sacado, pero en mi caso ambos HDDs eran SATAs comunes y corrientes. Por cierto, la guía la encontré en iFixIt.
Para mi modelo de finales de 2009 me dijeron 2 técnicos que un disco duro normal funcionar funcionaria pero que los ventiladores irían al máximo de revoluciones siempre, y eso me desconcertó, no se que haré la verdad
Pues si el sensor de temperatura está incorporado en el HDD y no en el exterior puede pasar. En ambos modelos el sensor de temperatura estaba pegado al HDD y se podía poner en el nuevo sin complicaciones. Pero sospecho que en el de 2009 y posteriores el sistema es diferente, y al cambiar el HDD el sistema operativo no tiene lecturas de la temperatura del disco duro, y podría poner los ventiladores a girar mas rápidamente.
EDIT: Acabo de investigar el tema y efectivamente es lo que sospechaba, ahora el sistema de temperatura se lee desde directamente desde el disco duro, el problema es que estos conectores de temperatura no son un estándar, por lo que la solución es la siguiente: Mira cuál es el fabricante del disco duro, y reemplázalo por uno del mismo fabricante, así podrás usar el mismo cable para leer la temperatura interna, y los ventiladores no se pondrán a tope.
-- editado por última vez a las 20:15
Muchas gracias por tu interés y por tu tiempo, esperare a ver como evoluciona el tema de la reclamación y si al final no consigo nada seguire tus consejos, investigare que modelo en concreto es ese disco duro y si puedo conseguirlo yo de alguna manera...
Edit: Me ha dicho el abogado de la OCU que depende que tozuda se ponga APPLE, si les llega la reclamacion a traves de elllos, quiza se avengan a la primera, en 15 dias lo sabré seguro...
Gracias de nuevo.
-- editado por última vez a las 21:02
En mi caso tuve problemas con el botón home a los 8 meses de haberlo comprado y me alegaron entrada de líquidos o humedades. Coste de la reparación 171 Eur.
Lo envié a traves del operador Movistar donde lo compré desde Canarias y conozco más casos con la misma respuesta por parte del servicio técnico de Apple.
Parece que el servicio técnico es más intransigente en este punto cuando no te ven la cara y solo tienen que ponerte entre la espada y la pared por la distancia, el tiempo y el trastorno que te supone rechazar la reparación.
En este punto le pongo un cero bien merecido a Apple, por no reconocer, a mi juicio, un error de excesiva sensibilidad en los sensores de humedad del iPhone.
Un saludo.
16 Comentario moderado
2017 Comentario moderado
-25En una vergüenza por parte de Apple, Máxime cuando ellos controlan gran parte del proceso de producción y de distribución.
Afortunadamente en España está la opción de comprar en resellers que te dan los 2 años de garantía y encima dejamos algo de margen en este país, que buena falta nos hace (y ya gana bastante Apple por si sola...) Y todo esto al mismo precio!!!
A ver, lo del tema de la garantía de los 2 años siempre ha sido muy muy relativo. Legalmente, estrictamente hablando, la garantía de 2 años se compone de varias etapas/tiempos diferentes.
Los primeros 6 meses son de garantía total, los siguientes 6 meses son exceptuando piezas de desgaste y el año restante (hasta completar los 2 años) la garantía es sobre defectos de fabricación osea, que el cliente tiene que demostrar que el producto falla por un defecto de fabrica... y eso es muy muy complicado de demostrar por lo que en el 98% de los casos quedaría fuera de garantía. Pero las compañías por quedar bien, "generosamente" aplican durante 2 años lo que en realidad, por ley, son 6 meses...
Esto ya se sabe desde hace mucho y, lo que no recuerdo exactamente es si los tiempos son así, dudo entre lo que he puesto y en que sólo hay 2 tramos, 6 meses de garantía total y año y medio contra defectos de fabrica...
En plan perro, podrían incluso decir "Garantía de 2 años: 6 meses garantía total, 1 año y 6 meses garantía mediante presentación de informe de perito por defecto de fabrica"... y nos tocaría fastidiarnos...
Y cambiando de tercio, yo no encuentro lo del AppleCare+ en la AppleStore de España... Sólo lo encuentro en la de USA y para contratarlo en persona, no por la web ni por teléfono...
interesante
Buenos días El tema de las garantías siempre ha sido muy ambiguo y desconocido para la gran mayoría, sobretodo por la redacción dada en los cuerpos normativos. Italia y España comparten la misma legislación -salvo sutiles diferencias de forma, pero no de fondo- en materias de garantía de bienes de consumo de conformidad con la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 1999; y gracias a la cual la ley otorga dos años de garantía a los productos de consumo. Ahora bien, la interpretación que muchos usuarios hacen de los "2 años de garantía" no suele ser compatible con el sentido de la ley, creyendo muchos que este plazo otorga una patente de corso que obliga a responder a los vendedores y otros. Intentaré resumir -no dispongo de mucho tiempo ahora- como los tribunales españoles interpretan la ley (Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otros leyes complementarias) que es objeto de no poca discusión en los foros: ¿Es cierto que los usuarios tenemos dos años de plazo desde el momento de la compra del bien para ejercitar la garantía? Sí. ¿Entonces, porqué apple afirma que solo da uno? no contraviene eso las leyes españolas -y por ende europeas-? Aquí viene el origen de todas las confusiones, ya que conviene diferenciar dos plazos: de conformidad con el art. 123 de la ley citada, durante los primeros 6 meses desde la compra, se establece que cualquier falta de disconformidad -defectos- ya existían en el momento de la compra, salvo que el vendedor -Apple- probara que fue por causas imputables al usuario. En este lapso de tiempo todos los vendedores/productores hacen buena cara y sustituyen o reparan el bien sin ningún tipo de inconveniente, no se complican la vida investigando si la culpa fue del usuario. El siguiente plazo o momento temporal es a partir de los 6 meses, ¿qué sucede? pues que el usuario mantiene su derecho en cuanto a la garantía, pero aquí se cambian las tornas y quien debe probar que el producto era ya defectuoso originariamente es el usuario. Así pues: ¿Entonces apple otorga 6 meses mas de garantía "sin complicaciones para el usuario" sin estar obligada legalmente a ello? Pues sí, al igual que la mayoría de fabricantes, otros incluso dan dos años. ¿Pero porqué Apple solo habla de 1 año y no de los dos de garantía y me hace adquirir el applecare? Pues porqué Apple hace lo que todas las empresas pueden/intentan/hacen: "estrategias comerciales". Ahora bien, que pueda haber algún tipo de responsabilidades por la ambigüedad en que Apple trata el tema...es harina de otro costal. Compré un iMac hace dos años, no adquirí el applecare y el disco duró reventó. Fui a la applestore y me dijeron que no entraba en garantía..que debía costear yo la reparación. ¿Qué hago? No preocuparse lo primero, rellenar una hoja de reclamaciones en la propia applestore, acudir posteriormente con la copia a la OCU y presentarla. Si las actuaciones de la OCU son infructuosas, que el propio organismo os recomiende un perito informático y que os haga el informe sobre que la rotura del disco duro no fue consecuencia de culpa alguna, si no que se debía a un defecto de fabricación (siempre que efectivamente sea así) y presentáis una demanda con toda la documentación que he ido nombrando y os aseguro que el juez os dará la razón, ya que tienen en cuenta la posición de "desventaja" que ostenta el usuario frente a las empresas, con mas razón si se trata de multinacionales. Me ha quedado mas o menos claro...¿Pero no es muy caro? El informe del perito, el abogado, el procurador.... En el caso de que se ganara el pleito, que como he dicho es lo mas probable siempre que el defecto no fuera culpa del usuario, Apple paga el perito y vuestro abogado. Por otra parte mi consejo es ir al abogado mas económico que encontréis, no se requiere para este supuesto un abogado docto en fusiones transfronterizas. ¿Me recomiendas el applecare? Por comodidad y ahorro de tiempo sí. Pero reitero que no suscribirlo no implica per se que no se tenga garantía como he dicho antes. Disculpas por el ladrillo, no quería extenderme mucho y al final.. Espero que haya quedado mas o menos claro, si hay alguna duda no dudéis en preguntar. Un saludo
Puf muchas gracias, siempre me habia liado mucho con esto de las garantias, pero ahora me ha quedado muy claro :P
Gran explicación, gracias, merece la pena leerlo.
Yo al final pillé una garantía de 3 años en FNAC para el McBook Pro, si se me rompe me dan directamente uno nuevo.
Saludos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect